Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
#233588
Buenas tardes a todos,

Me gustaría saber si existe alguna formula, o tabla normalizada, que me ayude a elegir el número y diametro de las ruedas en función del peso que tienen que soportar por parte del vehiculo.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
por
#233592
Siendo profano total en el asunto de vehículos, no creo que dependa mucho el diámetro de una rueda y su cantidad, del peso que han de soportar. Eso va a ser una cosa del chasis o del eje que las soporta.
Pero espera a los compañeros aventajados en estos asuntos... :doh
por
#233600
Hola, tienes que ver en el código de la rueda, tanto la velocidad como la carga máxima que soporta. Aquí te dejo un enlace explicativo.

http://www.kartix.net/nomenclatura.html

Para jugar con diferentes posibilidades de neumáticos según normativa, este enlace:

http://www.arpem.com/financia/calculado ... atico.html
por
#233694
exacto, dependiendo del peso que tengas encima de cada rueda (peso del vehículo entre cuatro) y echando un vistazo a lo que significan los codigos de las ruedas elegirás una que cumpla con la carga correcta
Avatar de Usuario
por
#236466
Ojo, hay vehñiculos con más de 4 ruedas (ruedas gemelas, multiejes...)

En función de la carga por neumático y de la velocidad máxima del vehículo te saldrán los códigos de velocidad y carga necesarios. Con ellos vas a catálogos de fabricantes, seleccionas el neumático apropiado, y ves si tiene solución y a qué precio.

Por otro lado, en referencia al diámetro, los catálogos tienen un dato de diámetro dinámico bajo carga. Es lo que buscas.
por
#236474
Tambien hay unas tablas que ajustan las cargas segun la velocidad. Es decir, los neumáticos de camión, por ejemplo, soportan la carga nominal a 110 kmh. A 50 kmh por ejemplo soportan un % mucho mayor de carga.

Saludos,

Luis
Avatar de Usuario
por
#236497
Una puntualización.

El diámetro poco tiene que ver con el peso que puede soportar. Es más importante calcular la distribución de pesos por eje, y ahí ver cuántas ruedas conviene poner en cada eje en función de esta distribución. Con esto tienes el índice de carga. Con esto y el índice de velocidad del vehículo puedes buscar neumáticos, pero encontrarás múltiples tamaños.

La elección del tamaño depende también de otros criterios, como par en llanta frente a fuerza de impulsión deseada (una rueda grande cuesta más moverla), desgaste, consumo, cotas de dirección e interferencias con otros elementos, comportamiento dinámico en curva...

En definitiva, te resultará fácil seleccionar los índices de carga y velocidad, pero el tamaño siempre es objeto de controversia :lol: . Depende sobre todo de la aplicación del vehículo.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro