Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola compañeros¡¡

Sabríais decirme si la estructura horizontal de una nave aporticada a dos aguas cuya estructura es metálica presenta una estructura unidireccional o bidireccional, o en cambio no sería ninguna de ellas?

Gracias.
Última edición por chekalos el 08 Jul 2010, 08:21, editado 1 vez en total
por
Hay que concretar un poco las preguntas por que no se entiende nada bien cual es tu duda.
Si lo que quieres saber es si las entreplantas de las naves se suelen construir con forjados unidireccionales o bidireccionales, la respuesta es que la opción más habitual es la primera (hoy en día se emplean muchísimo los forjados de chapa colaborante).
por
No he entendido casi nada....un dibujito sería genial. :brindis
por
La nave es completamente diáfana y no posee ninguna planta adicional.

Es que en un cuestionario me preguntan que tipo de estructura horizontal posee.

La nave tiene pilares HEB-180 con dinteles IPE - 240 y correas ZF.
por
Si consideras los dinteles y las correas como la estructura horizontal, queda claro que es bidireccional.

Aunque a mi me parece que la estructura son los pilares y los dinteles, con sus correspondientes arriostramientos. Las correas, son estructura de la cubierta.

Salud y muchas cervezas.
por
Después de la explicación me he quedado todavía más en fuera de juego, no tengo ni idea de lo que es "estructura horizontal" de una nave.
por
Como no se refiera a la solera....no tengo ni idea...

Un dintel no es horizontal....pero no obstante creo que se refiere a la cubierta.

Si consideras los dinteles y las correas como la estructura horizontal, queda claro que es bidireccional.

Supongo que esta afirmación la realizas creyendo que las correas junto con los dinteles forman un TODO, sino es erronea la afirmación.

Las correas dificilmente se van a unir de forma rigida a los dinteles, vamos que no van empotradas, sino articuladas, dirigiendo la carga hasta los propios dinteles, y estos ultimos a los pilares, de forma unidireccional.

Si vemos como un forjado al conjunto correas más dinteles, podriamos hablar de vigas principales y viguetas, ahi si que podriamos hablar de bidireccional, aunque como te digo no es un conjunto rigido, no se si me explico.
por
De vacaciones y mira que horas; creo que se refiere a los paños de cubierta a la estructura que origina los faldones de la cubierta, bien asumiendo que las correas son en la mayoria de los casos perfiles conformados, asumiendo su comportamiento a las viguetas de un forjado , y los dinteles a las jacenas pues creo que cada faldon es un "forjado" (por dios que no me lea un profesor de la carrera) unidireccional siendo el sentido de forja el longitudinal de la nave es decir que cada vigueta de ese " forjado" tendria de longitud la distancia entre pilares o crujias

Por lo menos lo veo asi. Sin plano o similar (esquema) veo dificil que te ayuden mucho mas alla de lo que lo que se ha dicho.
Palabras clave