¿circuito propio para radio integrada en cabina-ducha? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,
Me han comentado que quizás fuera necesario separar el circuito que llega hasta una radio que viene integrada en una cabina ducha del circuito C5 de enchufes de baño, poniéndole su propio magnetotérmico. He estado mirando el reglamento y no he encontrado nada que aplicar.

Me parece un poco excesivo ya que no se podría comparar con la bomba de un spa que por su potencia suele llevar circuito propio.

¿Alguna sugerencia?
por
Yo he tenido esa duda alguna otra vez.
La clave creo que está en la ITC-BT 27 en la tabla 1 que hay un texto que a mi entender deja lugar a dudas:
Por ejemplo para la zona 1 (aunque tb sale para la zona 2)
    Aparatos alimentados a MBTS no superior a 12 V ca ó 30 V cc
    Calentadores de agua, bombas de ducha y
    equipo eléctrico para bañeras de hidromasaje que cumplan con su norma aplicable, si su alimentación está protegida adicionalmente con un dispositivo de protección de corriente diferencial de valor no superior a los 30 mA, según la norma UNE 20.460 -4-41.
Yo cuando he puesto hidromasajes, he colocado siempre un diferencial y magnetotérmico exclusivo para este fin y un circuito único ( el diferencial muchas veces de carril de 10 mA de Legrand que los tiene).
Y precisamente por varias razones:
-Aislar este circuito del resto por si hay algún problema
-Y el texto que te he puesto, ya que pregunté en varios sitios y nadie me daba una respuesta clara, así que decidí hacerlo así.
por
Es verdad, lo había leido varias veces pero no tan detenidamente. Ese "adicionalmente" creo que indica que hay que colocar sus propias protecciones.

Ahora me surge la duda viendo detenidamente las figuras de los volúmenes , rizando el rizo :ein , si esta radio está en el volumen 1 o está realmente en el volumen 3 al estar todo el sistema electrónico en la parte trasera de la pared de la cabina aunque la pantalla y los botones se puedan ver por dentro y tocar a través de un panel plástico pulsable. En el caso de estar en el volumen 3, ya no existe ese "adicionalmente".

Bueno, el caso es que le pondré un circuito independiente ya que no voy a andar en estas disquisiciones con quien revise lo que estoy haciendo.

Te iba a preguntar otra cosa respecto a circuitos pero abriré un nuevo tema para hacerlo. Un saludo.
por
Yo siempre me he topado con equipos de hidromasaje debajo de la bañera, luego es volumen 1.
Pero no sé quizás te encuentres con una cabina de ducha prefabricada(la cual tendrá que cumplir con su normativa) y supongo que tendrá alguna restricción en cuanto a alimentación en MBTS o algo similar.
Palabras clave