Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenas soy nuevo en el tema de los proyectos electricos,estoy mirando unos nuevos y tengo unas dudas,a ver si alguien me las puedes resolver,aunque son muy simples,y tambien pensareis que no tengo ni idea,en los calculos de los circuitos interioes de una vivienda o colegio por ejemplo,cuando veo en un cuadro esto:
g P V Long mm2 D A AMAX PIA E
C1 Alumbrado Baños 244 230 16 2’5 20 1,17 25 10 0’24
C2 Alumbrado Cocina 1 156 230 9 2’5 20 0,75 25 10 0’08
C16 TC Horno 1050 400 6 6 32 1,68 44 25 0’04

Porque el horno y mas circuitos van a 400 v y otros van a 230?no entiendo la diferencia,cuando elegijo 230 o cuando 400v? es de cultura general pero no lo se,espero que no os rias mucho de mi,ya que estoy empezando,un saludo
por
lamesuka escribió:Porque el horno y mas circuitos van a 400 v y otros van a 230?no entiendo la diferencia,cuando elegijo 230 o cuando 400v? es de cultura general pero no lo se,espero que no os rias mucho de mi,ya que estoy empezando,un saludo

Buenas,

La tensión de 400 V se corresponde a una corriente trifásica y la 230 V se corresponde con una corriente monofásica... quizás con esto te has quedado igual... te recomiendo que te leas algo sobre conceptos básicos de electricidad;

y esa corriente, de 400 o 230 V no es que tú la elijas, sino que depende del aparato que estés alimentando, por lo general, alumbrado y fuerza en nuestra casa está en monofásico y otros aparatos de mayor consumo, como el lavavajillas o el horno, pueden estar en trifásico (mayor potencia, menos sección de conductor que en monofásico...), aunque mi horno trabaja en monofásico.

Si vas a estudiar proyectos eléctricos de una vivienda es bueno también que te familiarices con el reglamento electrotécnico de baja tensión REBT, y por ejemplo la ITC 25.

Mucho ánimo y un saludo
por
lamesuka escribió:osea que lo de la tension del aparato lo pone el fabricante,algunas veces un aparato como el horno tiene 400v y otro horno puede usar 230 v?
:yep
Palabras clave