¿Quién emite certificación de eficiencia energética? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Merecería la pena si te vas a dedicar a certificaciones de eficiencia energética de EDIFICIOS.
Recalco lo de edificios porque tal y como han comentado más arriba, el RD sobre eficiencia energética es aplicable al edificio entero.
En el Calener hay que meter toda la geometría del eficio así como sus instalaciones. La instalación solar térmica es una pequeña parte de las instalaciones del edificio. Pequeña en el sentido de que introducir la energía solar térmica en el Calener se reduce a rellenar una casilla en la que dices el % de aportación a la generación de ACS del edificio, mientras que el meter la geometría, materiales de los cerramientos y demás instalaciones es mucho más laboriosa.
Por lo tanto es más lógico que el certificado lo haga el arquitecto que es el que tiene la mayor parte de los datos y te pida a ti el % de cobertura; y no al contrario ya que sino le deberías pedir toda el proyecto de arquitectura, meterlo en el calener con sus instalaciones con el tiempo que ello conlleva.
Es decir, que si quieres hacer la certificación de eficiencia energética a un cliente, házsela pero sabiendo que eso lleva mucho tiempo.
por
Mi opinión es que el curso siempre va a valerte, tener nociones de LIDER y CALENER nunca vienen mal y si además te explican reglamentación (supongo que el DB-HE, RITE...) podrías verificar el cumplimiento de HE-1 mediante opción simplificada y general con LIDER.

Además, en el caso de edificios, hasta lo que yo sé, no es obligatorio presentar proyecto de instalaciones de climatización. Es decir, el requisito mínimo para entrar en CALENER VyP y obtener la calificación energética es únicamente definir el sistema de ACS.

Por lo tanto, si se te presenta el caso de un cliente que desea calificar un cierto edificio de viviendas y dice que no incorpora máquinas de clima, con el ACS y conocimientos de los programas ya podrías realizar la certificación.
por
Muchas gracias a los dos. :amo

Gran aclaración. ¡Ahora sí que lo tengo claro!

Un saludo.
por
Y el edificio fuera industrial, porque arquitecto? no sería proyectista?
por
Hola Compañeros,

No hace falta calificación energética para los edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales. Según el Articulo. 2 del REAL DECRETO 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Alguien sabe donde viene escrito quien debe hacer la calificación energética de un edificio…., porque he proyectado la climatización de un edificios publico nuevo destinado a Oficinas para un ayuntamiento y no lo tengo claro, y me gustaría quitarme de encima el royo del Programa Calener.

:saludo
por
Hola Jose Carlos, me temo que no puedes escapar a día de hoy de Calener ya que para edificios del sector terciario no existe opción simplificada alguna de calificación.

Respecto al tema de los edificios industriales me gustaría hacer una pequeña puntualización: En efecto, no se califican PERO si dicha construcción tiene una zona de oficinas, por ejemplo, de administración, etc. esos espacios concretos SI deben tener un certificado de calificación energético.

Saludos a todos
por
Volviendo al tema de la "Certificación de Eficiencia Energética", indagando por el foro, he encontrado el presente hilo, y tengo una cuestión al respecto...

Estoy haciendo un proyecto de climatización de la zona de un hotel, que antes estaba destinada a zona recreativa y ahora van a poner ayi un comedor, sólo se le añade los equipos de climatización (superando los 70 kw) y la electricidad, nunca se toca soluciones constructivas. Y estoy en la siguiente duda, tengo que hacerle un certificado de eficiencia energética??? yo imagino que no, puesto que sólo estoy proyectando el clima, de un habitáculo en el que se le hace un cambio de uso....

Alguien me dice algo?? Gracias
por
wolfhuk escribió:
raveri escribió:Lo tiene que hacer el arquitecto, ni el ingeniero ni el instalador.

Pero si el arquitecto me contrata a mi porque él no tiene ni idea de como hacer un proyecto de energía solar térmica para la producción de ACS, ¿como puede él hacer un certificado de este tipo?

Entiendo que lo debemos hacer nosotros, los ingenieros.

Pues que te subcontrate tambien para eso.
Palabras clave