Selectividad entre interruptorse de distintos polos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo una duda. revisando un cuadro eléctrico he visto que el interruptor de cabecera es un C60 de Merlin-Gerin, 4 polos y de calibre 40. Según el fabricante este no es selectivo con un C60 de 4 polos, calibre 32. Sin embargo en el cuadro hay colocado un C60 de 2 polos, calibre 32A. Me dice el instalador que al ser de 2 polos es distinto y sí es selectivo.

¿que opináis? depende la selectividad del número de polos?

(aclaración: todos tienen curva de disparo C)
por
opino que te esta tomando el pelo. Que lo demuestre con tablas.

Aun asi, es dificil sino imposible de realizar ese tipo de selectividad entre interruptores tan parejos.
por
en las tablas que he visto lo de que se uni, bi, tri o tetra daba igual lo que importaba era la curva y el amperaje básicamente, de ehcho si es un corto F-N sólo vá a circula intensidad por dos "conwxiones" me resisto a llamarlos polos en el agua abajo por las dos que únicamente existeny en el tetrapolar por dos de ellas y la nominal por las otras (mas o menos). Así que va de peluquero...
por
En la selectividad no se tiene en cuenta el número de polos, es lógico ya que esos dos interruptores automáticos comparten una fase que está protegida en los dos IA por tanto un corto aguas abajo del interruptor podría provovar un salto en cualquiera de ellos o en los dos, conclusión, no son selectivos.

Así de memoria creo que tendría que bajar el interruptor aguas abajo por lo menos a 16 A o menos y/o jugar con las curva.

Saludos.
por
Pues como han opinado todos, un poco de peluquero, si.
La selectividad solo viene dada por la no superposisción de la zona entre disparo posible y seguro de ambos maganetos.
Y por supuesto, da lo mismo el nº de fases..
:saludo
por
Buenas a todos os mando un enlace con unas tablas de selectividad y filiación
http://www.schneider-electric.com.ar/re ... iacion.pdf
En las páginas 43-44-45 del documento pdf se ve que no hay selectividad entre C60 40A y C60 32A independiente del tipo de curva y por supuesto del número de polos
por
gracias por las respuestas.

¿y si fuera de siemens? Es decir, depende del fabricante o ningún interruptor C40 es selectivo con un C32?

Es que en otro cuadro han colocado de siemens y no consigo tablas de selectividad de este fabricante.
por
Las curvas de disparo son normalizadas.

Quiero decir, que los fabricantes tienen que hacer sus aparatos para que se ajusten a esas curvas. Aunque, ya se sabe, no hay 2 aparatos iguales.
por
si y no las curvas tal y como la pinta los catálogos son curvas "medias" realmente tienen cierta "holgura" que puede ser suficiente para que no te aseguren la selectividad tendrías que coger las curvas "límite" real de cada térmico y solaparlas y ver que selectividad hay realmente.
por
Muchas gracias por vuestras respuestas.
por
ehcho

circula
"conwxiones"
en el agua abajo
existeny
por
¿Alguien me puede pasar las tablas de selectividad de Siemens? Llevo bastante tiempo de la mañana buscándolas y no las encuentro por ningún sitio. El enlace de este post está estropeado. Muchas gracias a todos.
Palabras clave