- 18 Dic 2007, 20:00
[quote="zaogrea"]No es por meter el palito en el ojo ni para que nadie se enfade pero...... ¿ Veis como al final ni nosotros mismos somos capaces de llegar a nada claro?
Después de la experiencia de este post me quedo convencido que es una batalla perdida.
Insisto, solo es una reflexión en voz alta sin intención de molestar.[/quote]
Antes me dedicaba a realizar proyectos y respecto a los honorarios deducí:
1.- El mayor problema para establecer los honorarios es primero establecer la calidad del trabajo, por eso es muy dificil coincidir. Por desgracia no hay un control homogeneo en las instalaciones y en los proyectos.
2.- Los conceptos de los proyectos dependen mucho de que administración tenga las competencias, las que són autonómicas pediran cosas distintas dependiendo de la C.A.
3.-Además , hay una parte muy importante que los honorarios no tienen en cuenta, el trato con el cliente. (Hay tecnicos que cobran las anomalias (increíble pero cierto), otros no dicen nada de la D.O. y luego dan el sablazo, técnicos que se dedican ha realizar proyectos imposible de realizar pero no hacen la direccion de obra, técnicos que ademas del proyecto les asesoran en otros campo, otros que además tramitan, y otros que el proyecto es muy barato pero como tambien es instalador se la clava en la instalacion, otros además te llevan a merendar o a comer, y otros que són muy buenos y cojonudos..
Así, hasta que no haya un tribunal que se cargue a los chapuceros o algún sistema que exija una calidad similar, realizar honorarios orientativos es aguas de borrajas.
Lo más efectivo es concienciar a la gente para que piense. ¿Me he sacado un título para trabajar 18 horas y ganar esta miséria? Aunque a veces la necesidad y el miedo a perder el cliente vencen.