Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos,

Según el RITE (IT 1.1.4.2.1 pto.2) en los edificios deberá existir un aporte de caudal de aire exterior para cumplir con la exigencia de calidad de aire interior. Si en el mismo local para climatizar el ambiente instalamos un sistema de aire acondicionado, me surge una duda: ¿el caudal que calculemos para cumplir con el RITE, debe tomarse del exterior necesariamente, en este caso a través de una toma exterior del sistema de aire acondicionado o debe hacerse mediante un ventilador que meta aire del exterior, independientemente del caudal que introduzca el climatizador? Porque si, por ejemplo, instalamos una casette en el techo o un split en la pared, el aire se toma desde el interior del local, con lo que no habría el aporte exterior que exige el RITE.

Y otra pregunta: si el caudal de impulsión (climatización) y el caudal de extracción (ventilación) no coinciden (que será lo normal) ¿qué hacemos para equilibrarlos, o no hace falta?.Estoy un poco liado.

Gracias por vuestras respuestas. Saludos.
por
Buenos días compañero, al respecto:

1.- El caudal de ventilación o aporte de aire exterior debe ser tanto en origen como en caudal, independiente del aire de impulsión de tu sistema de climatización, split, fan-coil, aerotermo o lo que sea.

2.- Respecto a la segunda cuestión, el RITE sólo te indica cómo calcular el aire de aporte según el IDA que tengas, pero no el aire de extracción. Entonces, date cuenta que el aire que entra y el que sale será prácticamente el mismo, aunque yo a efectos prácticos, el aire de aporte es un poco mayor que el aire de extracción, con el propósito de tener un poco de sobrepresión en la estancia que estoy ventilando.

Espero haberme explicado. Saludos.
Palabras clave