Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

Después de sondear el foro y no encontrar nada claro y concreto, quería preguntar si en un almacén de productos de decoración y bricolaje, (puertas, parqué, etc) de una nave industrial de altura aproximada 8 metros, es obligatorio colocar luminarias cerradas y por consiguiente con un grado IP determinado. Y por su puesto en que normativa lo indica.

Me comenta un fabricante de luminarias, que en alumbrado interior industrial (almacén), es obligatorio colocar luminarias cerradas. Pero no sabe indicarme donde lo pone.

Yo también me decanto por las cerradas, pero quiero saber si se indica la obligatoriedad de esto, o simplemente es sentido común.

Un saludo
por
Yo creo que dependerá sobre todo de protección contra el polvo etc... y eso debe estar acorde con tu plan de mantenimiento y limpieza de la instalación y la nave, el índice de polvo etc que se puede producir.
Si lees en la ITC-Bt 19 en el punto 2.1 te indica que la determinación de las características de la instalación se hará acorde a la norma UNE 20460-4-43. En tu caso se podría centrar en los códigos AE.
Mira a ver si le afecta la ITC-BT 30 punto 4.

Yo por criterio profesional en todos los almacenes de material, pongo luminarias con IP 44, porque se acumula mucho polvo, además el movimiento continuo de material, entrada de vehículos a cargar etc... provoca que haya que tener en cuenta el polvo.

Te adjunto una tablita de Hager que está muy bien.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
esaizmata escribió:Yo creo que dependerá sobre todo de protección contra el polvo etc... y eso debe estar acorde con tu plan de mantenimiento y limpieza de la instalación y la nave, el índice de polvo etc que se puede producir.
Si lees en la ITC-Bt 19 en el punto 2.1 te indica que la determinación de las características de la instalación se hará acorde a la norma UNE 20460-4-43. En tu caso se podría centrar en los códigos AE.
Mira a ver si le afecta la ITC-BT 30 punto 4.

Yo por criterio profesional en todos los almacenes de material, pongo luminarias con IP 44, porque se acumula mucho polvo, además el movimiento continuo de material, entrada de vehículos a cargar etc... provoca que haya que tener en cuenta el polvo.

Te adjunto una tablita de Hager que está muy bien.

Muchas gracias por todo. Estoy totalmente de acuerdo en poner luminarias IP44 o superior si en su defecto las elegidas tienen mayor grado de protección.

La ITC-BT-30, concretamente punto 4.... ya lo había mirado, pero realmente es un poco criterio del proyectista.

La verdad es que viendo los mantenimientos que se realizan y el descuido de las instalaciones, lo mejor es curarse en salud.

Gracias nuevamente
por
Cuando trabajaba en un almacén me indicaron que teníamos que colocar protecciones a los fluorescentes o pantallas cerradas para evitar la caída de los tubos al suelo (en ocasiones se caen, en otras les ayudan ...)

Creo que el asunto puede ir más por Riesgos Laborales que por normativa eléctrica.

No tengo constanci de nada más.
Palabras clave