jclotet escribió:Alguien puede ayudarme.
Quisiera saber si es legal, comprar una maquina con certificación atex.
Pero poniendo yo placa de mi empresa para que el cliente final no sepa la empresa que lo ha fabricado. Supongo que yo tengo toda la responsabilidad, pero en caso de accidente yo puedo pedir responsabilidades a la empresa que me lo ha suministrado?
Cual es el procedimiento para certificar una maquina en ATEX.
Los temas normativos están sujetos a interpretaciones, y esa es parte de la gracia.
En mi opinión, si el producto que compras pierde su identificación y pones tu placa de fabricante, estás asumiendo la responsabilidad final y frente a tu cliente, es INDISCUTIBLE.
Tú puedes reclamar responsabilidades a un proveedor, de hecho puedes certificar una máquina con varios componentes ATEX de varios proveedores y estos estar reconocidos, pero la responsabilidad de la máquina es de quien los integra. Se trata de una cadena de responsabilidades.
En este caso hay una posible manipulación y no sé qué efectos puede tener. Recuerda que un elemento ATEX manipulado pierde la garantía.
Otra cosa es que hagáis una modificación o cualquier nimiedad que justifique crear un certificado que debe depositarse en organismo adecuado: L.O.M, TÜV,...
Para certificar necesitas saber categoría 2/22, 1/21, 0/20. Según ésta deberas:
- Crear documento interno, con justificación documental y que deberá estar disponible en caso de accidente.
- Este documento estar en organismo autorizado, en España es Madariaga, pagas una cuota anual. Puede ser en cualquiera de la UE. En caso de accidente lo consultarán, pero ellos no se responsabilizan de nada.
- Crear documento, depositarlo y hacer ensayo con inspector homologado de un organismo. Si te lo aprueba, deberá depositarse igualmente. El ensayo con inspector es obligatorio.