Por si sirve de algo, yo no tengo nada claro que las tuberías de las instalaciones de PCI, DEBAN ir pintadas de color rojo (creo que era el RAL 3000) :
Salvo por la normativa de Seguridad y Salud que citais, el resto de normativas aplicables se remiten al RICPI, y éste a normas UNE, donde no he encontrado nada tajante

. Y esto es así desde hace muchos años: A pesar de los muchos cambios legales, actualizaciones de normas ,etc.. que ha habido, todavía el legislador no ha tenido a bien resolver este "problema" (lo que me induce a pensar que tampoco es tan grave el asunto:).
Como todas, además de la normas, también tenemos nuestro propio criterio técnico y, a veces, hasta algo de sentido común

yo os cuento lo que hago:
- Si se puede (no se ha olvidado la partida en el presupuesto) se pintan de rojo las tuberías, todas, por todo su recorrido.
- Si no se puede (por muchos motivos, o porque ya están instaladas en su sitio), pues a pelear:
--En zonas No vistas (interior de falsos techos , galerías, patinillos, etc), deben ir pintadas donde se puedan confundir con otras instalaciones (preferiblemente en todo su recorrido, sino, en franjas cada cierta longitud, cambios de dirección, antes y después de codos y derivaciones, etc..). por el tema de eliminar riesgos laborales para un hipotético trabajo de mantenimiento.
-- En zonas vistas, públicas, de representación, (normalmene son bajantes desde el techo hasta la propia BIE) no tengo ningún problema en que la tubería vayan mimetizada, conforme el Arquitecto ha diseñado el resto del espacio: Como mucho, algunas veces, puede dejarse una pequeña franja de la tubería, en color rojo, junto al techo y otra pequeña franja junto a la entrada de la BIE.
Para mí, lo que se tiene que ver es la propia BIE y su señal reglamentaria (es más, a veces, tampoco se ve la BIE hasta que no se abre el armario: sólo la señal).
Para Rociadores no hay piedad, siempre se hace la instalación de las tuberías en color rojo (aunque sólo se vean las cabezas de los rociadores). Supongo que es el pesado lastre de la "tradición"
(Hala, a recibir los comentarios y gorrazos que os parezca oportuno..., )