perseida escribió:Según alcanza mi poco entender, no tengo conocimiento de dicha norma, pero lo que me parece que deberías mirar sería alguna normativa de trabajos en ambientes pulvígenos.
Como medidas preventivas una buena ventilación natural o si se pudiera algún extractor localizado del polvo en el punto de origen (el cual en este tipo de máquinas nunca he visto), y si con la ventilación natural no consigues nada una de dos o les pones a los trabajdores mascariilla filtrante de partículas o bien que hagan los cortes en la calle.
Esto es una cosa particular mía. Están haciendo una reforma en donde vivo, en el portal. He averiguado que existe una normativa en Bilbao para obras públicas en las que si se levantan polvaredas por corte de radial en la vía pública se apercibe a la empresa y se puede llegar a los 600 euros de multa; si se es reincidente, 3.000 euros. Sin embargo, yo no vivo en Bilbao y no he visto nada para mi pueblo.
El problema es que están depositando unas capas de polvo por todas las escaleras de impresión pues están cortando en el mismo portal, dentro. Ya se dejan las ventanas abiertas, pero el otro día pasé y era una pasada la nube de polvo, que casi me da algo. Que lo hagan en la calle, puede ocasionarles alguna llamada de atención por parte del ayuntamiento, pero es que en el interior de las escaleras no me parece tampoco oportuno viviendo la gente aquí y claro tiene que cortar piedra pues van encajando a medida. Quería simplemente saber si existía alguna norma preceptiva general, pero no la he encontrado y ayer me tiré buscando más de una hora en google. Sé que existen amoladoras-rotaflex que tienen en las propias máquinas un sistema para evacuar los polvos, pero no es el caso, pues me imagino que serán aparatos más caros y grandes (no los he visto). Además, para colmo, están trabajando chinos (la empresa es de aquí al lado) y no es por nada, pero es que son más guarros y poco detallistas que la madre que los parió, pues el otro día ya me manché porque al "señor" no le dio la gana de poner la plataforma escorada a un lado para dejar pasar por el otro. Se nota la "poca calidad china" de trabajar hasta en los trabajos de obras.
Tengo más miedo al tema del polvo de la escalera que a la gripe A. Motivo: remover viejas pinturas con componentes químicos peligrosos con partículas en suspensión y esa polvareda de mármol fino tan intensa.
¿Alguna ayuda sobre normas? Era para decírselo al administrador y de paso transmitírselo a la empresa, pues no me parece normal habiendo un patio extenso por una parte, donde lo podían hacer, aunque, claro, se quejarían el resto de comunidades y perderían tiempo.
Al principio te dijeron: F = m · a; luego llegaste a F = dp /dt. ¿Y qué es ésa F? Algo que se modifica con el tiempo.
"Fui pobre, mi nombre no importa, pero llegué a ser el príncipe de las matemáticas". Gauss.