Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Hemos hablado alguna vez de que hay normativas que te eximen de su cumplimineto si a la vista de la autoridad competente y de la justificación del técnico, el coste de su implantación es tan desproporcionado que haría inviable la continuidad de la actividad.

Por ejemplo, para salvar un escalón de acceso a un local (pongamos kiosko), habría que "recortar" el forjado superior de un sótano de aparcamiento, encofrar nuevo forjado, etc... Entonces se justifica ese coste desmesurado y el ayuntamiento "puede o no" aceptarte la proposición....
Por ejemplo, en el RSCIEI, cap. 1 artículo 1 punto c).

¿conoceis algo genérico o sobre accesibilidad?
por
Hola compañero:

La disposición adicional tercera del Decreto 72/1992 de accesibilidad en Andalucía (ya derogado) decía:

3ª. Excepcionalmente, cuando las condiciones físicas del terreno imposibiliten el total cumplimiento de las prescripciones de este Decreto, podrán aprobarse proyectos por las Administraciones Públicas y otorgarse licencias de obras, siempre que quede debidamente justificada en el proyecto tal imposibilidad.
En los referidos casos las resoluciones serán motivadas, dándose cuenta de las mismas a la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y del Transporte.

La disposición adicional primera del 293/2009 (que deroga al 72/1992) permite el mismo extremo.

Mírate de arriba a abajo la normativa de tu comunidad a ver si hay algo parecido.

Yo estoy metido en un berenjenal de estos, pero parece ser que el tecnico municipal no se ha creído mucho la justificacion. :cabezazo
por
Buenas, según yo entiendo en el 293/2009 Artículo 64, punto 3 se nos deja una puerta abierta a rampas exteriores cuando la edificación sea existente siempre q se deje un espacio de acera suficiente.

No estoy seguro de que mi interpretación sea correcta. espero vuestros comentarios.
por
jatp escribió:Buenas, según yo entiendo en el 293/2009 Artículo 64, punto 3 se nos deja una puerta abierta a rampas exteriores cuando la edificación sea existente siempre q se deje un espacio de acera suficiente.

No estoy seguro de que mi interpretación sea correcta. espero vuestros comentarios.

:yep

Si te acoges a ese punto, deberías permitir el paso en la acera de una persona ciega con un perro guía, y señalizarlo debidamente. De todas formas, antes de nada, yo consultaría al técnico municipal. Con un poco de suerte, dependiendo del tipo de actividad y como sea la acera igual te permite hacer una rampa de madera que la pongas y la quites cuando toque.
por
No se si te sirve de algo, pero el Código de Accesibilidad de Castilla La Mancha (Decreto 158/1997 de 2 de diciembre) expresa en su artículo 19:

5.- Serán, como mínimo, practicables aquellos elementos de los edificios, instalaciones a ampliar o reformar incluidos en lo previsto en el apartado anterior, cuando su conversión en accesibles requiera medios técnicos o económicos desproporcionados.
6.- A los efectos de lo previsto en el apartado anterior, se entenderá que se requerirán medios técnicos o económicos desproporcionados cuando el presupuesto de las obras a realizar para hacer accesible un espacio, instalación o servicio de una edificación sea superior a un 50% a aquel que resultaría de las obras a realizar, en caso de hacerlas practicables. En cualquier caso, en el proyecto previo será preciso justificar la diferencia del coste.

Las condiciones practicables son menos restrictivas que accesibles

Un saludo
por
breakstorm31 escribió:Si vale mucha pasta te salvas.

Genial. La argumentación legal y sobre jurisprudencia que aportas nos ha acabado de convencer a todos.... :cabezazo
por
Como bien sabes, todo depende del tecnico municipal de turno. Los extremos siempre son malos, y vivimos en un pais de extremos. La accesibilidad no es una excepción.

Hasta donde yo se resquicios legales con la normativa vigente en esta nuestra tierra no hay, peeeeero los caminos de los técnicos municipales son inexcrutables y los de los concejales de urbanismo ya ni te cuento... :roll: :roll: :roll:
Palabras clave