Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Que tal compañeros:

Os planteo un problema que me surje al calcular una instalación solar:

Resulta que la misma es para un restaurante que, si bien teniendo en cuenta los aparatos a instalar, se puede estimar un consumo de ACS, pero, en realidad el consumo va a ser muy inferior, por ejemplo, se preveerán tomas de agua fría y acs para lavadora y lavavajillas..etc. pero no estoy seguro de que coloquen máquinas preparadas al efecto...etc.
El caso es que el consumo se estima en unos 200l diarios de ACS, pero realmente será mucho menor. Realmente tendría que colocar un panel, con lo que llegaría al 50% de cobertura solar, pues con dos paneles nos pasaríamos. (la cobertura mínima es del 70%)
Mi duda es si puedo colocar un sistema autocalor de roca (o similar, no quiero hacer propaganda), pues tendría la acumulación necesaria, y por el sistema de circuito primario con un alcohol, no se producirían sobrecalentamientos si no se llegase al consumo especificado.

Qué opináis al respecto?

Saludos de antemano

JJFR
por
La ITE 10.1.3.2 del RITE indica el área (A) de captación solar que puedes instalar para estar dentro del marco normativo. Si justificas un consumo de unos 160 L de ACS e instalas un sistema de captación con unos 2 m2, estás dentro del rango.

Por otra parte si ese sistema que dices tiene un depósito de capacidad entre 128 y 160 L ya estarías dentro de lo que marca el RITE.

En mi opinión la instalación funcionaría muy bien tanto con un panel, como con un sistema compacto que tenga una acumulación entre 130-160 L. Sin embargo soloo cumplirías con el RITE en la segunda opción.
por
Gracias por tu aportación, Marcos.

Así lo haré, justificando consumos reales, y seguro que con un panel-acumulador me servirá.

Un saludo

JJFR
Palabras clave