- 12 Sep 2010, 10:00
#238676
Quien tiene un trabajo tiene un tesoro.
En este tipo de cosas no hay verdades absolutas, y cada cual tendrá su opinión, condicionada por la realidad que cada cual vive, pero globlalmente son las estadísticas las que pueden dar un refelejo más fiel de la realidad del momento.
Aunque en mi caso no puedo quejarme, hay muchos compañeros con serias dificultades para subsistir, y son gente con muchos años de profesión, con una agenda extensa. Son momentos difíciles, duros. Alguien puede decir que no ha notado la crisis, pero la estadística no engaña, sobra oferta de mano de obra (y de servicios) y faltan puestos de trabajo (y clientes).
En circunstancias normales, las capacidades, conocimientos, habilidades, que cada uno tiene te pueden poner en mejores condiciones de competencia por un puesto de trabajo (o cliente), pero si no hay puestos que ocupar (o clientes que quieran comprar) de nada te sirve.
El consumo privado está por los suelos, el público a la baja por la retirada de estímulos a la economía. Se avecinan tiempos aun peores (o prolongación de los actuales, que es lo mismo), sobre todo desde el punto de vista laboral. Hay que ser realista, no es momento de salir cuando más llueve, es mejor protegerse y esperar a que escampe, que sin duda escampará (Cuando, es la cuestion).
De todas formas, siempre hay excepciones, y en las crisis siempre aparecen oportunidades y a lo mejor este es tu tren, lo coges y aciertas, eso nunca se sabe. Es una decisión que sólo tu puedes tomar, y hazlo de forma razonada, aquí al corazón hay que darle el espacio justo. Si optas por lanzarte, atiende a los consejos que te han dado los compañeros sobre preparar previamente el terreno.
Si no puedes esperar dentro y ya te vas a despedir, no capitalices el paro y comiences inmediatamente, tómate tu tiempo, sondea tu psible mercado y no te des de alta hasta que lo tengas claro (a ser posible hasta que tengas que realizar tu primer trabajo). Ese tiempo te servirá de periodo de reflexión, para coger algo de perspectiva y finalmente para marcar estrategias antes de tu nueva andadura freelance. En cualquier caso, ánimo y mucha suerte.