Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas a todos

Tengo una consulta respecto a una luminaria, espero que entre todos me podáis ayudar. El otro día estaba en una empresa de un tío mío que tienen una gran cámara frigorífica, alumbrando a esa cámara tiene un foco, pero sinceramente no se de que tipo, si halógeno o halogenuro metálico. El problema es que cada vez que apaga la luz tarda al menos 5 minutos en poder volverse a encender, y por esta situación casi que las luces se pegan todo el día encendidas, con lo que el consumo es bastante grande. ¿Que tipo de luminaria puede ser?¿Cual sería una buena alternativa que no tenga este problema?

Como alternativa he pensado en fluorescentes de 2X36W, pero el calor que introducen es bastante superior, porque aunque la temperatura de la superficie sea menor, se necesitan al menos 3 de estos dobles y la superficie que irradia por tanto es muy superior.

Espero vuestra respuesta. Muchas gracias por adelantado.
Última edición por karrotto el 07 May 2010, 18:49, editado 1 vez en total
por
karrotto escribió:Buenas a todos

Tengo una consulta respecto a una luminaria, espero que entre todos me podáis ayudar. El otro día estaba en una empresa de un tío mío que tienen una gran cámara frigorífica, alumbrando a esa cámara tiene un foco, pero sinceramente no se de que tipo, si halógeno o halogenuro metálico. El problema es que cada vez que apaga la luz tarda al menos 5 minutos en poder volverse a encender, y por esta situación casi que las luces se pegan todo el día encendidas, con lo que el consumo es bastante grande. ¿Que tipo de luminaria puede ser?¿Cual sería una buena alternativa que no tenga este problema?

Como alternativa he pensado en fluorescentes de 2X36W, pero el calor que introducen es bastante superior, porque aunque la temperatura de la superficie sea menor, se necesitan al menos 3 de estos dobles y la superficie que irradia por tanto es muy superior.

Espero vuestra respuesta. Muchas gracias por adelantado.

Pon un proyector LED u otro tipo de esta iluminación.

Adjunto un ejemplito en: http://lix.in/-84e336
por
Muchas gracias Valles, creo que es muy buena opción y además mete menos calor en la sala frigorífica, con lo que se ahorra aún más.

Un saludo
por
Hace muy poco he tenido un contacto con una empresa con la que te recomiendo contactar:

La empresa es ETAP, y se dedican a la iluminación con alta eficienca energética... pero básicamente trabajan con fluorescentes, con balastro electrónico y luminarias con una base reflectante.

Son equipos baratos, y su eficiencia (por la alta reflectancia de la luminaria), es muy superior a la de una luminaria fluorescente convencional.

www.etaplighting.com

Yo no les he comprado nada... pero me hicieron una demostración con un fluorescente de una potencia bastante reducida... y la calidad e intensidad de la luz me pareció sorprendentemente buena.

Ah!, y a la hora de sustituirlos, es un fluorescente, o sea, que son dos duros... y cuando al cabo de los años tienes que acabar sustituyendo el balastro... éste va atornillado y es un recambio (no va remchado como la mayoría), por lo que no necesitas cambiar luminaria, sólo balastro.

Me pareció una solución con el típico conjunto de medidas que piensas "joder, qué cosa más sencilla y eficaz".

Te recomiendo que te pongas en contacto con ellos y les pidas presupuesto.
por
Fluoroscentes con la reactancias y cebadores fuera de la cámara frigorífica, mejoras el mantenimiento y eliminas prácticamente la carga témica de alumbrado...se hace mucho.
por
incluso hay casas con tubos específicos para ambientes frios que tardan menos en encender.. Tambine puedes ir a Alta frecuencia en lugar de a 50 hz modificando el equipo electrónico....

los fabricantes de luminarias como philips suelen tener esto estudiado....
por
Muchas gracias a todos, las propuestas me parecen bastante atractivas. Las estudiaré más detenidamente.

un saludo.
por
En todos los lados te responden lo mismo
http://www.solarweb.net/forosolar/efici ... arias.html
Palabras clave