Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
hola!

Me gustaría instalar depósitos de GASOIL en furgonetas, para transporte y aprovisionamiento de otros vehículos y máquinas.

He estado buscando normativa en fomento, industri, el colegio de ingenieros etc pero no sé exactamente cuál es la normativa que regula este tema. Porque no se trata de camiones cisterna y tampoco sé hasta que punto el gasoil se considera como explosivo o como mercancía peligrosa.

Y también necesito saber si la empresa instaladora necesita algún tipo de carnet, titulación etc… para que se le considere como empresa competente para tal fin.

Si alguien tiene experiencia en el tema o sabe cualquier cosa al respecto, me sería de gran ayuda. Estoy empezando y voy perdido...

Muchas gracias!
por
rfreire escribió:http://www.traficoadr.com/adr/adr_2009/adr_2009.htm
:yep :yep
miguel pastor escribió:necesito saber si la empresa instaladora necesita algún tipo de carnet, titulación etc… para que se le considere como empresa competente para tal fin.
No existen empresas instaladoras. En todo caso fabricante de vehículo completo.
por
Siempre que la capacidad total del depósito o depósitos no superen los 950 litros, no hace falta ADR.
Empresas de caldereria te pueden hacer la instalación del depósito, con sus anclajes y equipos de suministro y facilitarte la homologación de los mismos para que no tengas problemas.

Una de las que conozco yo es Metgueca. Puedes bsucarla en Internet.

Un saludo
por
Has probado a consultar directamente con Industria?, es que tal y como lo planteas suena "raro". A ver. Si esa es tu actividad profesional, distribución y venta de gasóleo a domicilio, serán vehículos cisterna, pequeñitos. Si es para consumo propio, pues son depósitos portátiles, si es para ir de estrangis vendiendo por ahí pues.... no sé. :espabilao
por
jajaja, no hombre, no es para venderla por ahí.
es para consumo propio. para abastecer a equipos de generación, motobombas, etc

os copio lo que me han dicho en el colegio de ingenieros técnicos de valencia.

Buenos dias Miguel paso a contestar tu consulta:
Si la instalacion la vas a realizar en una furgoneta puede llevar hasta 1500 litros en depósitos homologados, sin tener que legalizarlo para ADR (MERCANCIAS PELIGROSAS), depende de como lo quiera llevar se homologa o no, te explico, si monta un depósito de gasoil dentro del furgón y lo sujeta con cinchas, correas, etc, con lo que digamos es desmontable, se considera como carga y no hay que legalizarlo, se monta y ya está, si en cambio lo sujeta a la carrocería del vehículo, atornillado pero dejandolo fijo se legaliza con un proyecto y hay que pedir un certificado al fabricante del vehículo ó a un Laboratorio acreditado, el coste aproximado para que te sirva de referencia es de 460 euros + Iva.
En el caso de que quiera llevar más de 1500 litros es más complicado, hay que legalizarlo para ADR, con lo que le piden una serie de requisitos al vehículo para que cumpla y además tendrá que pasar una revisión por una OCA. Yo conozco a una persona que realiza todo este tipo de tramites por si necesitaras subcontratarlo.

No obstante creo que deberias ir al ST de Industria y hablar con la persona que aprueba las homologaciones de este tipo exponiendole tu caso concreto porque al fin de alcabo son los que tienen que dar el visto bueno. Llama antes de ir al 963866000 y enterate que dia tiene el tecnico atencion al publico para que no hagas el viaje en balde.

Espero haberte aclarado el tema,

Seguiré haciendo averiguaciones.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
por
Hagas lo que hagas tendrás que cumplir el ADR, dado que se trata de un transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Ocurre que si no superas los 990 litros, para el caso del gasoleo, el ADR te permite algunas excepciones de cumplimiento. Por ejemplo el conductor de la furgoneta no será necesario que tenga el carné de mercancías peligrosas, por ejemplo no es necesario llevar la placa naranja rectangular,... Pero si tienes que cumplir otros apartados del ADR, por ejemplo llevar cartas de porte, un extintor, linterna de goma,...
Por cierto, podrías informar a tu colegio, para que se pongan al día, y decirles que si no tienen una correcta información sobre un asunto, que no den dicha información.
por
miguel pastor escribió:hola!

Me gustaría instalar depósitos de GASOIL en furgonetas, para transporte y aprovisionamiento de otros vehículos y máquinas.

He estado buscando normativa en fomento, industri, el colegio de ingenieros etc pero no sé exactamente cuál es la normativa que regula este tema. Porque no se trata de camiones cisterna y tampoco sé hasta que punto el gasoil se considera como explosivo o como mercancía peligrosa.

Y también necesito saber si la empresa instaladora necesita algún tipo de carnet, titulación etc… para que se le considere como empresa competente para tal fin.

Si alguien tiene experiencia en el tema o sabe cualquier cosa al respecto, me sería de gran ayuda. Estoy empezando y voy perdido...

Muchas gracias!

Seguro que aqui te podran ayudar:

www.metgueca.com

Tienen todo tipo de GRG y conocimientos suficientes como para poder resolver tu caso.
Palabras clave