Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola
Tengo una duda respecto a este tema.

Yo estoy proyectando un edificio de viviendas y la suma conjunta de la potencia total del edificio me sale 149kW.

Segun ITC-BT 16 El interruptor sera como minimo de 160 para previsiones de carga hasta 90kw y de 250 A para las superiores a esta hasta 150 kw.

Bien como desconozco el factor de potencia cojo el que indica la guia del RBT que es 0,85. Resulta pues que al calcular la intensidad que circulara por ella me sale un valor superior a 250 A. Entonces no es posible poner un IGA de 250 A siendo la potencia inferior a 150kW? Que solucion habria que adoptar, puesto que deduzco que no seria posible no?

Un saludo y gracias
Última edición por tubular el 08 Ago 2010, 21:03, editado 2 veces en total
por
tubular escribió:Yo estoy proyectando un edificio de viviendas y la suma conjunta de la potencia total del edificio me sale 149kW.

Segun ITC-BT 16 El interruptor sera como minimo de 160 para previsiones de carga hasta 90kw y de 250 A para las superiores a esta hasta 150 kw.

Bien como desconozco el factor de potencia cojo el que indica la guia del RBT que es 0,85. Resulta pues que al calcular la intensidad que circulara por ella me sale un valor superior a 250 A. Entonces no es posible poner un IGA de 250 A siendo la potencia inferior a 150kW? Que solucion habria que adoptar, puesto que deduzco que no seria posible no?

El rebt habla de interruptor mínimo, tendrías que irte a una intensidad superior (no sé si los habrá). No te compliques, considera un fdp = 0,90.

Por cierto, no es IGA ya que no es un automático, si quieres puedes llamarlo IGM (interruptor general de maniobra).

saludos,
por
Si disculpa ahora he visto el error de llamarlo IGA. Efectivamente con un factor de potencia de 0,9 si que me cumpliria pero como en la guia pone que si se desconoce elegir 0,85, aunque claro realmente como tu conoces o dejas de conocer un factor de potencia de un edificio?Jeje no esta claro.

El limite es de 250 A para los interruptores en la concentraciones segun el RBT no? Se podria poner un interruptor superior a 250 A no superando los 150 kw?. Estimaria entonces un 0,9? Alguna forma de justificar ese 0,9? Un salugo y gracias
por
tubular escribió:El limite es de 250 A para los interruptores en la concentraciones segun el RBT no?

Sí, límite por abajo, es decir, como mínimo.

tubular escribió:Se podria poner un interruptor superior a 250 A no superando los 150 kw?. Estimaria entonces un 0,9? Alguna forma de justificar ese 0,9?

Podrías poner uno superior ya que el reglamento te marca el mínimo.

Justificar un fdp en concreto es difícil ya que no hay datos que respalden tu decisión, pero con una estimación es suficiente y 0,90 tampoco me parece ser demasiado optimista.
por
Estimare pues un factor de potencia para el conjunto de 0,9. Asi si me cumpliria , ya te digo que yo habia escogido el 0,85 segun guia tecnica.
Venga gracias wenner
Palabras clave