Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, soy Ingeniero Civil graduada en Venezuela pero actualmente estoy viviendo en España. Este año meti la homologacion de mi titulo en el ministerio de educacion y ciencias de España pero tengo varias dudas la primera que el titulo español a homologar que seleccione fue el de GRADO DE INGENIERIA CIVIL, que empezo a impartir clases este año para esta nueva carrera en España por lo que nose si me aceptaran la homologacion de mi titulo por ser una carrera que empezo este año??.

Mi segunda duda es si existe el examen de hablitacion y si alguien sabe si existe una institucion o un ente que a la personas extranjeras habilitadas en el exterior tienen derecho a una peticion especial, ya que en otros paises puedes pedir la homologacion pero no puedes ejercer o si aqui con tener la homologacion puedes ejercer o se tiene que hacer otra cosa mas??

Muchisimas Gracias y espero alguna respuesta de alguien que me saque de dudas.
por
Se me ocurre que como la carrera de Graduado en Ing. Civil es habilitante para ejercer la profesión de Ing. Técnico de Obras Públicas, quizas deberías pedir homologación para esta titulación de ingeniería técnica que es el título que ha existido hasta ahora. Así quizas para la administración sea más facil reconocer si, en función de tu pemsun o malla curricular, si correspondería otorgarsete en vez del nuevo que de momento es algo más "misterioso" y pudieras dilatar la gestión en el tiempo. Luego de ser reconocida como IT Obras Públicas (especialidad XX), podrías hacer el curso de adaptación al grado o pedir la homologación a este de nuevo; pero con un diploma ya en el bolsillo para jugar sobre seguro.

Chao.
por
en la junta de mi comunidad conozco 2 ingenieras civiles de Venezuela que llevan de interinas años en puestos tecnicos interinos de menor nivel a su cualificacion debido a que no han conseguido homologar sus titulos, y hace tiempo desistieron del intento porque creo que homologarlo como tal es imposible, la opcion que les dan es matricularse y convalidar...lo que les convaliden que segun me comentaron tampoco era mucho con ingeniero tecnico de obras publicas, asi que con el grado en ing. civil menos.
por
El caso que conozco es el de un buen ingeniero civil graduado en Venezuela que deseaba homologar su título al de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que es la titulación española con todas las atribuciones legales en ingeniería civil. Lo que le solicitaron tras analizar el plan de estudio cursado en su universidad nacional experimental venezolana fue aprobar las siguientes tres asignaturas en una universidad pública: Ordenación del Territorio y Urbanismo (9 créditos), Puertos y Costas (9 créditos), y Mecánica de Medios Continuos (7.5 créditos). También hay derecho a un examen de habilitación global pero, por lo que tengo entendido, es mucho más difícil de aprobar que sacarse paso a paso tres asignaturas. Te lo explica aquí: http://www.ciccp.es/default.asp?indice2=339&dem=99

Sin homologar título por supuesto que puedes trabajar como ingeniera pero tienes dos desventajas:
1- Tu empresa empleadora no podrá realizar ofertarte en un concurso para la Administración como Ingeniero de Caminos, C. y P. y en bastantes ofertas se solicita haya ingenieros de este tipo.
2- No podrás asumir la responsabilidad legal de firmar proyectos (lo cual es bueno o malo según se mire).
por
Muchisimas gracias por sus comentarios, por lo menos me aclara mucho mis dudas, y cuanto tarda en dar la respuesta el misnisterio de educacion sobre la homologacion de mi titulo?'

Nuevamente muchas gracias.
Un saludo.
por
Mi marido pasó por ese trámite hace unos 8 años. Se vino con su título de Venezuela y con eso en España era analfabeto.

Lo que tienes que hacer es homologarlo según te requiere el Ministerio. Esto consiste en cursar unas materias en la universidad española, para poder acceder a la ingeniería de caminos canales y puertos como tal (la de 5 años, no la técnica de 3 años - pero incluso la técnica no la suelen reconocer sin cursar alguna materia). En su caso, desde que hizo la solicitud hasta que le respondieron diciéndole lo que tenía que cursar, pasaron unos 2 años, durante los cuales aprovechó para viajar a Londres y trabajar allí mientras aprendía inglés. Sin la colegiación en el CICCP español, nadie le quiso contratar, y no creo que esto haya mejorado ahora con la crisis que tenemos y la cantidad de ingenieros que hay en paro.

Es cuestión de tener tenacidad y muuuuucha paciencia.

Suerte
por
Buenos días.
Mi nombre es Omar Rosal ( Ingeniero Civil Venezolano)
Tengo poco mas de 4 años trabajando en Madrid en el área de Control de Proyectos, la cual no tiene relación directa con la ingeniería civil, sin embargo, estoy interesado en empezar el proceso de homologacion de mi titulo de ingeniero civil obtenido en Venezuela.
Voy a estar pendiente de este hilo de información para ver el progreso de la que ha empezado en post.
Agradecería conocer mas detalle para poder tener una orientación sobre el tema, ya que en internet hay mucha información confusa.

Vivo en Madrid y estoy a la orden.
por
Como mucho te darán la equivalencia a IT obras públicas. A caminos ni de coña. Y dependiendo del funcionario de turno pueden mandarte hacer un exámen para la técnica de obras públicas.
por
Hola, lo que dice medinho es correcto, he entrado por casualidad al foro, buscando una información, espero que ya lo hayas resuelto. Igual te diré que introduje mis papeles y a los 6 meses me homologaron a ingeniero técnico. saludos
Palabras clave