Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, una pregunta muy rápida y luego un poco de rollo:

Instalación antigua, entrada de 3 fases a 110 V por un contador tradicional.

Las 3 fases se usan para tener 220.

El consumo es alto, y creo que la causa es que el contador está contando el triple de la energía de la fase más alta... por tanto, por mucha energía que ahorren, si la ahorran de lo que está conectado a las 2 fases que no tienen la intensidad máxima... pues el contador no se va a enterar.

¿estoy en lo cierto?

¿el problema del alto consumo de energía, puede no ser realmente un alto consumo de energía, sino que las fases están desequilibradas y se mide la más alta?

Las facturas son de aúpa.... y probablemente les interesaría más cambiar la instalación a monofásica de 220... aunque diría que el coste de la adaptación será significativo (bueno, realmente no lo sé.... ¿puede ser sólo cambiar la acometida, y conectar lo que ahora está entre fases, a fase y neutro y ya está? ¿puede ser una intervención de una sola jornada, o va a requerir inversión alta? es una masía enorme, con los cuadros bastante bien cableados).
por
jose-mac escribió:Buenas, una pregunta muy rápida y luego un poco de rollo:

Instalación antigua, entrada de 3 fases a 110 V por un contador tradicional.

Las 3 fases se usan para tener 220. (Trifásica a 220 V)

El consumo es alto, y creo que la causa es que el contador está contando el triple de la energía de la fase más alta... por tanto, por mucha energía que ahorren, si la ahorran de lo que está conectado a las 2 fases que no tienen la intensidad máxima... pues el contador no se va a enterar.

¿estoy en lo cierto?
La verdad, es que no sé como funciona un contador tradicional, y supongo que los actuales contadores lo harán bien... Por tanto, puede ser como dices.

¿el problema del alto consumo de energía, puede no ser realmente un alto consumo de energía, sino que las fases están desequilibradas y se mide la más alta?
Si partimos de que el contador coge la mas alta y multiplica por tres, entonces hay muchas posibilidades de que si. Esta claro que esta estará desequilibrado, pero no se sabe cuanto y cuanto se puede arreglar. Lo primero sería comprobar como funciona el contador, la forma rudimentaria es desconectas todo y conectas una carga conocida digamos un calefactor de 1200 W (o un par de ellos) y te esperas un tiempo a ver cuanto ha contado.

Las facturas son de aúpa.... y probablemente les interesaría más cambiar la instalación a monofásica de 220... aunque diría que el coste de la adaptación será significativo (bueno, realmente no lo sé.... ¿puede ser sólo cambiar la acometida, y conectar lo que ahora está entre fases, a fase y neutro y ya está? Sí, identificando el neutro y la fase ¿puede ser una intervención de una sola jornada, o va a requerir inversión alta? es una masía enorme, con los cuadros bastante bien cableados).

Depende de que es lo que te requieré la compañia, porque últimamente para una disminución de potencia (con Endesa) también un "boletin", así que ya sería ver como esta la instalación.
por
Dices que es una masía, comprueba que no tengas derivaciones a tierra, puede que ese sea el problema. ¿Tienes diferenciales a la salida del contador?, he visto instalaciones muy viejas como la que comentas y era por los cables, habían perdido aislamiento y había derivaciones, sobre todo cuando llovía.
por
jose-mac escribió:El consumo es alto, y creo que la causa es que el contador está contando el triple de la energía de la fase más alta... por tanto, por mucha energía que ahorren, si la ahorran de lo que está conectado a las 2 fases que no tienen la intensidad máxima... pues el contador no se va a enterar.

¿estoy en lo cierto?

Cuenta:
(Uf1 x If1 x cos Fi1 ) + (Uf2 x If2 x cos Fi2 ) + (Uf3 x If3 x cos Fi3 )

Todo ello x tiempo... Integrando en el tiempo , realmente... un contador cuenta energía.. no potencia.
por
Los equipos de medida ya sean antiguos, modernos o los que queramos, integran la energía que pasa, sea esta equilibrada, desequilibrada o como quieras, si integrasen por la de mayor carga eso sería una estafa.

Como te han dicho en otro mensaje, calcula la energía que pasa por cada fase y suma las tres.

Si tienes mucho consumo puede haber un problema en la instalación o que al contador se le haya ido la "olla" que también es posible.
por
jcriti escribió: (Uf1 x If1 x cos Fi1 ) + (Uf2 x If2 x cos Fi2 ) + (Uf3 x If3 x cos Fi3 )

según esto da igual que las fases estén equilibradas no?
cada vez que toco el tema de electricidad me monto un cacao cerebral de aúpa :oops:
por
maichusen escribió:
jcriti escribió: (Uf1 x If1 x cos Fi1 ) + (Uf2 x If2 x cos Fi2 ) + (Uf3 x If3 x cos Fi3 )

cada vez que toco el tema de electricidad me monto un cacao cerebral de aúpa :oops:
Si, en lo referente al computo del consumo, da lo mismo..
por
maichusen escribió:

Hola , entiendo por lo que dices que se trata de un contador trifasico , tension 3x220/127

Un contador trifasico magnético ( de los antiguos ) tiene tres bobinas voltimetricas y tres bobinas amperimetricas ,una para cada fase . A más intensidad , dado que el voltaje es constante , más campo magnético y más rapido gira el contador , independientemente de si es en una fase, las dos, o las tres .
Si cuenta más de lo que crees que gastas , podria ser por derivaciones a tierra, aunque deberia saltar el diferencial . Prueba a desconectar el automatico general a ver si aun cuenta , para descartar la instalacion interior .
Palabras clave