Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches.

Os comento mi caso para ver si me podeis ayudar.

Tengo una centralización de contadores trifasica a 220v (solo 3 fases). Quieren ampliar potencia y la Compañia le exige que la convierta a trifasica 400v (como se hace hoy en dia, el bloque tendrá 150 años). Tengo que pasar un nuevo cable desde el CT hasta la centralización. La duda es la siguiente.

Si pongo la centralización de contadores trifasica a 400v, entre fase y neutro=230v y entre fases=400v. Las derivaciones individuales actuales que van hasta las viviendas son las 3 fases, porque en cada vivienda hasy un ICP de 3x20A. Si cambio la centralización, ¿tengo que cambiar las derivaciones por problemas de tensión? ¿Que tensión tendré si estoy subiendo hasta las viviendas con las 3 fases?.

Espero vuestra ayuda.

Gracias.
por
Como tu mismo dices, tendrás 400 V entre fases, y si no llevas neutro a las viviendas no tienes forma de sacar 230 V de ningún lado.
Vas a tener que cambiar toda la instalación de enlace, Acometida, CGP, Linea General, contadores y derivaciones a las viviendas. Y si dices que las viviendas tienen las 3 fases tendrás que cambiarles el ICP y no sé si hacer cambios en la instalación interior, dependiendo de como esten repartidas las cargas en su cuadro de protecciones.
por
Gracias por tu conestación lo primero de todo, pero otra cosa. A mi centralización le llegan ahora 4 cables. Mido entre 2 fases y tengo 220v, mido entre fase y el otro cable que utilizan de tierra y me da 127v. Si ese cable que utilizan de tierra y que viene junto con la acometida hasta mi centralización, se utilizase como neutro, ¿tendría ya 230v entre fase y este neutro?. Como ves no me aclaro mucho en esto, no se como hacer el cambio de trifasica a 230v a trifasica a 400v.
por
Pues me parece que ese cable no va a ser el de tierra. Si es un sistema TT, debe ser el NEUTRO, que estará puesto a tierra, pero en la E.T. Lo que pasa es que en esa centralización , ese neutro, nadie lo debe usar, a no ser que tengan equipos a 127 V. Sólo usas dos fases para obtener los 230 V en el interior de las viviendas.
Pero yo pregunto....El trafo de la E.T. que secundario tiene? Deberá ser 220/ 127 V. ¿Lo van a cambiar a uno de 400/230 V? Si tienes el primero y no se cambia el trafo, ¿ de donde van a salir los 400 V ? Supongo que toda esa calle o lo edificios cercanos estará con la misma tensión de 220/127 V. El cable de Tierra de protección es independiente, y si eso tiene 150 años de antigüedad no creo ni que lo usen, casi que pienso que ni existe.

Te dan el Punto de conexión en otra E.T. con la tensión 400/230 V y debes de llevar ahí tu nueva acometida ?

Ya nos contarás algo. Un saludo.
por
Bueno Rricardo vamos a intentar aclararte el tema. Existen 2 posibilidades:

1ª) La Cía Suministradora tenga un trafo en el CT trifásico a 230 V (tipo B1). En ese caso se deberá sustituir por uno de tipo B2 -> Trifásico a 440 V y no solo debereis adaptar tu bloque a esa tensión, sino todas las redes que salen desde ese transformador.

2ª) Si la Cía. dispone de un trafo tipo B1B2, es decir, posee trifásica a 230 V (B1) y trifásica a 440 V (B2) en el CT, solo tendremos que llevar una red desde el cuadro de 440 V del CT hasta nuestro edificio. O bien, si nuestro edificio se alimenta de una red existente a 230 V trifásica, cambiarla y alimentarla desde el cuadro de 440 V del CT, habiendo adaptado todos los suministros existentes en esta red a esta tensión.

Todos los posibles cambios deben hacerse teniendo en cuenta lo que diga la Cía. Suministradora.

------

En cuanto a la LGA, Centralización, Derivaciones Ind. y Viviendas, deberás adaptarlo todo a Trifásica a 400 V (fase-fase) y 230 (fase-neutro). Dependiendo si los propietarios tiene máquinas trifásicas o no, y dependiendo de la tensión de las mismas.
por
Estoy totalmente de acuerdo con sanchez_Martin, mira a ver que te dicen en la suministradora, probablemente en la RBT tendras que añadir un cable mas (o sustituir los existentes si son muy antiguos) y casi seguro que el trafo sea un B1B2 o exista un B2 independiente en el mismo CT, donde tendras que conectar la nueva red (son solo suposiciones, te lo diran ellos).
Tendras que cambiar toda la instalación desde la CGP en adelante y al menos, adaptar (ICP) y sanear los CGMP de cada vivienda ya que te pedirán nuevos boletines de cada una de las viviendas.

Suerte, ya nos dirás...
Palabras clave