Configuración A o B de nave industrial adosada a otras (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes:

Para llevar a cabo mi primer proyecto de instalación de P.C.I. en una nave industrial me planteo como duda importante la configuración A o B de la nave, sera una tonteria pero me cuesta diferenciar.

Se trata de una nave con una sola actividad bajo una unica titularidad y esta adosada por los dos laterales completamente a otras 2 naves con otra actividad y titularidades distintas, por loque de primeras yo hubiera dicho que es configuración tipo A, por lo de estructura portante común a otros establecimientos, porque comparten medianería.

No se si estoy en lo cierto o en cambio se trata de una configuración tipo B.

Estoy perdidisima....os agradezco muchisimo la ayuda...
por
He visto que el RSCIEI dice lo siguiente:

"Para establecimientos industriales que ocupen una nave adosada con estructura
compartida con las contiguas, que en todo caso deberán tener cubierta
independiente, se admitirá el cumplimiento de las exigencias correspondientes al
tipo B, siempre que se justifique técnicamente que el posible colapso de la
estructura no afecte a las naves colindantes"

¿Como puedo yo justificar eso?

Del tipo A al tipo B me sale entre otras, una dotación de b.i.e.s que requiere una inversión costosisima porque no hay presión en el poligono, por ello, necesito teenr muy claro de que tipo de configuración hablo...

gracias a todos, d everdad, no imaginais lo que me ayudan vuestras opiniones y consejos...
por
Yo entiendo que la nave tiene estructura portante propia pero adosada a otras naves y configuración tipo B:el establecimiento ocupa totalmente el edificio que está adosado a otros.Siendo adosadas seimpre compartirán medianerías.
por
oK, voy entendiendo conceptos creo, hacedme el favor de corregirme si me equivoco...

entiendo que una nave adosada a otra con la que comparte muro y pilares seria tipo A, y en cambio, si la nave esta adosada a otra pero tiene sus pilares y muro propios adosadaos alos de la otra seria tipo B...estoy en lo corrrecto?que tema mas enrevesado...

gracias de antemano a todos/as
por
Gracias por tu respuesta Manuoe, de momento parece ser según la constructora que comparten estructura, por lo que efectivamente sería tipo A.
Y me han indicado que por ser muy restrictivo este tipo de configuración se suele admitir como B justificando que el colapso de mi estructura no afecte a las siguientes...yo me pregunto como hacerlo...por lo que estoy averiguando hay gente que lo justifica porque si, y me parece un riesgo, si hay un incendio y ven que comparten estructura y que se ha quemado la de al lado me van a buscara mi...y no gano tanto como para correr ese tipo de riesgos... :cunao
por
Yo lo veo muy claro... por lo que dices es tipo A sin lugar a dudas.
Unicamente podrias intentar justificarlo como B si las cubiertas fueran independientes y justifiques que el colapso de la misma no afectaria a la de al lado.
por
Gracias a ti tambien Charlie, estoy contigo, definitivamente tipo A, he podido comprobar en planos que comparten un unico muro de medianeria, tendre que estudiar lo del colapso de la cubierta el lunes con los planos delante...¡¡¡¡graciass!!!
por
Buenas tardes Charlie, veras, he estado viendo planos, efectivamente comparten un mismo muro y pilares por lo que es tipo A. Lo que tambien he visto es que ese muro que las separa se prolonga un metro por encima de la cubierta de cada una, separando las cubiertas, por lo que, ¿tengo que entender que se trata de naves tipo B?
por
El ministerio de ciencia y tecnología publicó unas "Soluciones interpretativas inequívocas" donde se trata este tema. El hecho de que el muro se prolongue un metro no implica que la nave pase a ser Tipo B simplemente que la resistencia al fuego exigible a la cubierta será las del tipo B ya que será de aplicación a la estructura principal de cubierta la tabla incluida en el punto 4.2 del apéndice 2 del RSIEI adoptándose los valores de Establecimiento Tipo B. Si no se prolongase la medianera habría que instalar paneles con resistencia al fuego igual a la mitad de la requerida para la medianera con un ancho de 1m.
En cuanto al resto de instalaciones (BIE, Extintores, Detección etc.) deberán ser las de TIPO A
por
Con esta imagen sacada de las interpretaciones oficiales y que aparecen en la guia de aplicación creo que queda claro cuando una nave adosada es tipo A.
naves.jpg
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave