Periodicidad limpieza aljibe PCI según RD 865/2003 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes,
hace poco me ha surgido una duda referente a la normativa actual de control de Legionella (RD 865/2003) en el cual y para los sistemas de agua contraincendios dice que la periodicidad de su limpieza ha de coincidir con la del sistema de agua de consumo tal y como recoje el anexo 3 de dicha normativa.
Este indica que "la revisión del estado de conservación y limpieza de la instalación se realizará trimestralmente para los depósitos"...
Luego indica que la limpieza y desinfeccion se realizarán como mínimo una vez al año y explica los métodos.
Mi duda surge porque el cliente de la instalación en la que trabajo me dijo que según normativa había que "renovar" el agua del aljibe PCI cada 3 meses...y creo que lo dijo porque lo habrá "oido" o "alguien" le dijo que era así...

A mi me surgen varias dudas...la primera: por depósitos se refiere también a los aljibes supongo...???

Siendo así...que se entiende por "la revisión del estado de conservación y limpieza de la instalación se realizará trimestralmente para los depósitos"...?????
Se entiende que la empresa que realiza el control de la legionella debe hacer lo propio cada 3 meses y en caso de existir peligro de contaminación tratar ese aljibe con lo cual probablemente habrá de renovarse el agua?O por el contrario ha de hacerse anualmente??
Porque si lo que quieren es garantizar que los niveles sean correctos tendría que instalarse un sistema de cloración cosa que no he visto jamás para un aljibe de agua de PCI.
Realmente el agua del sistema de agua PCI no es de consumo humano...y menos en esta caso que el aljibe es totalmente independiente del de AFCH.
Espero que alguien haya tenido la misma duda y me aporte algo más para dar una respuesta profesional.

Gracias y saludos,
por
Por mi experiencia te puedo decir que los aljibes de PCI sí se cloran, pero no los he visto limpiarse.
Así como el de agua corriente se clora y cuando toca se vacía y se limpia. Para poder vaciar el de PCI habría que contratar una cuba que garantizara la presión de agua en el sistema mientras se está limpiando el aljibe y básicamente por eso no se limpia. Pero sí que se clora.
Y respecto a la frase que entrecomillas, pues revisión es eso: revisión cada tres meses y en caso de contaminación tratar. Pero revisión no significa renovar el agua.
Saludos.
por
Sophie, tu lo sabes. Desinfección sin limpieza no sirve de nada.
Hay que limpiar y despues hiperclorar o lo que quieras, pero primero cleaning al canto.
por
Cierto es que desinfección sin limpieza no sirve de nada, pero entiendo que eso sería aplicable si del control se desprende que el agua está contaminada. Si consigues mantener el agua en condiiones higíénicas dentro los límites exigibles no creo que sea necesario vaciar todo el algibe, tampoco se hace con las piscinas.
por
No veo yo donde está el peligro de mantener cada 3 meses 1 ppm de cloro libre (kit de piscinas de 100 €) en el agua del aljibe que además no se ha de beber. Vaciar cada tres meses me parece matar moscas a cañonazosy cada año, tirar 12000 litros de preciosa agua al alcantarillado. Tengo la sensación de que a veces somos (me incluyo) mas papistas que el Papa. :cabezazo :cabezazo
por
En el RD 865/03 especifica:

La periodicidad de la limpieza de estas instalaciones
será de, al menos, una vez al año, excepto en los sistemas
de aguas contra incendios que se deberá realizar al mismo
tiempo que la prueba hidráulica y el sistema de agua
de consumo que se realizará según lo dispuesto en el
anexo 3.

Lo más importante es lo de "prueba hidráulica". No existe en ninguna prueba en ningún reglamento que se llame así (imagino que es la prueba de funcionamiento de BIE's que nadie hace ... no he visto jamás a nadie disparando con una BIE para ver si funciona, tal vez para desatascar saneamiento, baldeos, ... pero nunca para verificar funcionamiento), por este motivo no debería tener periodicidad (dado que gramaticalmente hacen falta las 2 circunstancias, la desinfección y limpieza anual y la prueba hidráulica)

En las Guías Técnicas del Ministerio de Sanidad

http://www.msps.es/ciudadanos/saludAmbL ... s/guia.htm

En la número 11 aparece la de Incendios, bajo mi punto de vista hay alguna que otra barbaridad, pero creo que si le quieres dar una seguridad para evitar problemas le puedes hacer analíticas trimestrales de Legionella para asegurar que no tienes y te ahorras tirar agua (que aunque haya ahora, no quiere decir que tengamos una barbaridad en el futuro).
Si aparece Legionella puedes usar el circuito de pruebas (caudalímetro) para recircular el agua y desinfectarla de forma completa (si puedes evitar el cloro mejor, más aguantará el sistema).

Es una instalación de riesgo bajo o muy bajo (el riego es más peligroso y no se trata tanto) dado que el empleo de este posible agua contaminada se hará en momentos concretos de emergencia por lo que no hay posibilidades de pulverizaciones(en funcionamiento normal), por lo que no hay posibilidad de contagios (aunque haya un 100% de Legionella).

Si decides vaciar el aljibe tienes que confirmar que no haya prohibiciones de la Comunidad correspondiente. Por ejemplo, con las sequías de hace un par de años la Comunidad de Madrid prohibió realizar esta operación (con la alerta 1) para limitar el consumo de agua. Por lo que será recomendable el final del invierno o principio de la primavera :mrgreen:

Por otro lado, siendo puristas tendrás que sacarte el carnet de mantenedor porque los inspectores "cariñosos y amables" te exigen que estas medidas las firme personal autorizado por el ministerio (de lo contrario te vuelves tonto y no sabes medir ...).

Siento el rollo ,pero es que me pongo ... :brindis :brindis :brindis
por
LuisM escribió:No me jodais!!! :alarma Que tengo un algibe de 2200 m3!!!
Copón copón copón :alarma :alarma :alarma

:cunao :cunao :cunao :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
No está de más el hacer las pruebas a las instalaciones de pci (no sólo porque haya que hacerlo, RIPCI dixit), sino porque más de uno se puede llevar una sorpresa, desde ver salir el conocido "chocolate", como vomitar por el agua podrida que sale por una BIE, como que una red de rociadores no expulse el agua por el punto de prueba, porque la tubería está llena de "lentejas", que no salieron en el momento de la prueba inicial, porque dicha prueba no se hizo, y eso que el instalador jurase, firmase el certificado y se encomendase a la Virgen.

Cuidadín.
por
LuisM escribió:No me jodais!!! :alarma Que tengo un algibe de 2200 m3!!!
Copón copón copón :alarma :alarma :alarma

A ver Luis... :goodjob
Que el Mediterráneo no hay que clorarlo... :doh :partiendo

Echale dos pastillitas de cloro de pisicnas y listo... :partiendo

NdelA: en el límite de descajondesastrear...
por
Me comentó un mantendor de PCI que en un caso (por los tratamientos contra la Legionella) que tuvieron que tratar el agua antes de tirarla porque tenía "un no sé qué" que lo convertía en residuo, por lo que trataron, tiraron el agua, limpiaron, desinfectaron y rellenaron.

Fijo que con lo que había dentro la Legionella había huido o se lo habría comido :mrgreen:
por
y si le casco una garrafa lejía, vale lo mismo?

Os imaginais que el depósito fuese de cerveza? Vaya fiesta!

NdelA: en el límite de descajondesastrear...
por
Luis, hay que hiperclorarlo.
El RD de Legionela incluye las instalaciones de PCI. El problema surge cuando hay que limpiar tambien las BIE's.
Se supone que hay que hacer igual que los grifos; abrir y que circule el agua hasta la punta de lanza... :? :shock:
! menudo pollo hay que liar en un hospital (p.ej) para hacer eso... :!: :!:

Como casi siempre, las normas las hacen unos señores de corbata sentados en un sillón calentito y que no han visto un mono azul de trabajo en su vida.
:cabezazo
por
MAZINGER escribió:Luis, hay que hiperclorarlo.
El RD de Legionela incluye las instalaciones de PCI. El problema surge cuando hay que limpiar tambien las BIE's.
Se supone que hay que hacer igual que los grifos; abrir y que circule el agua hasta la punta de lanza... :? :shock:
! menudo pollo hay que liar en un hospital (p.ej) para hacer eso... :!: :!:

Como casi siempre, las normas las hacen unos señores de corbata sentados en un sillón calentito y que no han visto un mono azul de trabajo en su vida. :cabezazo

Tampoco es tan complicado. Todo es ponerse ... y alguna vez mojarse.
por
eso implica que teniendo como tengo una red en anillo por todo el polígono (unos 5 km de tuberías de 300) tengo que clorar y arrancar las "bombitas" y abrir en ciertos puntos, no?

vaya festival...

Sr moderador... :oops: no volverá a ocurrir, sorry Imagen
Palabras clave