¿que estudiar para diseñar videojuegos? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas a todos, soy estudiante de bachiller, y estoy barajando la posibilidad de dedicarme al diseño de videojuegos en un futuro, aunque no sé muy bien qué carrera habría que hacer.
Antes de nada aclarar que quiero dedicarme a la parte del diseño, no a la de programación. Sobre las carreras que he visto están:

-Diseño y programación de videojuegos: solo la ofertan en universidades privadas, así que queda descartada, ya que no me la puedo permitir, además las asignaturas están un poco mezcladas y me da la impresión de que no es muy seria…

-Ingeniería multimedia: la veo muy bien, dan diseño, programación y empresariales, el único problema que le veo es que se centran mucho en la programación, y aunque tener una base supongo que será muy útil, apenas profundizan en el diseño que es la parte que más me interesa.

- Ingeniería en diseño industrial: esta carrera tiene muchas cosas de diseño, y además es una ingeniería, por lo que me gusta mucho, el problema es que no se da nada de programación (aunque de hacerme falta podría hacer algún cursillo o algo así…) y sobretodo que el diseño está enfocado a cosas más tangibles como lámparas, sillas… así que no sé si me serviría mucho para los videojuegos, aunque supongo que el diseño es el diseño…

-Diseño gráfico: esta no me termina de gustar, ya que no dan nada de matemáticas y física (cosas que me gustan mucho) y creo que no dan nada de empresariales, ni de programación.

Así que según vosotros, ¿Qué carrera es mejor para llegar a ser diseñador de videojuegos?

Por cierto, agradecería que el post no tergiversara a una discusión sobre si el mercado de videojuegos es viable o no para trabajar, yo solo pregunto por la carrera.
por
No entiendo a qué te refieres exactamente con lo del "diseño", aunque creo que te refieres a la gestión y toma de decisiones a alto nivel sobre el producto.

Ese es un trabajo de gestión tecnológica, que se aplica a muchísimos campos. El perfil habitual es formación técnica de base + posgrados en gestión. Si te quieres dedicar a la rama de la informática lo mejor es estudiar ingeniería en informática, y posteriormente intentar entrar en el sector. Pero la formación en las ingenierías es muy técnica, aunque luego no utilices muchas de las cosas que te enseñan.

Por otra parte, es difícil que te puedas dedicar a la toma de decisiones a alto nivel sin pasar un tiempo por la parte de desarrollo, es decir, programar. El analista-programador suele ser más programador que analista.
por
¿Alguna carrera tipo imagen y comunicación audiovisual? Aunque por lo que sé están más centrados en cine y televisión y programación poca o nada.
por
Padawan escribió:No entiendo a qué te refieres exactamente con lo del "diseño", aunque creo que te refieres a la gestión y toma de decisiones a alto nivel sobre el producto.

Por lo poco que sé de videojuegos, hay una parte de diseño: qué va a ser el juego, como se estructurará, el guión, las "reglas", incluso aspectos visuales: bocetos y demás por un lado y la programación por otro... Y creo que en los videojuegos la parte "creativa" está más separada de la de programación que en otros sectores.
por
En diseño me refiero a los que diseñan los personajes, mundos, deciden cómo será la jugabilidad.... vamos, toda la parte creativa, además del guion y todo eso, no tiene porqué ser a gran nivel, ya que supongo que en un proyecto de gran presupuesto abran muchos diseñadores, ya que hay que imaginar todo el mundo que se quiere crear antes de hacerlo.
Aunque supongo que hará falta saber de programación, para tener en cuenta si es posible, o empezar a diseñar ya sobre el ordenador en vez de sobre el papel…

La ingeniería informática no me gusta nada, la descarto completamente ya que no me atrae nada de nada, antes de eso prefiero la multimedia, que aunque es más específica y tiene menos salidas, me atrae muchísimo más.

Goran Pastich escribió:¿Alguna carrera tipo imagen y comunicación audiovisual? Aunque por lo que sé están más centrados en cine y televisión y programación poca o nada.

No sé, podría ser útil, pero al no tener programación, diseño y seguramente no tendrá empresariales no la veo del todo útil…
La veo más como una especialización para dedicarte al apartado de sonido o a los videos que incluyen los videojuegos, y eso no es que lo yo busco exactamente…
Además, en ingeniería multimedia vienen asignaturas de sonido e imagen.
por
cronic escribió:
Goran Pastich escribió:¿Alguna carrera tipo imagen y comunicación audiovisual? Aunque por lo que sé están más centrados en cine y televisión y programación poca o nada.

No sé, podría ser útil, pero al no tener programación, diseño y seguramente no tendrá empresariales no la veo del todo útil…
La veo más como una especialización para dedicarte al apartado de sonido o a los videos que incluyen los videojuegos, y eso no es que lo yo busco exactamente…

Te lo comentaba porque tengo algún conocido que hizo la carrera y acabó en el diseño de juegos web y páginas web. De empresariales no sé que da exactamente, sí sé que tuvo que aprender cosas por su cuenta, manejo de programas y aplicaciones, sobretodo.
por
Goran Pastich escribió:
cronic escribió:

Te lo comentaba porque tengo algún conocido que hizo la carrera y acabó en el diseño de juegos web y páginas web. De empresariales no sé que da exactamente, sí sé que tuvo que aprender cosas por su cuenta, manejo de programas y aplicaciones, sobretodo.

En ese caso creo que es mejor la multimedia, ya que vienen muchas asignaturas para manejar aplicaciones, programación… así que no me aria falta aprenderlo por cuenta propia.
Quizá sean parecidas, aunque creo que la multimedia esta más enfocada al diseño web y videojuegos que la de imagen y comunicación audiovisual.
por

Un compañero mio la estuió, y ahora es reportero de A3.
por
Comunicación audiovisual, sin duda es la carrera que más se ajusta a lo que tú quieres. ¿O es que no se hacen películas por ordenador?

Hablo dentro de los títulos oficiales.

Dentro del tema este, creo que saber programar, al menos a bajo nivel es imprescindible, pues si no sabes cómo funciona un programa, no puedes decir cómo hacerlo. Te tienes que ajustar a las reglas creadas por los Ingenieros Informáticos (por decir que las ha puesto alguien).
por
chichas escribió:Comunicación audiovisual, sin duda es la carrera que más se ajusta a lo que tú quieres. ¿O es que no se hacen películas por ordenador?

Hablo dentro de los títulos oficiales.

Dentro del tema este, creo que saber programar, al menos a bajo nivel es imprescindible, pues si no sabes cómo funciona un programa, no puedes decir cómo hacerlo. Te tienes que ajustar a las reglas creadas por los Ingenieros Informáticos (por decir que las ha puesto alguien).

Por lo que he visto también tiene asignaturas de diseño y dirección, y muchas cosas enfocadas a la multimedia, pero creo que esta carrera esta principalmente enfocada a los medios de comunicación…
Y como bien dices, programar es muy necesario, así que creo que la mejor carrera es la de ingeniería multimedia, ya que tiene programación, diseño, comunicación audiovisual… me da la impresión de que es la más completa y la que más enfocada esta para el diseño de videojuegos, aunque las otras también podrían ser útiles.
por
Estoy contigo, quizás la ingenieria multimedia es la que más se ajusta a tus inquietudes.
Sin embargo no olvides que cada vez más los juegos (a mi parecer los más comerciales) se asimilan más a las películas. Por lo poco que sé sobre el tema, algunos de los títulos más vendidos apuestan por un juego con mucho argumento en el que tú eres el protagonista de éste. (exceptuando los fifas, pros, etc de toda la vida.) Por tanto a mi entender la parte creativa está muy diferenciada de la resta, incluso algunas compañías han llegado a contratar guionistas especializados para ello.

Por tanto entiendo que si quieres dedicarte a éste mundo, y empezar a trabajar en él lo más rápido posible tienes dos vías; la del diseño y creativa; y la técnica.
La ingenieria multimedia que tu has nombrado (yo no tenía conocimiento sobre ella) parece ser que mezcla un poco estas dos vias de acceso que te he nombrado, supongo que te puede abrir puertas en éste mundo.

Sino, yo te recomendaría ingenieria informática.
por
M. Solsona escribió:Estoy contigo, quizás la ingenieria multimedia es la que más se ajusta a tus inquietudes.
Sin embargo no olvides que cada vez más los juegos (a mi parecer los más comerciales) se asimilan más a las películas. Por lo poco que sé sobre el tema, algunos de los títulos más vendidos apuestan por un juego con mucho argumento en el que tú eres el protagonista de éste. (exceptuando los fifas, pros, etc de toda la vida.) Por tanto a mi entender la parte creativa está muy diferenciada de la resta, incluso algunas compañías han llegado a contratar guionistas especializados para ello.

Por tanto entiendo que si quieres dedicarte a éste mundo, y empezar a trabajar en él lo más rápido posible tienes dos vías; la del diseño y creativa; y la técnica.
La ingenieria multimedia que tu has nombrado (yo no tenía conocimiento sobre ella) parece ser que mezcla un poco estas dos vias de acceso que te he nombrado, supongo que te puede abrir puertas en éste mundo.

Sino, yo te recomendaría ingenieria informática.

Si, quizá lo mejor sea una con elementos técnicos y de diseño, para tocar todos los campos y que los conocimientos sean más amplios.
La ingeniería informática no quiero hacerla, no me gusta nada.
Palabras clave