cartelas y arriostramientos en nave industrial (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
#203612
Hola, soy estudiante y estoy haciendo el PFC de una nave industrial. La estructura de la nave son pórticos metálicos a dos aguas con pilares de 2 alturas diferentes, unos de 2m ya q se colocan sobre un muro de hormigón y los otros de 7m (en esta zona no hay muro). Mis preguntas son: ¿necesito colocar arriostramientos? ¿y cartelas?
Espero podais ayudarme.
Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
por
#203719
1º-Dibujo
2º-Arriostramientos frente a los esfuerzos horizontales : si
3º-Cartelas: depende de las tensiones.

Anda pon dibujico...así nadie habla a ciegas...El pilar que apees en el muro acuerdate de que será una articulación casi fijo (estoy hablando de estructura metálica) aunque si fuera de hormigón más claro sería... :usuario :saludo :comunidad
por
#203722
Pongo una captura del cype. Los pilares están todos a la misma altura, pero en la realidad no es así, los 7 pilares del fondo son los que son más cortos (los que se apean en el muro). Como arriostramentos he puesto cruces de San Andrés (las que se ven en el dibujo)¿son suficientes? ¿ y las cartelas donde se colocan, solo en los dinteles o también en los pilares?
Última edición por blanco3 el 11 Feb 2010, 19:16, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por
#203737
Podrías poner la cartela en el pilar tambien acompañando a la del dintel, yo prefiero normalmente no ponerlas en el pilar es más engorroso...y por lo menos por galicia está un poco pasado de "moda" y no se ven como antes.

Con lo de dibujico me refería a geometrias (separaciones, alturas,...).

:comunidad :saludo
por
#203739
La separacion entre pórticos son 5m.
Los siete pilares del fondo tienen una altura de 2m.
Los tres restantes tienen una altura de 7m.
Luz 15m.
¿Las cruces de San Andrés están bien colocadas?
Avatar de Usuario
por
#203753
La pendiente es grande eso supongo que es porque está ubicada en zona alta no ... yo suelo poner pendientes del 6-7-10%.

En el modelo deberías tener tener en cuenta la desuigualdad en la longitud de pilares pues va a hacer que la estructura tenga un comportamiento sensiblemente distinto ya que los pilares pequeños serán mas rígidos que los otros -----la analogía es intenta flexionar una pierna y la otra no..a que haces mas esfuerzo en la flexionada...por ahí irán las tensiones, acuerdate de que los esfuerzos se trasnmitirán porporcionalmente a las rigideces.

Y poco más puedo decir. Dime más datos cerramientos el muro ese como es, que ahí puede haber tela que cortar. Incluso podría desdecirme y considerarlo empotrado en funcion de sus condiciones geométricas y mecánicas

:comunidad :saludo :usuario

Edito: pense que estaban combinados en el mismo portico pilares de distinta altura, y según lei otra vez ahora me das a atender que son los pilares del hastial trasero y el inmediatamente consecutivo a el osea los de los dos porticos que forman el ultimo vano , por lo que lo anterior en principio no te afecta.
Avatar de Usuario
por
#203754
Atar la cabeza de todos los pilares de los porticos a lo mejor sería una buena idea, sopésala a ver si adelgaza la estructura.

Características de cerramiento, cubierta, correas... es por cotillear nada mas :mrgreen:
por
#203763
Los pórticos de los pilares más cortos son los últimos 7 vanos.
El cerramiento es un muro en ménsula de hormigón armado.
La cubierta chapa grecada.
Las correas perfiles IPN-120.
¿como hago con el metal 3D pórticos con pilares a distinta altura?
Y de las cruces de San Andrés todavía no me has dicho nada.
Avatar de Usuario
por
#203873
blanco3 escribió:Los pórticos de los pilares más cortos son los últimos 7 vanos.
El cerramiento es un muro en ménsula de hormigón armado.
La cubierta chapa grecada.
Las correas perfiles IPN-120.
¿como hago con el metal 3D pórticos con pilares a distinta altura?
Y de las cruces de San Andrés todavía no me has dicho nada.


Me uno a discusión un poco tarde.

1. El cerramiento lo calculas con el modulo de muros en mensula de cype, o a mano. (creo que ya lo sabias).

2. Prueba con correas de acero conformado en frio, tipo ZF (te ahorras hierro), ya que veo que el cerramiento de cubierta además es bastante ligero. No obstante, me gusta más el panel de cubierta, porque veo la chapa algo desfasada, y se abolla que da gusto.

3. Si estas exportando la nave desde el generador de pórticos, todos los pórticos serán iguales y seguramente los tienes agrupados. Para acortar los pilares, desagrupa los pórticos correspondientes, y ya puedes toquetearlos, aunque vas a tener que "jugar" con las cargas exportadas desde el generador. (Atención con esto ultimo).

4. Las cruces de San Andres, en cuanto a colocación parece que están bien puestas, otra cosa es que hagan falta (no tengo los calculos en la mano). Yo te doy el mismo consejo que Cesarcaracol, que coloques vigas en cabeza de pilares, que te ahorrarás acero. No obstante, veo que en cada cruz, los dos tirantes se cruzan en un nudo. No veo bien el nudo pero si existe (yo no creo nudo intermedio), debería ser articulado. Recuerda articular tambien los extremos de las cruces en su unión con los pilares.

:brindis
Avatar de Usuario
por
#203876
Mueve los nudos o acota son posibilidades que te da el NM3D y el clasico igual...las cruces las veo bien pero es que mejor que un modelo de cype sería mejor un pequeño bocetillo complementario...

yo haria nudo mueve y los acortaria las bases de los pilares cortos un trozo a ojo y luego dentro del menu planos===> cotas y acoto esos pilaress lo que realmente tengan de longitud.

Espero que sea en NM3D si es metal 3d clásico las cruces de san andres te darán problemas (mirate la memoria de calculo)

Prueba con corrreas confromadas ...aligeras mucho...

Nos hemos solapado P72...
:saludo
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro