edificar bajo linea aerea de alta tensión (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas
Estoy desarrollando un proyecto de ampliación de una instlacióon industrial. Sobre una nave existente, pasa una línea de alta tensión (20KV), construida antes de la entrada en vigor del RD2000. En la implantación inicial que se realizó se contamplaba un depósito de agua residual (forma parte de una depuradora) de 8m de alto en acero inoxidable. Parte del depósito está proyectado bajo la línea (15m de altura respecto al suelo en el punto de paso por el futuro depósito)
Viendo el RD 1955/2000 creo que esto no es posible, pero es la primera vez que me encuentro con esto y no lo tengo claro. En caso de no poder construir bajo la línea ¿sabeis que distancia minima debo respetar?

Gracias
por
No sé a qué te refieres con RD2000, de todos modos, en la pág. 18 del documento enlazado en http://www.soloingenieria.net/content/view/119/46/ creo que tienes una buena orientación sobre la cuestión.
por
Antonio Alé escribió:No sé a qué te refieres con RD2000, de todos modos, en la pág. 18 del documento enlazado en http://www.soloingenieria.net/content/view/119/46/ creo que tienes una buena orientación sobre la cuestión.

Perdon, me refería al RD 1955/2000. Echo un vistazo al enlace
gracias
por
Antonio gracias por el enlace.
Según he estado viendo en principio se prescribe la no construccion bajo la línea con una "pasillo" bajo la misma para 20V de 1.5m (separacion entre conductores) + 5m. Estos 5m ¿Son a cada lado (11.5m) o en total (6.5m)?.

Por otro lado, mas adelante indicaque en caso de mutuo acuerdo si sería posible construir bajo la linea manteniendo una distancia minima entre depósito y linea de 6m

"No obstante de todo lo anterior, en los casos de mutuo acuerdo entre las partes las distancias
mínimas que deberán existir en las condiciones más desfavorables, entre los conductores de la
línea eléctrica y los edificios o construcciones que se encuentren bajo ella, serán las siguientes:
- Sobre puntos accesibles a las personas 5,5 + Del metros, con un mínimo de 6 m"

Al hablar de mutuo acuerdo ¿se refiere a compañia suministradora y propiedad? ¿Industria no tiene nada que decir en este aspecto?

Gracias nuevamente
por
Al margen de lo legislado, nunca fué bueno colocar nada metálico (grande y pesado) bajo una linea de MT.

Mover un deposito de acerinox de 8 m. de altura, con una grua, bajo una linea eléctrica, siempre fué más que delicado. En todos los años que vengo ejecutando obra civil, dos de los tres accidentes mortales que hemos tenido, lo han si do en trabajos bajo lineas eléctricas; (uno con una bomba de hormigon y el otro con una grua móvil).

Si haces números del coste del montaje y de los posteriores trabajos de mantenimiento y demás, es muy posible que os salga rentable desviar la linea.

Saludos cordiales.
por
JAVILLOSE escribió:Al margen de lo legislado, nunca fué bueno colocar nada metálico (grande y pesado) bajo una linea de MT.

Si haces números del coste del montaje y de los posteriores trabajos de mantenimiento y demás, es muy posible que os salga rentable desviar la linea.

Saludos cordiales.

Estoy de acuerdo. El problema es que, indendientemente de que se propondrá el soterramiento de la línea, se están depurando responsabilidades, ya que existe un proyecto previo. Por lo tanto necesito saber si legalmente es posible la construcción, independientemente de que a la hora de ejecura estemos valorando otras posibilidades
Un saludo
por
alberto2401 escribió:Antonio gracias por el enlace.
Según he estado viendo en principio se prescribe la no construccion bajo la línea con una "pasillo" bajo la misma para 20V de 1.5m (separacion entre conductores) + 5m. Estos 5m ¿Son a cada lado (11.5m) o en total (6.5m)?.

Por otro lado, mas adelante indicaque en caso de mutuo acuerdo si sería posible construir bajo la linea manteniendo una distancia minima entre depósito y linea de 6m

"No obstante de todo lo anterior, en los casos de mutuo acuerdo entre las partes las distancias
mínimas que deberán existir en las condiciones más desfavorables, entre los conductores de la
línea eléctrica y los edificios o construcciones que se encuentren bajo ella, serán las siguientes:
- Sobre puntos accesibles a las personas 5,5 + Del metros, con un mínimo de 6 m"

Al hablar de mutuo acuerdo ¿se refiere a compañia suministradora y propiedad? ¿Industria no tiene nada que decir en este aspecto?

Gracias nuevamente

Yo lo considero a cada lado. En cuanto a Industria, te exigirá que se cumpla toda normativa que sea de aplicación (algo que ya sabes de antemano).
por
Un Poco offtopic.

Javillose, yo me replantearía la forma de trabajar que tienes cuando has tenido ya 3 (tres) accidentes con víctimas mortales, la verdad.

Un poco menos offtopic.

Estoy de acuerdo con él. Yo no colocaría nada metálico y grande bajo una línea de MT, por muchos 15m que haya debajo. Como poco, necesitarás una pluma de 40m para mover el depósito, y por mucho ángulo que le des a la pluma, dudo que respetes al final los 6m de rigor.
por
Por decir algo que hoy estoy aburrido:
- Me suena raro lo de los 15m si la línea es de 20kV, ¿no será de mas tensión?.
- Es muy muy muy dificil que cualquier compañia, hoy día, te deje construir debajo de una línea.
:gato
por
Viciana escribió:Un Poco offtopic.

Javillose, yo me replantearía la forma de trabajar que tienes cuando has tenido ya 3 (tres) accidentes con víctimas mortales, la verdad.

Bueno, dos muertos en cuarenta y dos años de vida profesional, Los últimos 36 en una empresa multinacional con más de veinticinco mil trabajadores, no es mucho.

El primero de ellos se produjo en una reforma del Trasvase Tajo-Segura, en una obra que duró cinco años, con cerca de 1300 operarios.

El segundo se produjo en la Autopista Alicante-Tarragona, una obra que duró cerca de diez años, y en la que participamos más de doce mil personas, en los distintos tramos de obra.

Todos los números, cifras y ratios de accidentabilidad, son estadísticos, aunque una muerte, siempre es una muerte y hay que corregir procedimientos.

Por eso me ha extrañado tanto que se pretenda construir, precisamente, bajo una linea de MT.

(Por cierto, ¿qué significa Offtopic?)

saludos cordiales.
por
JAVILLOSE escribió:Bueno, dos muertos en cuarenta y dos años de vida profesional, Los últimos 36 en una empresa multinacional con más de veinticinco mil trabajadores, no es mucho.

El primero de ellos se produjo en una reforma del Trasvase Tajo-Segura, en una obra que duró cinco años, con cerca de 1300 operarios.

El segundo se produjo en la Autopista Alicante-Tarragona, una obra que duró cerca de diez años, y en la que participamos más de doce mil personas, en los distintos tramos de obra.

Todos los números, cifras y ratios de accidentabilidad, son estadísticos, aunque una muerte, siempre es una muerte y hay que corregir procedimietos.

Solo te ha faltado decir: "y punto pelota"
por
JAVILLOSE escribió:Bueno, dos muertos en cuarenta y dos años de vida profesional, Los últimos 36 en una empresa multinacional con más de veinticinco mil trabajadores, no es mucho.

Todos los números, cifras y ratios de accidentabilidad, son estadísticos, aunque una muerte, siempre es una muerte y hay que corregir procedimientos.

Por eso me ha extrañado tanto que se pretenda construir, precisamente, bajo una linea de MT.

(Por cierto, ¿qué significa Offtopic?)

saludos cordiales.

Viéndolo así, la verdad es que no es "tanto". Aunque como has dicho, una muerte es una muerte.

Algo "offtopic" es cuando se va a hablar de algo que no está relacionado con el hilo del foro donde se escribe, o directamente con la temática del foro. Es algo que está fuera del tema tratado originalmente.
por
Viciana escribió:Algo "offtopic" es cuando se va a hablar de algo que no está relacionado con el hilo del foro donde se escribe, o directamente con la temática del foro. Es algo que está fuera del tema tratado originalmente.

Muchas gracias Viciana, por la aclaración.

El Hilo va de "edificar bajo linea aérea de alta tensión". Hay compañeros ilustres, y absolutamente informados sobre Normativa y Legislación, que informan estupendamente sobre esos extremos.

Yo suelo contestar casi siempre, hablando más de experiencia personal y profesional, que de leyes. Tras saberse todas las normas del mundo, cuando tienes un percance serio, en donde alguien resulta dañado, lo cierto es que las normas pierden todo su significado, y, a partir de ese momento, en tu trabajo y Proyectos, atiendes más a ese empirismo personal que a la UNE de turno.

gracias mil.
por
Hola,

Refloto el tema porque me encuentro en una situación parecida la que propuso el compañero hace ya unos años.

La cuestion es que quiero acceder al enlace que puso el jefe, pero debido a la reeestructuración de la pagina no parece que esté disponible :cabezazo

¿Alguien podía echarme una mano para acceder a dicho enlace?. Estoy muy interesado en saber la información que contenía.

Muchas gracias ;)
por
Buenos días,

yo también estoy interesado en el enlace.
En mi caso, quiero conocer la distancia en horizontal que debo dejar para complir con la normatica, tanto nacional como específica de Iberdrola, para una línea de 20kV.
Debajo de la línea no hay nada, terreno valdía, y ahora mismo desconozco la altura de la misma, pero tomo el mínimo permitido.

¿Alguien sabe algo?

muchas gracias
Palabras clave