Hace muy poco he tenido un contacto con una empresa con la que te recomiendo contactar:
La empresa es ETAP, y se dedican a la iluminación con alta eficienca energética... pero básicamente trabajan con fluorescentes, con balastro electrónico y luminarias con una base reflectante.
Son equipos baratos, y su eficiencia (por la alta reflectancia de la luminaria), es muy superior a la de una luminaria fluorescente convencional.
www.etaplighting.comYo no les he comprado nada... pero me hicieron una demostración con un fluorescente de una potencia bastante reducida... y la calidad e intensidad de la luz me pareció sorprendentemente buena.
Ah!, y a la hora de sustituirlos, es un fluorescente, o sea, que son dos duros... y cuando al cabo de los años tienes que acabar sustituyendo el balastro... éste va atornillado y es un recambio (no va remchado como la mayoría), por lo que no necesitas cambiar luminaria, sólo balastro.
Me pareció una solución con el típico conjunto de medidas que piensas "joder, qué cosa más sencilla y eficaz".
Te recomiendo que te pongas en contacto con ellos y les pidas presupuesto.