donramon escribió:Buenas!
He estado leyendo los mensajes y tengo algunas dudas sobre este tema. el caso es el siguiente: estoy elaborando mi proyecto de final de carrera i al hacer los calculos, no se bien bien como hacerlo. la idea es la siguiente: para tomas de corriente, que tengo 3 en cada aula, quiero hacer un circuito para 6 aulas. por tanto 18 tomas de corriente.
Entonces al calcular la potencia de estos, segun he entendido en los mensajes, debo hacer lo siguiente?
230x16 =3680 W para cada enchufe
considerar por ejemplo un factor de simulaneidad 0,2, 3680 x 0,2 = 736 W
736 x 18 = 13248 W. Es esa la potencia que debe tener ese circuito?? No se considera otro coeficiente más?, el de utilización??
Y para tema de alumbrado, si tengo 12 florescentes de 36 W en cada aula
12 x 36 = 432 W
432 x 6 aulas = 2592 W.
En este caso no se considera ningun coeficiente, no?
Agradeceria mucho vuestra ayuda!
Muchas graciasss!!
Buenas
Al parecer hablas de aulas, por lo que supongo que no es una vivienda, por tanto no se rige por la ITC-25 que te habla de los factores de utilización y simultaneidad.
En cuanto a las tomas de corriente, para mi la potencia del circuito es de 3680 (ya q nunca sabes lo q vas a conectar) y el cálculo lo hago considerando toda la potencia a 2/3 de la distancia total de la carga mas lejana.
Es decir, mido desde el cuadro los distintos ramales del circuito y considero 2/3 de la distancia del mas lejano, si por ejemplo mide desde el cuadro hasta la última toma 24 metros, pues hago los calculos a una distancia de 16 m y una potencia de 3680 W.
Para el tema del alumbrado aqui ya estamos hablando de cargas fijas, y el tema de la simultaneidad y utilización queda a tu criterio, imagina en invierno, las clases comienzan a las 8 de la mañana y está todo encendido.
Aqui yo haría 12 x 36 x 1,8 x 6 = 4665,6 W, con lo que para poner circuitos de 1,5 mm² y 10 A, te haría falta como mínimo 2 y para el tema de la caida de tension igual, a 2/3 del punto mas lejano.
OJO!!! puede que sea de pública concurrencia, entonces lleva mínimo 3 circuitos.
Espero haberte aclarado
Saludos