Que ingenierias me ayudarian a opositar a bombero? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Contenido
Hay bombero, que bonita profesión :plas (mu solicitados ellos para deleite del público femenino :doh ).

Oye, los que yo conozco tampoco es que se maten,salen algún que otro dia del mes a un conato y a algun sótano que se inunde. La vez que más horas metieron fue pá las fotos del calendario, jo! es mú sacrificaco es ¿que no? que la luz, que ponte paquí y ahora pallá; vá y luego se fueron ellos mismos a vendrelos por ahí, coño que dedicación! hasta que cerraba el carrefour allí parando señoras a mostrarle el catálogo de carne fresca pá liarlas (que sí toñi, que lo llevamos pa que lo véa la prima, pero pa mí no es ... eh!). Jodé allí con el calor que hacía y los mendas atabiaos con la vestimenta reglamentaria. Y es que Dios es un cachondo, no se le podía haber ocurrido repartir de igual manera músculos y cerebro, no... que cabrón. :partiendo2

Bueno, mi padre ya me dice que cuando tengo el día así..... soy algo cretino :cabezazo
por
En el cuerpo de bomberos hay muchos técnicos , desde II's ITI's , AT's , Quimicos, ITOP / Telecos etc colaborando juntos , los Ingenieros analizan estructuras , instalaciones de gas , calderas , , los A/AT temas de edificación forjados cimentaciones , los Quimicos temas de vertidos , reacciones en cadena, reactivos , expolosivos etc .

En principio cualquier Titulación universitaria , de perfil técnico es buena opción para el acceso.

Personalmente un amigo mio que es abogado y pertenece al cuerpo de bomberos y se encarga de temas legales de accesibilidad , analizando los reglamentos técnicos y normativas para emitir informes y otros.

En conclusión cuantos más conocimientos tengas más valoración y posibilidades tendrás .

Edito : He formado algunos de ellos en cursos especializados , y tienen un merecido sueldo que a muchos nos pone los dientes largos , eso si las pruebas fisicas son muy duras
por
Bueno he estado hablando con el sub oficial para saber si para promocionar te piden alguna titulacion especifica o con cualquier ingenieria te vale, y en las ultimas bases para opositar a oficial pedian arquitectura, arquitectura tecnica, ingenieria de caminos, minas (alguna que otra mas que no recuerdo), ingenieria quimica o ingenieria industrial.

Bueno, la principal duda: como para esas bases aun hablarian de las antiguas titulaciones (no de grados), ¿en ingenieria industrial entrarian las ITI especializadas en mecanica/electronica/electrica.. verdad? Esque si al final digo de ir a la politecnica de cartagena creo que escogeria ingenieria mecanica, si es que me vale. ¿Sabeis como esta el tema de atribuciones en mecanica?

Y con respecto a la ingenieria quimica en murcia, en la universidad me dijeron que era equivalente a ingenieria quimica industrial y que tenia atribuciones, pero esta mañana me ha dicho un conocido que ni quimica ni informatica tienen atribuciones, asique ya no se que pensar. Seguire buscando informacion o a ver si hablo con algun ingeniero quimico y que me diga como esta el tema.

Y la ultima duda, he oido que quieren cambiar las becas mec a prestamos, ¿sabeis algo de eso? Esque si voy a cartagena igual necesito algo de ayuda y si cuento con la beca y a mitad del grado me lo cambian a prestamo estoy jodido.

Un saludo.
por
gry escribió:Bueno he estado hablando con el sub oficial para saber si para promocionar te piden alguna titulacion especifica o con cualquier ingenieria te vale, y en las ultimas bases para opositar a oficial pedian arquitectura, arquitectura tecnica, ingenieria de caminos, minas (alguna que otra mas que no recuerdo), ingenieria quimica o ingenieria industrial.

si aceptan arquitectura tecnica, es casi seguro que aceptan casi todas las medias y las ITI tambien, sigue habiendo mucho desconocimiento o dificultad de diferenciación II/ITI

Bueno, la principal duda: como para esas bases aun hablarian de las antiguas titulaciones (no de grados), ¿en ingenieria industrial entrarian las ITI especializadas en mecanica/electronica/electrica.. verdad? no conozocono ningun ITI generico sin especialidad ¿tu si? vamos de hecho la pregunta de si existen genericos ya se planteo y la respuesta fue negativa de hecho un compañero de clase mecanico entro de oficial (bombero raso) porque le era mas facil entrar así y luego pormocionar internamente para llegar a tecnico

Esque si al final digo de ir a la politecnica de cartagena creo que escogeria ingenieria mecanica, si es que me vale. ¿Sabeis como esta el tema de atribuciones en mecanica?

Y con respecto a la ingenieria quimica en murcia, en la universidad me dijeron que era equivalente a ingenieria quimica industrial y que tenia atribuciones, pero esta mañana me ha dicho un conocido que ni quimica ni informatica tienen atribuciones, asique ya no se que pensar. Seguire buscando informacion o a ver si hablo con algun ingeniero quimico y que me diga como esta el tema.

Y la ultima duda, he oido que quieren cambiar las becas mec a prestamos, ¿sabeis algo de eso? Esque si voy a cartagena igual necesito algo de ayuda y si cuento con la beca y a mitad del grado me lo cambian a prestamo estoy jodido.

Un saludo.
por
gry escribió:Y con respecto a la ingenieria quimica en murcia, en la universidad me dijeron que era equivalente a ingenieria quimica industrial y que tenia atribuciones, pero esta mañana me ha dicho un conocido que ni quimica ni informatica tienen atribuciones, asique ya no se que pensar. Seguire buscando informacion o a ver si hablo con algun ingeniero quimico y que me diga como esta el tema.

Eso es para los titulados en el plan antiguo de 5 años, por tanto a ningún nuevo entrante en la universidad le afecta porque se extingue el plan. A partir de ahora sólo le afectaría en tal caso al que cursase el máster en ingeniería química o similares, pero todos entran desde grado. Por tanto todo graduado en ingeniería química (o química industrial, o procesos químicos industriales, o procesos, o como guste) parte ya con atribuciones. El que te diga lo contrario a esto no está bien informado.

Saludos.
por
Bueno, yo creo que deberías de preguntar si te sirve con cualquier título de Grado (si te da los mismos puntos un Grado en ingeniería que uno en economía, por ejemplo, porque ambos son Grado) o si te van a dar más puntos si es algo afín. En ese caso, te aconsejaría que estudiaras lo que te guste, porque como dijiste si no sale bien lo de bombero vivirás de lo que vayas a estudiar. Investiga en ese caso muy bien porque todas las Ingenierías son muy diferentes entre sí

También puedes plantearte si te gustaría hacer Ciencias de la actividad física y el deporte, porque te puede servir mucho en la preparación física, ¿no?

Pero vamos si lo que quieres es saber Ingenierías afines, pues a mí la que me viene a la cabeza es "Ingeniería de los recursos energéticos, combustibles y explosivos", no sé allí si la darán, es la antigua IT de Minas que ahora es un Grado, puedes ver el plan de estudios en otras universidades, aquí la oferta la politécnica de Madrid. Otras que se me vienen a la cabeza pues de la rama de Industriales la de Química Industrial y la de Mecánica me parecen las más acertadas, también tienes el Grado en Ing. de Tecnologías Industriales, hay una que aquí en Madrid no la tienen que es Electromecánica o Mecatrónica, en la que das un poco entre Mecánica y Electrónica... así con bastante carga de Química tienes Ing. de la Energía, Ing. Ambiental... Esas son las que se me ocurren, aparte de Arquitectura e Ing. de la Edificación si nos vamos a otra rama.

Ojalá haya podido ayudarte, te deseo mucha suerte
por
RachBourne escribió:Bueno, yo creo que deberías de preguntar si te sirve con cualquier título de Grado (si te da los mismos puntos un Grado en ingeniería que uno en economía, por ejemplo, porque ambos son Grado) o si te van a dar más puntos si es algo afín. En ese caso, te aconsejaría que estudiaras lo que te guste, porque como dijiste si no sale bien lo de bombero vivirás de lo que vayas a estudiar. Investiga en ese caso muy bien porque todas las Ingenierías son muy diferentes entre sí

El tema está en que si va a estar supervisando proyectos y haciendo inspecciones, le interesará saber lo que significa un caudal, una pérdida de carga, conocer elementos constructivos, haber dado instalaciones y conocer la normativa antiincendios y demás cosas que se dan en las ingenierías, o arquitectura.

Realmente no sé bien si a ésto se dedican también, pero si un edificio de gran envergadura se produce un incendio, seguramente irán oficiales que diseñarán la estrategia de cómo acometer el fuego. En ese caso le interesaría saber un cómo funciona una estructura, materiales, etc, etc.

Lo lógico es que a ese tipo de oposiciones se puedan presentar titulados competentes en la materia. En fin, que lo suyo es estudiar algo afín a lo que se quiere preparar.

Ahora bien, como dices, la vida dá muchas vueltas, y cuando acabe los estudios quién sabe si le seguirá interesando esa oposición.

RachBourne escribió:También puedes plantearte si te gustaría hacer Ciencias de la actividad física y el deporte, porque te puede servir mucho en la preparación física, ¿no?

Si quiere aprobar las pruebas físicas, lo que tiene que hacer es ponerse a hacer deporte, y no hacer toda una carrera universitaria con ese objetivo. Aparte, no creo que el objeto de los estudios de Ciencias de la Actividad Física sea preparar atletas, aunque bien es cierto que se practica mucho deporte. Pegarse cuatro años en la universidad con el objetivo de ponerse en forma.......
por
no sé si te servirá de mucho....pero en mi ciudad conozco a dos bomberos con carrera, los dos son arquitectos técnicos.

Alguna vez me han comentado que en caso de incendios graves, hacen peritaciones de las instalaciones e intentan averiguar lo sucedido, revisar estructuras, etc.

Eso sí, a estos los conozco desde que tenían 16 años y corrían y hacían ejercicio casi a todos los días. Uno de ellos se presento a bombero con la carrera terminada y el otro la termino al año o a los dos años de haber aprobado para bombero.

Saludos.
por
Bueno he seguido preguntando y lo ultimo que me han dicho en la facultad de química de Murcia es que tanto el Grado en Ingeniería Química como el Grado en Ingeniería Química Industrial parten ya con atribuciones profesionales. El problema viene al cursar el Máster que da lugar al titulo de Ingeniero Químico, que parece que no tiene atribuciones por ley (no se si el Grado en Ingeniería Química Industrial tiene este mismo problema con su master)

A ver si me podeis hablar un poco de los Máster porque no se mucho del tema.. ¿el plan de estudios de los Máster ha cambiado con los grados? Es que puede que si se introducen Másters nuevos adaptados a los grados, (que imagino que aun no estaran implementados, ya que los grados llevan 1 año) ¿igual se resuelve este problema no? A ver si me podeis iluminar en este tema.

Un saludo y gracias ;)
por
Cuelgo este enlace de bases para concurso de promoción interna para el cuerpo de bomberos de Marbella. En las bases se indica la titulación necesaria para ejercer: la de ingeniero técnico, arquitecto técnico o diplomado universitario. También el temario de la oposición.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/bol ... df/d58.pdf
por
gonguma escribió:Cuelgo este enlace de bases para concurso de promoción interna para el cuerpo de bomberos de Marbella. En las bases se indica la titulación necesaria para ejercer: la de ingeniero técnico, arquitecto técnico o diplomado universitario. También el temario de la oposición.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/bol ... df/d58.pdf

Gracias gonguma, ahora no tengo mucho tiempo de seguir buscando info porque me examino de selectividad esta semana, y hara dos años que me saque el bachiller.. jajaj debi hacer la selectividad en su dia por si las moscas, que lo tenia todo mas fresco. De todas formas espero que la ingenieria quimica que estaba pensando en hacer sea equivalente a las ingenierias tecnicas que te piden para suboficial o superior, ya veremos. Un saludo
Palabras clave