Duda con UNE de presurización (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes/noches a todos,

Me enfrento a mi primer proyecto en el que tengo que usar la famosa UNE-EN 12101-6.

Antes de seguir y tirarme a saco, para una residencia de estudiantes (sotano con plaza de garajes, platan baja, 3 plantas de habitaciones) que sistema debo elegir? yo entiendo que el sistema de clase D 4.5.1 "....por ejemplo, hoteles, albergues e internado...."

Alguno ha hecho una residencia de estudiantes o algo parecido y a usado este sistema clase D??

:usuario
por
eloy escribió:Buenas tardes/noches a todos,

Me enfrento a mi primer proyecto en el que tengo que usar la famosa UNE-EN 12101-6.

Antes de seguir y tirarme a saco, para una residencia de estudiantes (sotano con plaza de garajes, platan baja, 3 plantas de habitaciones) que sistema debo elegir? yo entiendo que el sistema de clase D 4.5.1 "....por ejemplo, hoteles, albergues e internado...."

Alguno ha hecho una residencia de estudiantes o algo parecido y a usado este sistema clase D??

Para la residencia, sistema D. Para el aparcamiento, sistema A.

por
unomas escribió:[
Para la residencia, sistema D. Para el aparcamiento, sistema A.

Así lo veo yo. :plas :plas
por
Gracias,

Parece que he empezado con buen pie.

Esto se parece un montón a los sistemas por sobrepresión en los buques de pasaje. ojo "se parece".

Seguiré con la dichosa norma UNE a ver si no me salen muchas dudas

un saludo a todos

por
Hola.

Puedes mirar la intervención de algunos compañeros en el hilo que abrí yo con un ejemplo de cálculo, aquí:

http://soloingenieria.net/foros/viewtop ... &&start=30

Hay comentarios muy buenos.

Por otro lado, para sl fin de semana del 20-21 de este més, si me da tiempo, tengo intención de colgar una nueva versión del cálculo de sobrepresión que colgué, totalmente modificado y mucho mejor hecho, sin tantos fallos, tras consultar con expertos :espabilao .

por
Bueno, como parece que esta semana me van a dar un respiro, he decidido emplearla en continuar estudiando la UNE 12106( que buena falta me hace), leer vuestros comentarios (también los del post del ejemplo de cálculo de un sistema clase C) y a atreverme, con reservas, a aportar mi modesta opinión sobre el tema.
Respecto a proteger frente al humo la vía de evacuación:
Como sabemos, el anexo A del DB-SI nos da la opción de emplear un sistema de presión diferencia conforme a la UNE-EN 12106.
Esta UNE nos indica, aparte de la clase que decidamos oportuna para el sistema en cuestión, los espacios a presurizar. (punto 6).
¿Podemos presurizar únicamente la caja de escalera y cumplir con el CTE? Sí, claro.
Si se trata de una escalera protegida. Sin lugar a dudas.
Podría cumplir con el CTE, no porque sea el punto 6.1 el que lo permita, ya que en este punto indica que el acceso a la escalera debe ser, en este caso, directo desde el área de alojamiento(por lo tanto no es especialmente protegida) o a través del vestíbulo.
¿Podría este vestíbulo ser el vestíbulo de una escalera que por normativa no tuviera que ser especialmente protegida? Sí. Como ejemplo diré que, la OMPCI de Barcelona obliga a que el acceso a las escalera en plantas inferiores a sot-1 se realice a través de vestíbulo de independencia. Esta escalera, siempre que no esté destinada a la evacuación de más de 100 personas ,y corresponda a uso distinto de uso aparcamiento, no tendría porque ser, según el DB-SI, escalera especialmente protegida.
Por lo tanto y hasta aquí....... Se puede sobrepresionar únicamente la caja de escalera aunque disponga de vestíbulo, siempre que ésta no sea especialmente protegida, y no entrar para nada en conflicto con el CTE.
¿Y si se trata de una escalera especialmente protegida?..........diría que también. ¿por qué?
Volviendo al citado punto 6.1 de la UNE vemos que el acceso a esta escalera que pretendemos sobrepresionar se puede realizar a través de vestíbulo. ¿Y este vestíbulo qué?
Llegados a este punto decir que estoy de acuerdo con el Sir en que es una pena que no se hayan conservado observaciones útiles que se mencionaban en la UNE 100040, me refiero al punto 5.3 de la norma, que si lo cito este post no se va a acabar nunca.
De momento, de lo que disponemos es de la UNE 12106 y en ésta, en el punto 3 tenemos la definición de vestíbulo aislado en la que se nos indica que éste podrá carecer de ventilación.
Por lo tanto y para terminar, si empleamos, como indica el DB-SI, un sistema de presión diferencial para proteger frente al humo una vía de evacuación consistente en una escalera especialmente protegida y, atendiendo a la UNE 12106, solamente sobrepresionamos la escalera cuando el vestíbulo asociado a ella sea un vestíbulo aislado, no creo que estemos incumpliendo nada.

Por otra parte, quiero señalar que eso de que el vestíbulo aislado pueda estar dotado de ventilación natural me parece más que dudoso y que me ha sorprendido que en el documento delamigo de unomas, muy buen documento por cierto, sólo se haya mencionado que en lugar de una u era una o.

por
Buenos días a todos,

Soy totalmente nuevo en el tema de la ventilación y en el foro y llevo días pegandome con la dichosa norma 12101. He visto que aqui hay bastantes expertos y nose si tendrías algun proyecto ya realizado que pudiera servirme de guía para poder ver algo más práctico que la norma. Debo presurizar la caja de escaleras de un parking robotizado sin vestíbulo y tengo muy poco espacio para poder llevar el tubo.

Visto que la norma lleva varios años en vigor... que aspectos considerais fundamental en la norma? es realmente para aplicarlo al pie de la letra? existen problema de legalización con algún aspecto en concreto?

Muchisimas gracias de antemano, estoy seguro cualquier cosa me sería de gran ayuda ahora mismo.

Increible el mundo de los foreros, me temo que voy a acabar adicto.
por
Mira aquí:

viewtopic.php?f=8&t=14221

Por otro lado, como por normativa nacional (no sé Utonómica o local), las vías de evacuación de los aparcamientos robotizados no han de cumplir nada en especial, a excepción de estar compartimentadas y disponer de un simple sistema de extracción de humos de 3 renovaciones/hora, no sé porqué quieres sobrepresionarla... pero siempre está bien ir más allá en la seguridad pci.
por
Has movido las bases de lo que estaba haciendo Unomas, y gracias. He tardado en responder ya que me asignaron otro trabajo de urgencia y he vuelto con este tema ahora.

Cuado llegue a la empresa estaban establecidos las instalaciones "necesarias", siendo la presurizacion una de ellas. Pero como tu dices, el CTE dice que "En dicho aparcamientos (robotizados) no es preciso cumplir las condicones de evacuación que se establecen en este DB SI" .

Mi duda es ahora si es obligatorio considerar mi hueco de la escalera como escalera especialmente protegida o no, ya que en la tabla 5.1 de la SI 3-6 dice que sí, pero la SI 3 (evacuación) no afecta a aparcamientos robotizados como acabo de poner, por lo que supongo q no hace falta, por lo que no sería necesario presurizar...

Suponiendo que no se considera escalera especialmente protegida, necesitaría un vestibulo de independencia? ya que en la SI 1-3 dice que en los aparmientos "Cualquier comunicación con ellos se debe hacer a través de un vestíbulo
de independencia." y esto no excluye a los robotizados no? (supuestamente los robotizados sólo "no es preciso cumplir las condiciones de evacuación" pero supongo que sí debera cumplir las demás condiciones no?) ME PREOCUPA BASTANTE YA QUE EL APARCAMIENTO NO CUENTA CON VESTÍBULOS DE INDEPENCIA... :ein

Muchisimas gracias de antemano
por
Madrilaca escribió:Mi duda es ahora si es obligatorio considerar mi hueco de la escalera como escalera especialmente protegida o no, ya que en la tabla 5.1 de la SI 3-6 dice que sí, pero la SI 3 (evacuación) no afecta a aparcamientos robotizados como acabo de poner, por lo que supongo q no hace falta, por lo que no sería necesario presurizar...

Exacto. Un aparcamiento robotizado no es un aparcamiento al uso, con personas, y tal y como se expone en la definición de Uso Aparcamiento dada en el DB SI Anejo SI A:

Uso Aparcamiento
Edificio, establecimiento o zona independiente o accesoria de otro uso principal, destinado a estacionamiento de vehículos y cuya superficie construida exceda de 100 m2, incluyendo las dedicadas a revisiones tales como lavado, puesta a punto, montaje de accesorios, comprobación de neumáticos y faros, etc., que no requieran la manipulación de productos o de útiles de trabajo que puedan presentar riesgo adicional y que se produce habitualmente en la reparación propiamente dicha. Se excluyen de este uso los garajes, cualquiera que sea su superficie, de una vivienda unifamiliar, así como los aparcamientos en espacios exteriores del entorno de los edificios, aunque sus plazas estén cubiertas.
Dentro de este uso, se denominan aparcamientos robotizados aquellos en los que el movimiento de los vehículos, desde el acceso hasta las plazas de aparcamiento, únicamente se realiza mediante sistemas mecánicos y sin presencia ni intervención directa de personas, exceptuando la actuación ocasional de personal de mantenimiento. En dichos aparcamientos no es preciso cumplir las condiciones de evacuación que se establecen en este DB SI, aunque deben disponer de los medios de escape en caso de emergencia para dicho personal que en cada caso considere adecuados la autoridad de control competente.

Madrilaca escribió:Suponiendo que no se considera escalera especialmente protegida, necesitaría un vestibulo de independencia?

No, pero tú siempre los puedes poner si quieres.
Palabras clave