gafis escribió:Hola,llevo uns días estudiando el REBT y me vuelvo loco con tanta ITC y tantos datos:
espero saber explicarme de manera clara.
quiero calcular las secciones y protecciones de una línea compuesta por un único subcuadro que contiene varios motores trifasicos.
lo que yo hago es:
-para calcular la sección del cable que une el C.G.P con el subcuadro:
1º calculo la Inominal a plena carga de cada motor
In=P/(1.73*400*cos phi*1)
siendo 1 el rendimiento a plena carga(100%)
2ºcalculo la Inominal de la línea:
Inl=125% de la In del motor de mayor potencia + las In de los demás motores (según ITC-BT-47 apart. 3.1)
una vez obtenida esta Inl voy a la tabla 1 de la ITC-BT-19 y cojo la sección del material que me soporte dicha corriente
además elijo el valor comercial del magnetotérmico inmediatamente superior a la Inl calculada y el diferencial del mismo valor o el inmediatamente sup. al termico
mis dudas son:
¿qué cos de phi elijo para este caso?
¿en que ITC-BT lo dice?
¿el cable utilizado será de una tensión nominal 0.6/1kv?
¿en que ITC-BT lo dice?
-para calcular la sección y protección de línea de cada motor hago lo suigiente
Irama=In del motor correspondiente/1.73
125% de la Irama para elegir sección en tabla 1 ITC-BT-19 y protecciones
¿calculo In de cada motor de nuevo con otro cos de phi y otro rendimiento o me vale el valor calculado para la In de línea?¿en que ITC-BT lo dice?
¿cable 0.6/1Kv o 450/750?creo que el 450/750 sólo se utiliza para instalaciones de subcuadros a iluminación...
muchas gracias¡¡¡
saludos
Me parecen correctos tus planteamientos.
Te lo digo de memoria, pero para una instalación interior con cable de 450/750 vas de sobra para fuerza, no hay distinción para alumbrado. Échale un vistazo a la propia instrucción 19.
En cuanto al factor de potencia, para motores yo cogería 0,8.
Una cosilla en cuanto a motores: escoge magnetotérmicos que tengan una curva adecuada a la curva de arranque del motor, creo que la D es correcta para motores con elevada intensidad de arranque, y yo lo que hago es usar el térmico para proteger la línea, y añadir un guardamotor para la protección del propio motor... y un relé para falta de fase tampoco viene mal si es trifásico aunque esa protección extra la puede traer el guardamotor... bueno, que me salgo del tema. :botando
Saludos.