d0rad0 escribió:Si he entendido bien la pregunta es si ¿debes enclavar la baja con la alta en transformadores en paralelo?.
La respuesta es Sí.
Precisamente por lo que has comentado si el punto en baja es comun puede darse el caso de que un transformador trabaje al reves. A mi me paso en una instalación con 2 trafos de 2000 kvas, y me entere al ir a abrir la celda porque lo oí zurrir. Comprobe los enclavamientos del interruptor de baja y habia fundido un fusible por eso el salto en alta no "tiro la baja".
No estaria aqui de haber tocado cualquier borne del trafo. Desde entonces siempre llevo una pertiga para comprobar que no hay chicha.
Por cierto si el maximetro es de 550 kw, me plantearia muy seriamente cambiar los trafos por 630, aunque fuera uno solo y el otro dejarlo en reserva. Por los consumos de vacio del trafo habria que sacar numeros para ver en cuanto lo amortiza.
Respecto a poner en paralelo, si yo os contara lo que he llegado a ver, y en carga funcionan.
Sobre enclavar las celdas de MT con BT tengo el problema de las distancias (no explico más para no liaros), aunque es factible.
Sobre el cambio de los trafos, se hará. Es una partida presupuestaria para 2011, con lo que se acometerá en primavera. Al menos uno de ellos. Pero no es sólo meter un trafo nuevo, hay que reciclar el viejo ya que es de piraleno. Se hará en 2011 uno y más adelante el otro.
Es una instalación compleja por el tamaño, las ampliaciones (parches) que se han hecho y lo vieja que es.
----------------
Resumen:
Voy a estudiar la posibilidad de enclavar eléctricamente los interruptores de BT con los de AT. Creo que no habrá problema, pero en caso de que no pueda usaré un enclavamiento mecánico en los interruptores de baja, usando el sistema de candados y cerraduras, similar a las celdas de MT, para impedir que se conecten ambos en paralelo.
Aunque, creo que colocando en celdas y trafo unos carteles avisando de la posibilidad de que queden alimentados por el lado de baja, podría ser suficiente. Aunque, dentro de un año ¿Dónde estarán esos carteles?
La ingeniería es la combinación del arte del copia-pega, con conocimientos básicos de física y mucho ego, pero mucho.
La arquitectura es lo mismo, pero madrugando menos, con plumas de Montblanc y más ego.