Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

Me han encargado un proyecto para legalizar la instalación eléctrica de un edificio.

Consta de 2 plantas y una única vivienda por planta, estando en uso desde el año 2004 aproximadamente. No necesitaba proyecto pero ahora han instalado un ascensor y eso cambia la cosa.

El propietario aseguraba inicialmente que tenía proyecto del edificio por lo que sólo se hizo proyecto para el ascensor, remitiendo al proyecto original del edificio. Sin embargo finalmente resultó que no había proyecto e Industria reclama proyecto completo.

Según la guía sobre legalizaciones ahora hay que presentar un proyecto único de toda la instalación.

Lo de la memoria descriptiva está claro: describir toda la instalación.

Respecto a la memoria de cálculo, justificaré mediante los mismos que toda la instalación cumple el REBT.

Pero...¿Cómo incluyo presupuesto, dirección de obra y certificado de instalador si salvo el ascensor el resto era instalación existente?

¿Presupuesto de ejecución para toda la instalación o sólo para el ascensor?
¿Vale el certificado original del instalador para la instalación inicial + certificado nuevo para el ascensor?

Muchas gracias por anticipado.
por
Te tocará inventarte un presupuesto y hacer un certificado final de obra como si fuera nueva o modificación.
Yo lo hecho así en una ampliación de una comunidad de vecinos.
por
No te entiendo muy bien.
Un edificio de dos plantas con una vivienda por planta y un ascensor.... ¿tiene mas de 100 kw por contratar? :shock:

Entiendo que necesite proyecto del ascensor, pero ¿proyecto de BT del edificio entero??
por
MAZINGER escribió:Un edificio de dos plantas con una vivienda por planta y un ascensor.... ¿tiene mas de 100 kw por contratar?

A mi también me parece mucha potencia, pero interpreto que no es potencia contratada sino prevista, aún así me parece elevada.
por
A mí tambien me parece mucha potencia 100 kw para dos viviendas y servicios generales.
Yo si fuera tú haría la consulta directamente a Industria.
Si estas seguro de que necesitas proyecto para todo el edificio, y ya se legalizó en su momento la instalación, siempre puedes ponerlo como existente lo que hay , y en el presupuesto solo incluir lo nuevo, al menos así lo hago yo.
por
Según Industria y , si no me equivoco es lo que dice el REBT, todo edificio que disponga de ascensor necesita proyecto., independientemente de la potencia (que en este caso es de 28 kW).

[i](B): En aquellas situaciones en que existan varios tipos de instalaciones eléctricas formando parte de una misma unidad constructiva, se considerará
al conjunto como una sola unidad eléctrica, es decir se considerará una única instalación eléctrica y por tanto, se agregarán las potencias eléctricas
correspondientes, y si su suma supera la potencia establecida como límite para la exigencia de un proyecto o si para una parte de la misma resulta
preceptiva tal exigencia, entonces se elaborará y presentará un único proyecto global de toda la instalación eléctrica en su conjunto. (p.e. un edificio
de viviendas con garaje de más de cinco plazas de aparcamiento, o un edificio cualquiera que incorpore uno o varios ascensores).
[/i]

Ése es el origen del problema, que como en el 2004 (añó en que se construyó) no tenía ascensor y menos de 100 kW se lo dieron por válido con el certificado del instalador.
Cuando el cliente volvió ahora (2010) con otro certificado del instalador exclusivo para el ascensor le dijeron que necesitaba un proyecto para el ascensor.

Y cuando volvió con el proyecto del ascensor...le dijeron que necesitaba un proyecto para todo el edificio.
por
lincolnshire escribió:Según Industria y , si no me equivoco es lo que dice el REBT, todo edificio que disponga de ascensor necesita proyecto., independientemente de la potencia (que en este caso es de 28 kW).

[i](B): En aquellas situaciones en que existan varios tipos de instalaciones eléctricas formando parte de una misma unidad constructiva, se considerará
al conjunto como una sola unidad eléctrica, es decir se considerará una única instalación eléctrica y por tanto, se agregarán las potencias eléctricas
correspondientes, y si su suma supera la potencia establecida como límite para la exigencia de un proyecto o si para una parte de la misma resulta
preceptiva tal exigencia, entonces se elaborará y presentará un único proyecto global de toda la instalación eléctrica en su conjunto. (p.e. un edificio
de viviendas con garaje de más de cinco plazas de aparcamiento, o un edificio cualquiera que incorpore uno o varios ascensores).
[/i]

Ése es el origen del problema, que como en el 2004 (añó en que se construyó) no tenía ascensor y menos de 100 kW se lo dieron por válido con el certificado del instalador.
Cuando el cliente volvió ahora (2010) con otro certificado del instalador exclusivo para el ascensor le dijeron que necesitaba un proyecto para el ascensor.

Y cuando volvió con el proyecto del ascensor...le dijeron que necesitaba un proyecto para todo el edificio.

Creo que ese técnico y tu os estais equivocando. En el texto que adjuntas no pone eso.
Es la primera vez que lo oigo. :shock:
:shock: :shock:
y si su suma supera la potencia establecida como límite para la exigencia de un proyecto o si para una parte de la misma resulta
de viviendas con garaje de más de cinco plazas de aparcamiento, o un edificio cualquiera que incorpore uno o varios ascensores)

Eso quiere decir que si con el nuevo ascensor, superamos los 100 kW entonces proyecto de todo. Pero ese no es tu caso. Jodun, yo lo veo muy claro.... :mira
Palabras clave