Se puede utilizar tuberia de Cobre en una instalación de BIE (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Algo de normativa que he encontrado:

La UNE 23-500-90 Sistemas de abastecimientos de agua contraincedios

6.- TUBERÍAS
Los tubos utilizados en los sistemas de agua pulverizada, deben ser de alguna de estas clases:
- Tubería de acero soldada y sin soldadura para usos generales.
- Tubería de acero soldada y sin soldadura.
Se utilizará tubería galvanizada, excepto cuando este tipo de protección pueda ser atacado por atmósferas
corrosivas, por el agua o por los aditivos de ésta, en cuyo caso se emplearán recubrimientos adecuados.

Bien es cierto, que una red para BIES es una instalación distinta ¿no?, pero no tengo las UNE de éstas. SALUDOS
por
MINERVA escribió:Que el material esté certificado lo estará seguro,.....pero ello no implica que sea adecuado para una red de incendios.
:nono2 :nono2 :comunidad

Saca donde dice que no se puede y lo discutimos. El CETIB no me vale, son buenos pero hasta donde yo se no firman el BOE.

Seamos serios. A 800º C el acero está al rojo cereza. Teniendo en cuenta que dentro tiene (o debería tener) agua, si una red de indencios llega a ponerse al rojo cereza en alguno de sus puntos, los fuegos artificiales están asegurados y no me gustaría estar en el pellejo del que aguanta la manguera, dicho lo cual no se que problema le veis al cobre. Que no se suelde con estaño me parece de cajón por sentido común, pero por lo que recuerdo la aleación de platex funde a mas de 900º C con lo que tampoco le veo el problema.

Es lo que pienso.
por
La aportación de roverman, Jordim es muy consistente. Te recuerdo que el Reglametno de instalaciones de proteccion contra incendios, pese al repaso que le ha dado el REAL DECRETO 560/2010, de 7 de mayo, mantiene en su Apéndice 1, punto 4 que la red debe cumplir la UNE 23500....

Así que me da que el cobre :nono :nono

Por cierto Roverman, la UNE de las BIE's la he mirado, pero en ella no hace referencia a la red de abastecimiento, tu aportación es la correcta.

:usuario :comunidad
por
MINERVA escribió:Así que me da que el cobre :nono :nono

¿...y depósitos de poliéster si?. (Según la 23.500, claro). :ein :ein :ein :ein
por
La estáis liando ........................

El punto que se cita de la norma UNE 23500 no es de la 23500 (sistemas de abastecimiento de agua), es de la 23502 (sistemas fijos de agua pulverizada).

Las normas de BIEs no dicen nada de la tubería de la red, porque son normas de fabricación de bies que no hablan para nada de la red.

En cuanto al tema de debate, tubería para un sistema de bies, no vais a encontrar nada de obligado cumplimiento. No hay ninguna referencia obligatoria respecto al material y sistema de unión de las tuberías de un sistema de bies.

Se están empleando varias combinaciones de material de tubería y sistema de unión. Unas más afortunadas que otras.

Referencias de otras instalaciones (columna seca, rociadores automáticos, agua pulverizada, etc) y de otras normas de no obligado cumplimiento ( cepreven, etc) las hay.

saludos
por
JORDIM escribió:
¿...y depósitos de poliéster si?. (Según la 23.500, claro). :ein :ein :ein :ein

Jordim, que si se queman los depósitos ya tienes hecha la extinción ¿no?....... :partiendo2 :partiendo2

Ciertamente Tama58, la UNE23500 no señala que sea de obligado para las BIE's, pero siempre se ha tomado como referencia, no obstante seguirá buscando alguna referencia al respecto..... :ein

:comunidad
por
Tiene razón Tama, empezé leyendo desde la 23.500 y resulta que lo referido a tuberías para extición por agua pulverizada está en la 23502, no se prevee cobre en estos casos. :mira

No habría que esperar a la fusión de la tubería para ver la integridad de una red, sea del material que sea, hay otros criterios a tener en cuenta sin esperar al fuego, por ejemplo, la protección mecánica.

No se trata de demonizar al cobre Jordim, es ver donde se puede instalar (que por otro lado desde el punto de vista económico creo que es una barbaridad al precio que ronda ya)

Pero, es cierto, la discusión estaba en las BIES y parece que no hay nada que lo impida.
por
Entonces....sí que se puede utilizar cobre en una red de distribución de agua para Bies?
Éste es mucho más caro, pero abarata el coste de la instalación en su facil manejo. Aunque la soldadura se realize con plates, es mucho más rapido y sencillo que manejar acero.

Gracias un saludo.
por
Si embargo lo que es llamativo es que en la norma CEPREVEN R.T.2. BIE de 1989 en el apartado Red especifica BIE dice:
2.3.1. Las tuberías de la red específica B.I.E serán de acero con o sin soldadura.
...estos detalles en la norma son los que despistan.
por
Hola newire

Me autocito .......

TAMA58 escribió:La estáis liando ........................

El punto que se cita de la norma UNE 23500 no es de la 23500 (sistemas de abastecimiento de agua), es de la 23502 (sistemas fijos de agua pulverizada).

Las normas de BIEs no dicen nada de la tubería de la red, porque son normas de fabricación de bies que no hablan para nada de la red.

En cuanto al tema de debate, tubería para un sistema de bies, no vais a encontrar nada de obligado cumplimiento. No hay ninguna referencia obligatoria respecto al material y sistema de unión de las tuberías de un sistema de bies.

Se están empleando varias combinaciones de material de tubería y sistema de unión. Unas más afortunadas que otras.

Referencias de otras instalaciones (columna seca, rociadores automáticos, agua pulverizada, etc) y de otras normas de no obligado cumplimiento ( cepreven, etc) las hay.

saludos

Únicamente añadir que la regla técnica de Cepreven (hay ediciones mas recientes que la que citas) no es de obligado cumplimiento, pero que si la quieres cumplir, o te exigen cumplirla debes emplear tubería de acero.

saludos
por
TAMA58 escribió:Hola newire

Me autocito .......

saludos

:saludo :saludo :saludo

:amo
Palabras clave