Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola a todos soy nuevo en el tema de energia solar fotovoltaica y me gustaria que me ayudasen a saber el desglose del precio de costo del proyecto y visado, de una instalacion fotovoltaica para una vivienda de 3.500 W.

Habria algun costo mas que deberia incluir en dicho presupuesto a la hora de entregarselo al instalador?

Espero me respondan lo antes posible, muchas gracias.
por
Como tiene menos de 10 kw con una MTD lo tienes hecho
por
Para 3500 w no es necesario proyecto ni DO, sólo memoria técnica y certificado de instalación, ambos los puede realizar el propio instalador. Un técnico (que no sea instalador) sólo puede elaborar firmar y visar la primera.

Edito: se ha adelantado Valles.
por
Hola,

Según bien dicen loscompañeros según el RBT no hace falta proyecto, peeerooo.... y en FV siempre hay un pero.

Para conectar la instalación (si es de conexión a red) te va a hacer falta la licencia de obra del ayuntamiento y el ayuntamiento te pedirá proyecto casi en el 90% de los casos, si es así el coste sería de aprox unos 900€ proy + DO.

Saludos :saludo
por
Muchas gracias por vuestras respuestas, en este la instalación no va a ser autónoma, por lo tanto necesitaría proyecto + DO, en este caso no?

DO, que significa?perdonadme pero estoy un poquitin pegado.Y con la suma del DO a cuanto ascendería. Muchas gracias de nuevo, espero vuestra respuesta, impacientemente....
por
Buenas a todos:

DO: dirección de obra.

En general y para hacerte una idea, por favor corregidme si me equivoco :mrgreen: , los honorarios serían por (proyecto+visado) entorno al 4,5% del presupuesto total del proyecto, (proyecto+visado+direccion) de obra en torno al 6%.

Aun asi pienso que esta regla no es aplicable a fotovoltaica, mm supongo que cada colegio estipula o saca un baremo de los honorarios de manera aproximada. Aun asi coincido con franky, en esos 900 €, proyecto+visado+DO.

Saludos
Palabras clave