Previsión de secadora ¿electrificación básica o elevada? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! He buscado por el foro y he encontrado buenos hilos sobre el tema, sin embargo he decidido abrir un tema nuevo porque aunque el tema es el mismo voy a hacer la pregunta de forma inversa, porque despues de mucho leer mi duda no se ha resulto al 100%.

¿Se puede instalar el circuito de secadora con electrificación básica?

Yo estoy de acuerdo que cuando el grado de electrificación es elevado si ha de existir este circuito por aquello de que no lleva puesto la coletilla de "cuando exista previsión de ella"

El caso es que releyendo el opunto 2.3.2 Electrificación elvada no me queda tan claro.

Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente (C1,C2,C3,C4 y C5) así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2.

Fijaros que no dice nada de la secadora, en ningún sitio dice que poque exista la secadora ha de ser de grado elevado.

¿Puede existir el circuito de secadora con electrificación básica? Yo si tuviera que asegurarlo diria que no, pero sin hacer interpretaciones del reglamento, este dice lo que dice y ya no lo veo claro.
Última edición por darzu el 24 Sep 2010, 10:31, editado 1 vez en total
por
Por estos lares le llaman electrificación básica mejorada. Le colocas otro diferencial y el circuito de secadora y listo. Queda con 7,5 kW creo recordar. Ni 5 ni 9.
:doh
por
darzu escribió:Hola! He buscado por el foro y he encontrado buenos hilos sobre el tema, sin embargo he decidido abrir un tema nuevo porque aunque el tema es el mismo voy a hacer la pregunta de forma inversa, porque despues de mucho leer mi duda no se ha resulto al 100%.

Yo estoy de acuerdo que cuando el grado de electrificación es elevado si ha de existir este circuito por aquello de que no lleva puesto la coletilla de "cuando exista previsión de ella"

El caso es que releyendo el opunto 2.3.2 Electrificación elvada no me queda tan claro.

Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente (C1,C2,C3,C4 y C5) así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2.

Fijaros que no dice nada de la secadora, en ningún sitio dice que poque exista la secadora ha de ser de grado elevado.
Sí, porque el circuito de la secadora es el C10 y no esta descrito anteriormente.
¿Puede existir el circuito de secadora con electrificación básica? Yo si tuviera que asegurarlo diria que no, pero sin hacer interpretaciones del reglamento, este dice lo que dice y ya no lo veo claro.

En la guía viene mas claro.
por
Nadie más se apunta, o da su opinión???
Yo puedo estar más o menos de acuerdo contigo Mazinger, gracias por la respuesta... me parece bastante razonable... No obstante creo que el reglamento no dice que de existir este circuito tenga que ser elevado, por lo que se podria quedar con los 5750W
por
pepeska escribió:
darzu escribió:Hola! He buscado por el foro y he encontrado buenos hilos sobre el tema, sin embargo he decidido abrir un tema nuevo porque aunque el tema es el mismo voy a hacer la pregunta de forma inversa, porque despues de mucho leer mi duda no se ha resulto al 100%.

Sí, porque el circuito de la secadora es el C10 y no esta descrito anteriormente.

En la guía viene mas claro.

Pues no se que decirte de eso que has puesto en rojo... porque yo desde hace años pensaba que era como tu dices hasta que alguien me lo lo rebatio...

Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2.
Cuando dice "que obligue a instalar más de un circuito de los tipos descritos anteriormente" anteriormente solamente describio del C1 al C5, y luego de esta frasecilla continua ...así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. y en esa continuación no dice absolutamente nada de la secadora.

Por que como bien me rebatio mi amigo y tiene toda la razón, si se refiere a otros circuitos que no sean el C1, C2, C3, C4 y C5, la continuación de la frase de ahi en adelante no tendría ningún tipo de sentido. ¿Me he explicado?

Traducido. la frase dice que es electrificación elevada:
-La instalación adicional de alguno de los circuito descritos anteriormente (entendiendo como tales C1, C2, C3, C4 y C5)
-Sistemas de calefacción electrica C8
-Acondicionamiento de aire C9
-Automatización gestión de la energía .... C11
-Viviendas con superficie útil mayores de 160m2.

Mira los circuitos que quedan el C6 que es del tipo C1, el C7 que es del tipo C2 y el C12 que puede ser de los tipos C3 o C4 o un circuito adicional del tipo C5 (Todos ellos descritos anteriormente como dice)
¿Que queda? LA SECADORA... y por si no habia quedado claro
¿La secadora es uno de los circuitos descritos anteriormente? NO
¿Aparece entre los circuitos para ser electrificación elevada? NO
Despues de esto sigo sin verlo con tanta clarividencia... tengo que darle las gracias al colega por meterme en la duda jejeje
Última edición por darzu el 23 Sep 2010, 18:53, editado 1 vez en total
por
Te has explicado perfectamente, y llevas razón.

Pero el texto continua: "...superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. En este caso se instalarán, además de los correspondientes a la electrificación básica, los siguientes circuitos:"
Por tanto, si tienes alguno de los que sigue es electrificación elevada (no tiene porque ser de 9200 W) ya que corresponde a circuitos de electrificación elevada.

Aún así, repito en la interpretación de la guía lo aclara aun más (aunque se puede decir que es la interpretación de la guía).
por
Bueno, no se que decirte... porque en la frase: "En este caso se instalará además de los correspondientes a la electrificación básica los siguientes circuitos"

Exactamente cual es el caso, porque mi caso seria un piso de 50m2 con los 5 circuitos básicos, en lo que no necesito ni un solo circuito más de los que aparecen en la frasecilla de los casos en los que estamos en electrificación elevada... y que lo unico que quiero es instalar una secadora y que no es uno de los circuitos que implique que sea de grado elevado.

Y como bien dice la frase. En este caso... caso que evidentemente no es el que se plantea.

No me convence demasiado
por
darzu escribió:Bueno, no se que decirte... porque en la frase: "En este caso se instalará además de los correspondientes a la electrificación básica los siguientes circuitos"

Exactamente cual es el caso, porque mi caso seria un piso de 50m2 con los 5 circuitos básicos, en lo que no necesito ni un solo circuito más de los que aparecen en la frasecilla de los casos en los que estamos en electrificación elevada... y que lo unico que quiero es instalar una secadora y que no es uno de los circuitos que implique que sea de grado elevado.

Y como bien dice la frase. En este caso... caso que evidentemente no es el que se plantea.

No me convence demasiado

Cuando dice "En este caso se instalará..." se refiere en electrificación elevada. Lo puedes poner así "En electrificación elevada se instalará además..." Y tu tienes una secadora que no corresponde a ningún circuito de electrificación básica (y si a los de elevada), y si básica no es ¿que nos queda? :ein
En fin, cada uno que saque sus conclusiones. Cambio y corto. :fumeta

Un saludo.
por
Leyendo lo que habéis escrito me ha venido a la memoria que en un curso sobre las guias de interpretación que daban los Señores de FF II cuando salío el REBT, se dijo, para extrañeza de los asistentes, que instalar un circuito para secadora suponía pasar a electrificación elevada, pero por más que lo miro por las guías no encuentro nada nada. :ein
por
Gratal escribió:Leyendo lo que habéis escrito me ha venido a la memoria que en un curso sobre las guias de interpretación que daban los Señores de FF II cuando salío el REBT, se dijo, para extrañeza de los asistentes, que instalar un circuito para secadora suponía pasar a electrificación elevada, pero por más que lo miro por las guías no encuentro nada nada. :ein

pagina 4 de la guia ITC-BT-25
por
Gracias, quería decir que no encuentro donde pone, expecíficamente, que añadir circuito de secadora supone pasar a electrificación elevada.

:brindis
por
Para mi no hay interpretación posible, poner una secadora a mayores no se puede considerar una previsión importante de aparatos, y al no ser incluido en los circuitos que indica el rebt para el paso a elevada (circuito adicional de los "básicos", calefacción, a.a., etc. y 160 m²), no obliga pasarse a g.e. elevado, por tanto como dice MAZINGER con g.e. basico mejorado (32A) es suficiente.

Lo indicado por la guía desde mi punto de vista, crea confusión de algo que principio no debería producir, ya que leyendo el rebt tal cual no induce a pensar que por incluir secadora se debe diseñar para elevada.
por
wenner escribió:Para mi no hay interpretación posible, poner una secadora a mayores no se puede considerar una previsión importante de aparatos, y al no ser incluido en los circuitos que indica el rebt para el paso a elevada (circuito adicional de los "básicos", calefacción, a.a., etc. y 160 m²), no obliga pasarse a g.e. elevado, por tanto como dice MAZINGER con g.e. basico mejorado (32A) es suficiente.

Lo indicado por la guía desde mi punto de vista, crea confusión de algo que principio no debería producir, ya que leyendo el rebt tal cual no induce a pensar que por incluir secadora se debe diseñar para elevada.

Me alegra de que ya seamos varios los que lo vemos de esta forma. La redacción del REBT no se lo que quisieron decir, pero desde luego me da que leyendolo con atención lo que no pone es que tenga que ser elevada.
Por otro lado es cierto como bien indica el amigo Pepeska es cierto que la guia de interpretación dice que si existe este circuito la previsión es elevada.
La guia me acaba de fastidiar otra vez, mira que yo ya lo habia entendido así de siempre... pero cuando uno lee con más atención pasan estas cosas. De todos modos yo creo que la guía en ese punto hace una interpretación que no se ajusta 100% a lo que dice el reglamento
por
Pues leyendo y releyendo a mi me parece que el circuito de secadora es el único obligatorio en electrificación elevada. Si os fijais en los circuitos del c6 al c12 en todos indica "cuando este prevista" o similar o cuando haya más de x puntos... podría poner cuando este prevista la secadora, pero no, pone para secadora y nada más. Esto es que puede es elevada con cinco circuitos de la básica y el de secadora. :cabezazo
por
Gratal escribió:Pues leyendo y releyendo a mi me parece que el circuito de secadora es el único obligatorio en electrificación elevada. Si os fijais en los circuitos del c6 al c12 en todos indica "cuando este prevista" o similar o cuando haya más de x puntos... podría poner cuando este prevista la secadora, pero no, pone para secadora y nada más. Esto es que puede es elevada con cinco circuitos de la básica y el de secadora. :cabezazo

Refloto el hilo, porque sigo viendo proyectos con ambas interpretaciones, y haber si alguien tiene la interpretación definitiva.

En cierto modo tienes razón... pero yo creo que no se refiere a que por el mero hecho de existir tenga que ser elevada.
Me explico, si estas en un caso de los que se indica que la electrificación ha de ser elevada (circuito adicional de los "básicos", calefacción, a.a., etc. y 160 m²), entonces la secadora para mi si hay que instalarla ya que vendría a ser como un complemento del pack (un saltito de calidad)

El caso que yo propongo es el inverso, piso de 50m2, sin ninguna necesidad de de circuitos adicionales, ni calefacción, ni aa... pero que necesita una secadora porque en 50 m2 no tiene sitio para colgar la ropa...

Para mi el caso es diferente... y no es tan claro...
Palabras clave