Tubería para contraincendios de color blanco? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola

He visto en un centro comercial que han abierto en noviembre de 2009 más o menos, que supongo deberá cumplir el código técnico, que las tuberías que van a las BIES son de color blanco. Todas en las que me he fijado en otros sitios son rojas.
¿Es correcto que estas sean de color blanco?
por
R.D. 485/1997 Señalizacion de seguridad en el trabajo

2. Cuando el color de fondo sobre el que tenga que aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepción de este último. se utilizará un color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad, de acuerdo con la siguiente tabla:
Color de seguridad Color de contraste

Rojo Blanco

Amarillo o amarillo anaranjado Negro

Azul Blanco

Verde Blanco

Vamos que si por los alrededores de la tuberia hay colores rojos o parecidos si la puedes poner de blanco.
por
RD 485/1997
ANEXO II.
Colores de seguridad.
ROJO;Material y equipos de lucha contra incendios.
Cuando el color de fondo sobre el que tenga que aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepción de este último, se utilizará un color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad, de acuerdo con la siguiente tabla:
Color de seguridad Color de contraste
Rojo Blanco.

No creo que en un centro comercial hayan paredes rojas para poder usar las tuberias en color blanco.
por
Pero creo recordar que las tuberías no se consideran equipo...
por
Ok, gracias por la rapidez en responder.

Como veo que Serch es también de Tenerife, la instalación esa la vi en el Kiabi que abrieron hace poco al lado de Decathlon.
por
Yo he visto también las tuberías en el interior de un centro comercial (er...ki) pintadas de blanco sobre fondo blanco

En la empresa para la que trabajo, hemos hecho más de una red de agua contra incendios para suministrar a las BIE´s de un garaje dejándolas al "natural", es decir, sin pintar, color galvanizado, y en la inspección el cuerpo de bomberos no ha puesto pega alguna.
por
Goran pone [color=#FF0040]material[/color] y equipos de lucha contra incendios y me imagino que las tuberias si se consideran material ¿no?
por
Enrique_Tf escribió:Ok, gracias por la rapidez en responder.

Como veo que Serch es también de Tenerife, la instalación esa la vi en el Kiabi que abrieron hace poco al lado de Decathlon.

Me pasare por alli a verlo, pero tengo entendido que se abrio sin licencia, como el Media Mark que a dia de hoy y un año despues de su apertura sigue sin licencia. Pero a ver quien es el valiente que les dice algo... :cabezazo :cabezazo
por
Las tuberías de agua pci no son equipos y por tanto, no es obligatorio (aunque sí recomendable), pintarlas de rojo (por cierto, RAL 3000).
por
Por si sirve de algo, yo no tengo nada claro que las tuberías de las instalaciones de PCI, DEBAN ir pintadas de color rojo (creo que era el RAL 3000) :

Salvo por la normativa de Seguridad y Salud que citais, el resto de normativas aplicables se remiten al RICPI, y éste a normas UNE, donde no he encontrado nada tajante :mira . Y esto es así desde hace muchos años: A pesar de los muchos cambios legales, actualizaciones de normas ,etc.. que ha habido, todavía el legislador no ha tenido a bien resolver este "problema" (lo que me induce a pensar que tampoco es tan grave el asunto:).

Como todas, además de la normas, también tenemos nuestro propio criterio técnico y, a veces, hasta algo de sentido común :amo yo os cuento lo que hago:
- Si se puede (no se ha olvidado la partida en el presupuesto) se pintan de rojo las tuberías, todas, por todo su recorrido.
- Si no se puede (por muchos motivos, o porque ya están instaladas en su sitio), pues a pelear:
--En zonas No vistas (interior de falsos techos , galerías, patinillos, etc), deben ir pintadas donde se puedan confundir con otras instalaciones (preferiblemente en todo su recorrido, sino, en franjas cada cierta longitud, cambios de dirección, antes y después de codos y derivaciones, etc..). por el tema de eliminar riesgos laborales para un hipotético trabajo de mantenimiento.
-- En zonas vistas, públicas, de representación, (normalmene son bajantes desde el techo hasta la propia BIE) no tengo ningún problema en que la tubería vayan mimetizada, conforme el Arquitecto ha diseñado el resto del espacio: Como mucho, algunas veces, puede dejarse una pequeña franja de la tubería, en color rojo, junto al techo y otra pequeña franja junto a la entrada de la BIE.

Para mí, lo que se tiene que ver es la propia BIE y su señal reglamentaria (es más, a veces, tampoco se ve la BIE hasta que no se abre el armario: sólo la señal).

Para Rociadores no hay piedad, siempre se hace la instalación de las tuberías en color rojo (aunque sólo se vean las cabezas de los rociadores). Supongo que es el pesado lastre de la "tradición" :partiendo

(Hala, a recibir los comentarios y gorrazos que os parezca oportuno..., )
por
IvanCarlos escribió:
(Hala, a recibir los comentarios y gorrazos que os parezca oportuno..., )

A mí me parece apropiado tu criterio
Palabras clave