Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Hola
Tengo que capotar unas cintas trasportadoras y unos depositos donde cae chocolate.
¿que tipo de materiales puedo utilizar, que sea apto para usar en la industria alimentaria?
Estaba pensando en acero inoxidable, polipropileno, aluminio.
¿se puede utilizar lonas con cremalleras?
¿Hay alguna lista de materiales apto para emplear?
saludos y gracias.
por
Hola ccj.

Te recomiendo que uses acero inoxidable en calidad AISI 304 si lo que quieres es solo tapar la cinta transportadora y los depósitos. Es más limpio y seguro, además de alimentario. Es lo mejor aunque es más caro.

A mi el aluminio no me gusta nada y no se si vale para alimentación. Sobre el polipropileno asegúrate de que te dan un certificado alimentario ya que no todos son iguales, que luego puedes tener problemas con sanidad o no podrias certificar tu proceso… Cuidado con esto. Que te den un documento que te sirva para curarte en salud pongas lo que pongas.
Suerte. ;)
por
Gracias Big

Hablare con empresa de polipropileno paraver precios.
de todos modos. ¿conoceis alguna empresa gestora que lleve estos casos? es decir, que nos pueda aswesorar sobre los materiales a emplear ect. ect.
saludos.
por
Dos preguntas:

- ¿Qué significa "capotar"?
- ¿Hablamos de chocolate en estado líquido o sólido?

El polipropileno a priori sería apto... siempre y cuando te asegures de que soporta la presión y temperatura a la que necesitas trabajar (no más de 70-80ºC) y tengas la certeza de que no sufre fricción que haga que genere polvo de poplipropileno que se te incorpore al producto.

En cuanto al inox... nuevamente depende de si hablamos de líquido o sólido, pero sea como sea yo siempre prefiero el 316L.

En cuanto a las cintas, el mejor material que conozco para transportadores de cintas siempre ha sido el teflón (limpio, en cualquier parte puedes mecanizar piezas de recambio, etc...)

En cuanto a las lonas con cremalleras... mucho ojo con las pequeñas puñetitas de elementos en movimiento (enganche de la cremallera), debes asegurar que en ningún caso podría llegar a soltarse y meterse dentro de tu fabricación (y luego aparezca un niño con un diente mellado por hincarle el diente a una chocolatina con parte de una cremallera)

Las asesorías no son baratas... alguna que otra persona que conozco igual te podría asesorar :mrgreen:

Un saludo!!!
por
mirogiche escribió:..., pero sea como sea yo siempre prefiero el 316L.

¡¡Que bien se tira con la pólvora del rey ..!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo, maestro. :saludo :saludo :saludo
por
:brindis

jeje... pues la pólvora ya no es ajena... ahora ya es pólvora propia :mrgreen: ;)

Lo de 304 ó 316 ó 316L es más bien porque, ante la duda del tipo, siempre es mejor tirar hacia lo óptimo... si sólo se va a emplear como "tapa" claramente 304... pero si hablamos de un depósito para mezclas de chocolate, mejor el 316L para el interior del tanque por las diferencias de temperatura, los rascadores de teflón, etc...

Un saludo!!!!!!!
Palabras clave