Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
Hola a todos, estoy empezando con esto de las energias renovables y la verdad es que estoy un poco pez.
Tengo que calcular la inclinación optima de una instalación fotovoltaica colocada sobre una finca de Ciudad Real, con latitud(38º 40`) y donde no existen perdidas de sombras.
Tengo unas perdidas del 5%.
Me imagino que con esas perdidas tendria que ir a la tabla 3 del pliego donde se miran los angulos de inclinacion y azumit pero no se bien como va.
Alguien me puede echar un cable.
Saludos :botando
por
Tema más que trillado.......

http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?=&p=4767

¿Todavía se siguen colocando instalaciones fijas de captadores solares sobre fincas? Pensé que unicamente se utilizaban sobre los tejados de algunas naves.

Para finas hoy en día....con seguidores solares, con captadores parabólicos concentradores.......creo que no se tarda mucho tiempo en rentabilizar la mayor inversión inicial que necesitan estos equipos.

Decía mi anterior jefe....Lo básico lo hace cualquiera, el negocio está en el VALOR AÑADIDO....Y esto mismo se aplica a las instalaciones fotovoltaicas.

Por cierto el otro día vi una patente sobre un seguidor solar...que consigue realizar los dos movimientos (altuar solar y azimut) con UN ÚNICO motor, con lo que ello supone en el abaratamiento del precio del seguidor.....Tendrá unas pérdidas algo mayores que un seguidor solar con dos motores pero menos que una instalación fija.
por
Considerando la irradiancia para ciudad real, la inclinación óptima con los que se obtienen unos coeficientes correctores mayores para todo el año y el número de días al mes, según mis cálculos, es de 29º.

Saludos.
Palabras clave