Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenos días señores,
En primer lugar, un saludo a todos los usuarios del foro, ya que soy nuevo.

Les voy a plantear mi situación actual, os agradecería que publicaran su sincera opinión.

En junio acabé con los estudios de ITI en electricidad en la UPC, y no sé que elección tomar.
Estoy trabajando con un contrato de prácticas en una importante multinacional del sector eléctrico.

El caso es qué mi padre y mi tío tienen una pequeña empresa, de 6 trabajadores, de instalaciones (agua, electricidad, clima...). No hacen grandes proyectos, por lo que nunca han requerido la firma de un ingeniero. Pero ya llevan 18 años y no les va mal.

Las dudas me surgen cuando veo el sueldo que generalmente puedo optar trabajando de ITI, y el que puedo conseguir trabajando como instalador, por el momento no considero como empresario... Además todos los carnets necesarios los podría obtener fácilmente. Y seguro que en un futuro podrían buscar proyectos mayores en los que podría combinar el trabajo de ingeniero y el de instalador.

El problema es que me gustan los dos tipos de trabajo, y no sé que hacer...

A ver si me podéis dar algo de luz.
Gracias de antemano.
Última edición por Xaero el 26 Ago 2010, 15:27, editado 1 vez en total
por
Las opciones dependen de las obligaciones.

Lo único que puedo indicarte es que las empresas familiares son difíciles, sobretodo por las obligaciones que te implican, ya que no puedes eludir la responsabilidad o bien 'perder' el tiempo en formación porque tienes que sacar el trabajo adelante porque en el fondo la empresa es tuya.

Deberías seguir formándote a parte de la empresa familiar y si el día de mañana hace falta que te incorpores o bien debes incorporate lo podrás hacer de pleno derecho.
por
unete a la empresa y utiliza tus conocimientos para añadir valor a la empresa familiar, (mayor ambito de actuacion, ejecuciones de mayor volumen, estudios y presupuestos mas profesionales, mejora de aprovisionamiento(compras)...etc), todo ello trazando un plan de empresa bien diseñado y factible, de ese modo la empresa crecerá y si lo ves conveniente quizas te sea interesante ser socio de la empresa en el futuro.

Actualmente el mercado no esta para hacer grandes clientes ni crecer demasiado, pero si es buen momento para fijar buenas condiciones de compra para el futuro (rappels etc) ya que los fabricantes necesitan dar salida y asegurar su produccion, eso si...la forma de pago ya sabras que el gobierno ha fijado 2013 como fecha limite para empezar a facturar a 60 dias como maximo, sin posibilidad de negociacion individual por las partes, asi que ahi no hay nada que hacer.
El marketing en estos momentos es fundamental, ya lo dijo Rockefeller...en tiempo de crisis debes invertir hasta tu ultimo dollar en publicidad.

las pequeñas empresas son las que mas se benefician de los pequeños cambios y cualquier mejora aumenta mucho su productividad.

es una idea... :ein
por
Hola

Estoy de acuerdo con Tryky, necesitamos emprendedores y empresas que crezcan para ir saliendo de la situación actual y tu ya tienes el primer paso al estar la empresa creada, pero creo que primero deberías adquirir más conocimientos sobre temas de gestión de empresa, economía, marketing... e incluso coger experiencia técnica en empresas de mayor envergadura que la de tu familia, nadie nace enseñado.

También puedes continuar con el segundo ciclo de Ingeniería Industrial, son unos años más de formación que te pueden ir abriendo más opciones. Equivocándose se aprende, pero no hay que equivocarse mucho ;)
por
Gratal escribió:Hola

Estoy de acuerdo con Tryky, necesitamos emprendedores y empresas que crezcan para ir saliendo de la situación actual y tu ya tienes el primer paso al estar la empresa creada, pero creo que primero deberías adquirir más conocimientos sobre temas de gestión de empresa, economía, marketing... e incluso coger experiencia técnica en empresas de mayor envergadura que la de tu familia, nadie nace enseñado.

Están buenos los tiempos para andar haciendo cursos de economía o marketing. Lo que tiene que hacer este hombre es trabajar ya donde sea.
por
Kensoi, este hombre es un privilegiado, puede empezar cuando quiera a trabajar en la empresa de su familia, bueno, a trabajar no, a aprender, porque tal como se sale de la universidad... Además, los que mejor conocen el oficio son los que ya están, si se va a incorporar tendrá que aportar algo y no creo que se conforme son seguir la línea alctual de instalador, por eso, y más en estos tiempos, yo pienso que debe seguir formándose, y cuanto más mejor, tanto para trabajar por cuenta propia como ajena. Los conocimientos que yo le sugiero, enfocados a la gestión de la empresa, son los que no le han dado en la Universidad.

Un saludo
Palabras clave