Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Estoy empezando a practicar con el sonómetro para poder aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Mi primera práctica está siendo medir el aislamiento entre locales, en tercios de bandas de octava.

He procedido a la conexión de la fuente de ruido para posterior medida de niveles en el local emisor, medida de niveles de ruido de fondo en el local receptor y medida de niveles de ruido con la fuente de ruido conectada en el local receptor.

Al medir el ruido de fondo en el local receptor he ajustado el rango del sonómetro (Brüel Kjaer 2660) en 21,1-101,1 dB.

Para mi sorpresa al analizar los resultados compruebo que no ha medido nada en ninguna de las frecuencias, supongo que porque era un rango demasiado alto.

¿Tendría que proceder a medir de nuevo el nivel de ruido de fondo con un rango más bajo, o podría directamente calcular el aislamiento como diferencia de niveles entre el local emisor y el receptor?
por
Hola Manolico, no entiendo bien el rango que le has asignado al sonómetro, no obstante te informo que el rango de medición para medir aislamiento creo recordar que contaba con frecuencias en tercios de octavas entre 100 y 3150 Hz, ampliable a 5000. Además, para el cálculo de aislameinto normalizado es necesario la medición de los tiempos de reverberación en el local receptor para las frecuencias mencionadas.

Este tipo de medición lo regula la UNE 140-4 y para el cálculo la ISO 717. Saludos.
Palabras clave