¿Cómo aprender en la Universidad? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Saludos,

De todos es conocido que mucha gente dice que en la Universidad no se aprende nada, que dónde se aprende es "fuera", y en cierto modo estoy de acuerdo. Pero... ¿No se supone que uno debería salir "aprendido/enseñado" de la Universidad? También estoy convencido que alguna gente si ha aprendido en la universidad. ¿Qué metodos habéis utilizado vosostros, es decir, para aprender más de lo que te enseñan en clase? (Que a mi modo de ver se queda demasiado corto).
por
Leer. Aplícalo a todo en la vida. También al foro, así que date una vuelta por: viewtopic.php?f=1&t=19 y lee un poco.
por
enrique_vlc78 escribió:De todos es conocido que mucha gente dice que en la Universidad no se aprende nada, que dónde se aprende es "fuera", y en cierto modo estoy de acuerdo. Pero... ¿No se supone que uno debería salir "aprendido/enseñado" de la Universidad?

¿En la Universidad no se aprende nada?

En la universidad (deberías aprender) por lo menos a conocer las diferentes herramientas que tienes a tu alcance para resolver los posibles problemas que se te planteen. Y deberías tener unas nociones básicas de como poder resolverlos. Los detalles es donde se aprenden en el trabajo día a día.

¿Métodos para aprender en la Universidad? 1. Aprender a leer y a escuchar. Lo demás es "pan comido".
por
enrique_vlc78 escribió:Saludos,

De todos es conocido que mucha gente dice que en la Universidad no se aprende nada, que dónde se aprende es "fuera", y en cierto modo estoy de acuerdo. Pero... ¿No se supone que uno debería salir "aprendido/enseñado" de la Universidad? También estoy convencido que alguna gente si ha aprendido en la universidad. ¿Qué metodos habéis utilizado vosostros, es decir, para aprender más de lo que te enseñan en clase? (Que a mi modo de ver se queda demasiado corto).

:alarma :goodjob :alarma

¿Estamos locos o qué? Claro que se aprende muchísimo en la universidad. Lo que ocurre, que hasta que no te enfrentas a problemas reales no sabes como enfrentarte a ellos. La universidad te da las herramientas, tanto para hacer en lo que te especializas o para conseguir un trabajo mejor. Hay de todo. Esa frase de "en la uni. no se parende nada, solo se aprende fuera" se refiere que hasta no salir no sabes lo que hay.

Saludos.
por
Por supuesto que se aprende, y mucho. El problema es que como los que hacen los planes de estudios ni han pisado en su vida una fábrica ni han firmado ningún proyecto, a veces te hacen aprender cosas que sirven para poco y pasas por encima cosas que sirven para mucho. Con el mismo esfuerzo se podrían aprender cosas mucho mas prácticas.
por
JORDIM escribió:Por supuesto que se aprende, y mucho. El problema es que como los que hacen los planes de estudios ni han pisado en su vida una fábrica ni han firmado ningún proyecto, a veces te hacen aprender cosas que sirven para poco y pasas por encima cosas que sirven para mucho. Con el mismo esfuerzo se podrían aprender cosas mucho mas prácticas.

No te digo ná, y te lo digo tó :plas
por
En la Universidad se debería poder aprender todo lo que uno quiere. ¿No? :cunao
por
JORDIM escribió: Con el mismo esfuerzo se podrían aprender cosas mucho mas prácticas.

Gran verdad...........yo me corformaria con aprobar, dentro de eso ya va el aprender.
por
Aprobar =/= Aprender

Y por experiencia de digo que hay gente que memoriza autenticas burradas con tal de no aprender pero si aprobar. Luego pasa lo que pasa.
por
Asunto: ¿Cómo aprender en la Universidad?Publicado: Mié Sep 08, 2010 1:54 pm

Manda coj*nes también con la pregunta!!! Pues como se hace en ese lugar, vamos que por norma debes de pasar del mus e ir a clase, eso es fundamental (no es obligatorio pero muy recomendable). Consecuentemente te molestas en atender el individuo/a que hay en la pizarra (los snobs llevaban transparencias, ahora power-pointes en su penedraifvers) y haces unos apuntes completos, no seas galvanas y escribelo todo ¡que son para tí!

Emplea el 3x1 cuyo método consiste en emplear 3 horas para cada sesión, osea, una magistral y 2 de estudios (pasar apuntes sirve también para memorizar, leer para entender mejor y practicar, muy bueno hacer esquemas). También para lograr algunos exitos hay que acudir a la academia, cosa del mal profesorado o nuestras propias lagunas y falta de base.

Tus mejores aliados búscalos en la biblioteca de la uni, ellos esta´n esperándote en sus estanterias. Si hay algún grupo de estudio que se ayudan y "estimulan" (ya sabes, gente con gafas y eso...) para el fomento de las asignaturas únete, verás que la unión hace la fuerza. Aprende también a limitar la frustación y a levantarte cuando te derriben en alguna evaluación.

Todo lo conseguiras con un método que hoy día es considerado algo anticuado... el esfuerzo y el trabajo constante y hasta cansino!! que trae unos extras de serie como airbags debajo de los ojos y cara de pato mareado. (no olvides la cremita antidurezas Dr. Scholldt para darte en lo codos)

Sin más, salu2.
por
Por mi experiencia durante la carrera creo que la gente aprovecha muy poco la universidad. La idea generalizada es: voy a clase, estudio, apruebo y me piro.
Yo me lo tomé de otra forma. Para mí hay puntos importantes que se descuidan:
1. Profesores antipáticos difíciles de tratar: yo tuve una profesora que era muuuuy complicada de tratar (recibió toques de dirección por pasarse con algunos alumnos). Todo el mundo nos quejábamos de ello. La gente intentaba ignorarla, esquivarla. Yo no lo hice así. Intenté darle la vuelta al asunto y pensé: vale, ella es mi jefe, y durante toda mi vida voy a tener jefes. Algunos serán complicados como ella así que voy a aprovechar a tratar con ella para aprender a tratar con jefes complicados. Acabé hablando bastante con ella (dudas y demás) y sí, era complicada, pero a día de hoy si me ve por la calle me saluda amablemente y me llamó personalmente para ofrecerme un trabajo que no pude aceptar por otros motivos.
2. Hablar con los profesores no es hacerles la pelota y ellos son el enemigo. Éste es el error que más he visto en la uni. Yo hice la carrera con una edad superior a la media y quizás por tener una mayor madurez no veía así el asunto. Yo veía los profesores no sólo como profesores. Muchos de ellos han trabajado en el sector privado, tienen contactos, experiencia; y yo no tenía nada de esto. Muchos de ellos están hasta las narices de que todos los alumnos pasen de todo y agradecen el interés ayudandote todo lo que pueden. Otros no, van a dar clase y punto.
3. Aprender a negociar. Con los profesores también se puede negociar. Yo hice un Grado superior antes que la carrera y había asignaturas en las que controlaba más de lo que era el temario, pero no me las convalidaban directamente. Yo lo veía injusto y hablé con cada profesor cuya asignatura creía que se podía convalidar. 100% no me convalidaron ninguna, pero al 90% 4 ó 5 sí.

En resumidas cuentas creo que en la uni la gente se olvida de relacionarse y creo que es un gran error. Veo alumnos que no saben hablar con un profesor. En la universidad no sólo se debería aprender el temario. Yo con algunos profesores tengo una buena relación. Dos profesores distintos me han llamado para ofrecerme trabajo (en los tiempos que corren!!!).
Puede que gente piense que esto es ser un pelota. Sinceramente, me da igual, yo no lo veo así.
por
Y para aprender "más", siempre puedes entrar en un grupo de investigación de la escuela como alumno, que en muchos casos te cogen, enseñan cosas avanzadas y sales de ahi con un proyecto cojonudo.
Palabras clave