Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Muy buenas, escribo la presente consulta a ver si alguien puede aclararme este tema.

Tenemos una instalacion que surte a un aparato solamente desde una botella de butano inferior a 15 kg. La instalacion esta realizada en tuberia de cobre mediante soldadura fuerte (aunque creo que con soldadura blanda valdria ya que salimos a 37 mbar del regulacor de la botella y es una instalacion domestica. Un inspector de Repsol no da servicio al cliente debido segun parece a una nueva norma del 2007 que dice:

1º.- Prohibe la instalacion con tuberias de cobre en este tipo de instalaciones, admitiendose solo acero
2º.- Debe existir la llave de corte al aparato.

He estado mirando normativa, la ultima que veo que esta en vigor es el Real Decreto 919/2006, ahi tenemos la UNE 60670 que es la que se encarga de dichos asuntos. Esta UNE es del 2005, si bien veo que hay un Erratum en el 2007 pero creo que solo aplica a prohibiciones de presiones por interiores/exteriores.

Pues bien, en la 60670 parte 3 dice bien claro que se puede utilizar tuberia de cobre y en la parte 4 incluso te habla de tipos de soldadura (blanda o fuerte) para dicho material.
En la misma parte 4, en el punto 6.6 habla de casos excepcionales donde una llave integrante de una instalacion puede ajercer varias funciones, y especificamente habla del regulador en una botella de menos de 15 kg que da servicio a un solo aparato, pudiendo en este caso hacer la funcion de llave de aparato tambien.

Por favor, a ver si alguien se ha encontrado con este caso y me puede decir en que normativa se basa el inspector (ya que lo unico que me dice que es del 2007 primero y despues me ha dicho que es del 2009) para ver si se me esta escapando alguna normativa o si bien esta aplicando alguna normativa interna de Repsol que desconozca. Ya no se donde mirar...

Gracias y un saludo a todos.
por
Buenas,

Fíjate en la UNE 60670-7:2005 Apartado 5 - Tabla 1.
Si tu aparato es móvil se excluye la instalación con conexión rígida, si tu aparato es fijo se admite conexión rígida con cobre Cu-DHP tal como se indica en la UNE 60670-3:2005.

En el apartado 5.8 de la UNE 60670-3:2005 te indica que la conexión de los aparatos a gas a la instalación receptora o a un deposito móvil de GLP se pueden realizar mediante conexión rígida o flexible, en función del tipo de aparato a conectar.

Saludos
por
fbosch escribió:Buenas,

Fíjate en la UNE 60670-7:2005 Apartado 5 - Tabla 1.
Si tu aparato es móvil se excluye la instalación con conexión rígida, si tu aparato es fijo se admite conexión rígida con cobre Cu-DHP tal como se indica en la UNE 60670-3:2005.

En el apartado 5.8 de la UNE 60670-3:2005 te indica que la conexión de los aparatos a gas a la instalación receptora o a un deposito móvil de GLP se pueden realizar mediante conexión rígida o flexible, en función del tipo de aparato a conectar.

Saludos

Ante todo muchas gracias por tomarte la molestia en responderme.

Creo que o no me he expresado bien o no me has entendido. Hablo de la instalación desde la botella de butano al calentador, no de la conexión final que como bien dices esta reflejada en dicha tabla dependiendo del aparato como tienen que ser dichas conexiones. Me refiero siempre a la instalacion desde la botella (ya si al final se pone un conexion flexible pues me iria a dicha tabla).

Me siguen insistiendo en que no puedo instalar en cobre desde la botella de butano al calentador, no me cabe en la cabeza, no lo entiendo de donde lo sacan.
por
Prohibición de utilizar cobre... ????
Estaría bien ver esta supuesta norma

Explica el final, tengo pendiente legalizar una batería de botellas industriales .. a ver si la parte de PE enterrado, me la hacen sustituir por acero.

Suerte!
por
Pues esto me esta pasando en Cadiz capital señores.

Señor "Mpa" no es por el tema de cobre enrollado, son tubos de cobre de 1mm de espesor de pared, no el cobre enrollado o cobre recocido.

Pues he acabado solucionandolo cambiandole la instalacion, menos mal que era pequeña (de botella a calentador), pero me he quedado sin que este señor me enseñara la norma en que se basaba, pero claro, tenia a su favor que no me daba el alta y el cliente necesitaba logicamente el agua caliente.

Quedara el asunto para la siguiente instalacion, a ver por donde sale la cosa...
por
Otra opción es que no se hubiese colocado la reducción de presión a la salidad de la botella y que la presión de suministro fuese mayor a 5 bar.

:comunidad
Pero lo más probable es que la inspección la haya hecho el camionero que suministra las botellas. Informalmente y por experiencia própia, el tema de las botellas de menos de 15 kg está muy mal. Como la Cia Suministradora dá la autorización por zonas a gente que se dedica a vender los aparatos, o les compras los calentadores :goodjob o vas dado. :cabezazo :cabezazo
Además en caso de disconformidad se hace muy dificil la apelación ya que en localidades pequeñas/medianas acostumbra a ser el único agente en la zona :mira
:brindis :brindis
Palabras clave