- 23 Feb 2010, 22:08
Pues chicas...
Yo lo veo... bien. Que quereis que os diga.
Al final esto es un cambiarlo todo para dejarlo todo igual. El que vale, vale y el que no, pues a otra cosa.
Como decía JordiM hace mil páginas, el que es bueno en lo suyo y está valorado, seguirá estándolo. Imaginense Uds que se elimina el "paraguas" del colegio. En ese caso, cada cual tendrá que asegurarse RC por su cuenta. En ese caso, las aseguradoras, que muy tontas tampoco son, primarán "mejor" al bueno que al malo, y primarán mejor los campos que domines y en los que estés acreditado que los otros.
Y el tema del prestigio (o las referencias, como se quiera llamar). Si yo voy a contratar un proyecto, por mucho que vaya visado o no, me interesa que lo haga alguien que sepa de lo que va el tema. Si me lo ofrece mi primo de Guadalajara por dos duros, pues oye, ya se a que me arriesgo.
Nuestra "labor comercial" como muy bien han apuntado, consiste en saber vender a un cliente que lo que cobras es por algo. Una tramitación resuelta a tiempo vale muuuuchos millones. Optimizar un diseño para no poner lo primero que sugiere un instalador ahorra muuuuchos costes innecesarios.
Y eso hay que valorarlo y saberlo vender. Una buena obra se compone de buen proyecto, buena ejecución y buena suerte. La falta de alguna de las 3 se traduce en muchos €.
En cualquier caso, yo, como mecanicoenergético que soy, no creo que me de por buscarme las judias tallando engranajes (ojo, no digo que no fuese capaz a puro paciencia, buenos somos los maños...) ni proyectando líneas aéreas de 400KV. Y creo que cualquiera que piense lo contrario es, sencillamente, un inconsciente.
Y luego está la parte divertida. Como decía un profesor un poco particular, Ingeniero viene de ingenio. Raro es el mes que no apunto un par de ideas "interesantes" para estudiarlas como posibilidad de negocio. Ahora, como decía el otro, hay que tener las pelotas de echarla a andar. Que se vive muy bien cobrando a fin de mes, y que tonto que es el Arquitecto pero que tiene su despacho y las arriesga dando trabajo a 5 ingenieros. (y eso que no los puedo ver, pero les meten en la cabeza ese afán empresarial que parece que nos falta a veces...)
Y en ello estamos...No es "la fin del mundo". Peor lo tienen muchos otros.
Ea.