Aparatos, recipientes, etc. a presión, tratamiento y almacenamiento de aire comprimido, y plantas e instalaciones frigoríficas
por
Estimados compañeros:

No puedo decir que soy nuevo en este foro, pero si que es la primera vez que planteo un tema.

Se trata de el diseño de una bodega, el cliente me planteó el diseño de la camara frigorífica y ahora quiere reducir la temperatura de la bodega que alcanza en pleno mes de julio los 28 ºC a los 20 o 22 ºC, la verdad es que yo tenía una idea sobre el tema, pero no tengo la certeza de que con la solución que pense en plantearle se vaya a reducir a la temperatura que el necesita. La bodega tiene unas dimensiones de 6 metros de largo por 2,5 m. de alto y 3 m. de ancho, las paredes son por el frontal de 50 cm, por el derecho que da a la calle de 15 cm (centimetros) por el izquierdo de 15 cm y una habitación lateral que actua como camara de aire, por el de entrada de 15 cm, además cuenta con una ventana en el lado derecho de 100x50 cm y en la pared de la entrada con dos pequeñas ventanas de 50x15 cm. y el techo es un tejado palomero que es por donde más la castiga el sol. Yo creo que la solución ideal sería la de colocar panel sandwich de 60 u 80 mm y hacer más ventilación, pero un amigo mío me dijo que con esa solución no se bajaría la temperatura en ese local que la solución sería colocar una máquina de aire acondicionado (a él se le olvido decirme que él se dedica a colocar aire acondicionado). También se le planteó al cliente que hiciera la bodega en otro lugar donde hay menos temperatura el verano. Me gustaría si saber si la solución primera es buena o bien si la de hacer la bodega en otro sitio es correcta y si es posible determinar con cálculos la anchura del panel necesario.

Gracias por leer mi tema y un saludo a todos los foreros.

Miguel
por
Entiendo que la bodega no va en la tierra del Sr. Alé, pero podrías dar algún dato. ¿Cual es la temperatura exterior?
por
Independientemente de que pongas panel sandwich o no, debes poner un equipo de climatizador (ya que no se trata de una bodega natural).
El panel simplemente reducirá el tamaño del equipo al limitar la carga térmica externa. El equipo climatizador se encarga de que la temperatura deseada sea constante en todo momento.

SALUDOS
por
Yo eso lo resolví una vez montando un simple split. Lo pones en automático a 20ºC y listo.
por
Perdonad el retraso, pero es que me fue imposible echarle un vistazo antes.

Lei vuestras respuestas, pero la solución de poner un split ya la conocía yo, lo que se pretende es saber si se puede hacer sin split, he de indicaros que la temperatura exterior es de 40 ºC, y tenemos que bajar a los 20, yo he pensado en establecer una buena ventilación del local a base de colocar mas huecos con salida de aire al exterior, pero desconozco si es posible bajar la temperatura a los 20 0 22 ºC, he pensado en forrar con chapa sandwich de 80 mm y ademas hacer los huecos de ventilación.

No se si alguien me puede comentar algo sobre mis ideas o todos pensais que lo mejor es simplemente colocar el split.

Gracias por vuestra antención, por vuestro tiempo y por vuestras respuestas.

Saludos a todos los foreros.
por
Hombre yo opino que ventilando con aire exterior a 40ºC poco vas a enfriar, como te descuides vas a calentar el interior.

Tienes que evacuar calor como sea, climatización o sistema evaporativo, menos contundente, pero yo no soy experto en climatización.

De bodegas, preguntame, que algo se.
por
olvidate de no poner un equipo de frio ,bien sea de aire acondicionado tipo split ó en su defecto instalación de frio industrial .
En un conjunto de cámaras frigorificas con temperatura de 0ºC , cuando una de ellas falla ó se detiene la instalación la temperatura sube a 20 ºC facilmente a pesar de que el genero está a 2 ºC y la paredes colindantes son de de camaras congeladoras y el exterior está refrigerado a 20 ºC.
por
Estimado :

Pienso que te falta entregar datos importantes como por ejemplo:
tipo de producto en la bodega (cámara frigorifica de mantencion de poducto), aún cuando la temperatura es alta
cantidad de productos en la bodega
Cuantas veces ingresas a la camara
potencia electrica de la camara
Cantidad de personas
Coincido con varios de los foristas que te indican la necesidad de un equipo industrial de frio porque bajar de 40º C a
20º C a la cantidad de kilos que puedas tener dentro de la bodega, este sistema es más eficiente. Estimo que sólo con ventilacion nunca vas a obtener los 20º ya que si en el exterior tienes una temperatura de 40 es virtualmente imposible.

saludos

Alonso
por
Puedes optar por el sistema de Jerez. Muros de los de antes, pocos huecos por donde entra la luz, riegos para aprovechar la evaporación, huecos de ventilación convenientemente orientados....

Allí se consiguen temperaturas de ese orden de magnitud (algo más elevadas).

Un saludo
por
La opción de mi pueblo es el "enterramiento", bajo tierra hay una temperatura y una estabilidad de la misma ideal.

Bien estudiado, con las zarceras (pozos de ventilación) bien calculados, se retiran los gases de la fermentación con el viento de la zona (si es que los antiguos, como se lo curraban ...).

No he visto ninguna "bodega" actual, pero creo que las equipan con enfriadoras.
Palabras clave