Derivaciones individuales en falso techo de zonas comunes (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a tod@s!

Estoy realizando el proyecto de electricidad de un edificio de viviendas, y me surge una duda sobre el trazado de las derivaciones individuales. Mi intención es distribuirlas bajo tubo en el interior del falso techo de las zonas comunes, pero claro, no estarían independientes del resto de instalaciones, ya que por ahí también discurren agua y telecomunicaciones.

Tengo claro que las subidas a los diferentes niveles del edificio las tengo que hacer en el interior de una canaladura RF-120 exclusiva (punto 2 de la ITC 15 para tramos verticales), pero al tratarse de tramos horizontales, no sé si también se le aplicará esta condición.

Qué pensáis vosotros? Saludos!!
por
wenner escribió:Es normal que tengan un tramo horizontal, no veo ningún problema.

Si, si, en eso estamos de acuerdo.
Pero, de la misma forma que los tramos verticales de la derivaciones individuales deben estar independizados de otras instalaciones, ¿los tramos horizontales también? La ITC 15 no logra dejármelo claro.
por
Laisa escribió:Pero, de la misma forma que los tramos verticales de la derivaciones individuales deben estar independizados de otras instalaciones, ¿los tramos horizontales también? La ITC 15 no logra dejármelo claro.

El reglamento exige que sea independiente sólo en el caso de que discurran verticalmente, en donde además obliga a poner un conducto de obra o canaladura, en los tramos horizontales no especifica nada (ni dimensiones, ni resistencia al fuego).

Un saludo.
por
Hola Laisa:

Yo no sé si estará permitido o no, pero el caso es que en una obra que estoy haciendo, las derivaciones individuales van pegadas al techo, mientras que los montantes discurren por debajo colgados del forjado, ambos sobre el falso techo. El viernes tengo que volver allí, a ver si me acuerdo, le echo una foto y la cuelgo.

El caso es que ya te digo: legal no sé si será (yo estoy con Wenner, creo que haciéndolo como te he dicho arriba está bien); pero hacer, se hace
por
Yo siempre lo he hecho como decís vosotros. En tramos verticales con paredes RF120 y la tapa de registro RF30 cada 3 plantas. En tramos horizontales entubadas por el falso techo de la planta baja pegadas al techo.
:brindis
por
Bekenise escribió:Yo siempre lo he hecho como decís vosotros. En tramos verticales con paredes RF120 y la tapa de registro RF30 cada 3 plantas. En tramos horizontales entubadas por el falso techo de la planta baja pegadas al techo.
:brindis

Es que me están poniendo pegas por querer meter por el falso techo las derivaciones individuales junto con el resto de instalaciones, porque me dicen que deben ir separadas en una galería independiente. Hablo de los tramos horizontales.

¿Alguien más puede contarnos algo?

:comunidad
por
Pues que los compañeros te han respondido muy bien, y te han confirmado que realmente se hace así.

Ahora, unas preguntillas para ti.

¿Conoces otra manera de hacerlo?
¿Vas a diseñar una canaladura de obra unida al techo? ¿Cuanto valdría eso? ¿seria funcional en cuanto al tendido de conductores?

Respondiendo a estas preguntas, creo que te darás cuenta que lo "mas mejor" es lo comentado por los demás compañeros.
por
gonguma escribió:Hola Laisa:

Yo no sé si estará permitido o no, pero el caso es que en una obra que estoy haciendo, las derivaciones individuales van pegadas al techo, mientras que los montantes discurren por debajo colgados del forjado, ambos sobre el falso techo. El viernes tengo que volver allí, a ver si me acuerdo, le echo una foto y la cuelgo.

El caso es que ya te digo: legal no sé si será (yo estoy con Wenner, creo que haciéndolo como te he dicho arriba está bien); pero hacer, se hace

En otra obra, que ya está casi terminada han tenido que romper un falso techo de zona común y por ahí discurren todas las instalaciones: Montantes, Derivaciones individuales e incluso conducciones de energía solar térmica y en este caso, no van ni a distinta altura. Todas grapadas al techo.

Si te insisten diles que te enseñen la normativa en la que dice que los tramos horizontales deben seguir trazados en compartimentos independientes, a ver quién tiene razón
por
Gracias a tod@s por las respuestas.

Yo tampoco había encontrado nada sobre tramos horizontales independientes, pero esa interpretación viene de muuuuuy arriba. Ahora tengo que "convencer" de esto al que me lo dijo. Ya os contaré cómo va la cosa.

Gracias de nuevo y un saludo!
por
Por rizar un poco el rizo, tengo una obra en la que las derivaciónes individuales van por el techo del garaje, en horizontal, en este caso yo he exigido que se haga cada derivación bajo tubo forroplast grapado al techo, y posteriormente se recubran con pladur y otro material que ahora mismo no recuerdo para que tenga una RF120 (todo esto certificado), será suficiente? o no es necesaria tanta historia? si conoceis alguna otra posible solución más económica os agradecería el consejo, y el promotor lo agradecería mucho más...
por
Laisa escribió:Gracias a tod@s por las respuestas.

Yo tampoco había encontrado nada sobre tramos horizontales independientes, pero esa interpretación viene de muuuuuy arriba. Ahora tengo que "convencer" de esto al que me lo dijo. Ya os contaré cómo va la cosa.

Gracias de nuevo y un saludo!

Pues si viene de tan arriba como dices, enséñale en una mano el R.E.B.T. y en la otra el pressupuesto de hacer un recubrimiento EI120 de las derivaciones. Primero que te demuestre si es obligatorio dicho recubrimiento y después que vea la diferencia de precio.
por
juanfra escribió:Por rizar un poco el rizo, tengo una obra en la que las derivaciónes individuales van por el techo del garaje, en horizontal, en este caso yo he exigido que se haga cada derivación bajo tubo forroplast grapado al techo, y posteriormente se recubran con pladur y otro material que ahora mismo no recuerdo para que tenga una RF120 (todo esto certificado), será suficiente? o no es necesaria tanta historia? si conoceis alguna otra posible solución más económica os agradecería el consejo, y el promotor lo agradecería mucho más...

Creo que sería suficiente con tubo de características 4321 (no estoy seguro que el forroplast cumpla esta exigencia) en montaje superficial, por cierto, sería interesante conocer que material utilizas para garantizar el RF120.
por
No recuerdo el nombre del material, la empresa que hace el montaje del pladur es la que lo conoce, les volveré a preguntar y lo pondré, que tipo de tubo es el 4321, imagino que es tubo de PVC rigido, pero, con esto es suficiente? no hay que cumplir una RF? es un garaje de un edificio de viviendas de más de 100 plazas de aparcamiento.
por
Bekenise escribió:Pues si viene de tan arriba como dices, enséñale en una mano el R.E.B.T. y en la otra el pressupuesto de hacer un recubrimiento EI120 de las derivaciones. Primero que te demuestre si es obligatorio dicho recubrimiento y después que vea la diferencia de precio.

¿Tú crees que alguien de "arriba" le importa lo que cueste algo?
¿Te atreves a decirle "Es que esto no lo hemos hecho porque es muy caro"?.
Pues tienes más fé que Antoñete. A los de "arriba", se la trae al pairo el precio de las cosas. Pero totalmente. Ellos quieren que tú justifiques reglamento y punto. :mira

De todas formas, en lo primero estoy completamente de acuerdo contigo: que demuestre si es obligatorio que las derivaciones en recorridos horizontales vayan independientes y demás, porque el Reglamento, ya lo leas 1000 veces no dice nada al respecto. Es más, de la misma forma que en la ITC 15, en el punto 2 cita específicamente los recorridos verticales, citaría de la misma forma, indicaciones para los horizontales.
Palabras clave