LGA y CGP en red de baja tensión para bloque de viviendas. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

estoy haciendo un ejercicio para un curso de instalaciones del colegio de ingenieros de mi ciudad y me surgen una serie de dudas.

Hago la previsión de cargas con locales, tec.. y me sale 195 KW, suministro en baja tensión a 400 V con una I de 317 A. A partir de aquí viene mi problema. ERZ ENDESA en Aragón solo permite CGP de hasta 250 A para suministro a viviendas, y por lo tanto he de seleccionar dos CGP, pero de cuanto? dos de 4 x 250 A o 2 de 4 x 160A? Con las de 160 A, tendría un suministro máximo de 320A, pero no dejaría opción a ampliación de potencia pero 2 de 250A me parece excesivo. ¿que debo hacer?

Y luego viene donde la matan, si tengo dos CGP, con un circuito de acometida es bastante no? de ahí alimento a cada una de mis CGP y después saco dos LGA y dos DI o por el contrario hago la acometida con dos circuitos enterrados bajo tubo y a la salida de las CGP, saco una LGA y una DI. No encuentro en la norma de endesa que debo hacer, y como va para nota.....

Saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas....
por
AlejandroAR escribió:Buenas,

estoy haciendo un ejercicio para un curso de instalaciones del colegio de ingenieros de mi ciudad y me surgen una serie de dudas.

Hago la previsión de cargas con locales, tec.. y me sale 195 KW, suministro en baja tensión a 400 V con una I de 317 A. A partir de aquí viene mi problema. ERZ ENDESA en Aragón solo permite CGP de hasta 250 A para suministro a viviendas, y por lo tanto he de seleccionar dos CGP, pero de cuanto? dos de 4 x 250 A o 2 de 4 x 160A? Con las de 160 A, tendría un suministro máximo de 320A, pero no dejaría opción a ampliación de potencia pero 2 de 250A me parece excesivo. ¿que debo hacer?

Y luego viene donde la matan, si tengo dos CGP, con un circuito de acometida es bastante no? de ahí alimento a cada una de mis CGP y después saco dos LGA y dos DI o por el contrario hago la acometida con dos circuitos enterrados bajo tubo y a la salida de las CGP, saco una LGA y una DI. No encuentro en la norma de endesa que debo hacer, y como va para nota.....

Saludos y gracias de antemano por vuestras respuestas....

No estabas haciendo una instalación de una nave?, y ahora te pones con un ejercicio :ein

Busca en el foro este tema se ha tocado en varias ocasiones.
por
Ya ves,

tengo que hacer unos ejercicios de un curso del colegio de ingenieros y además tengo un proyecto de una nave entremanos del que ya hemos hablado.

Voy de culo entre unas y otras....

Pero gracias, buscaré y veré que encuentro..
por
Dos CGPs de 160 A para un total de 317 lo veo justito.

Poniendo dos CGPs te basta con una sola acometida, pero tendrás que poner como mínimo una CS antes de las CGPs (FECSA ENDESA son muy partidarios de poner 2 CS en estos casos, como paga el cliente).
por
2 CS? Ahí me pillas....

Quieres decir, caja de distribución, 2 LGA, 2 CSP de 4 x 250 A con dos IGA de 160 A y dos DI? Luego se unen las DI en el embarrado general, no?

Esta parte no me ha quedado nada clara con las NTP de Endesa....

Saludos y gracias
por
Al final lo que voy a hacer es lo siguiente:

1 cuadro de distribución para 2 CGP de 4 x 250A con fusibles de 160 A, y con dos IGA de 4 x 160A cada una que alimente a una centralización de contadores....

Va bien así?....
por
AlejandroAR escribió:Al final lo que voy a hacer es lo siguiente:

1 cuadro de distribución para 2 CGP de 4 x 250A con fusibles de 160 A, y con dos IGA de 4 x 160A cada una que alimente a una centralización de contadores....

Por qué no pones una CGP de 400A con dos salidas (comprueba que lo admitan las normas particulares de la compañía suminitradora), cada salida alimentara una centralización (que no debería superar las 150 kW).
por
Pues porque eso es lo que no permite la normativa. Solo deja como máximo Iga de 250 A, asi que tocan dos LGA y dos CGP y las centralizaciones de unos 100 KW cada una.

Pero en otros sitios si que se puede.

Saludos y gracias....
por
AlejandroAR escribió:Pues porque eso es lo que no permite la normativa. Solo deja como máximo Iga de 250 A, asi que tocan dos LGA y dos CGP y las centralizaciones de unos 100 KW cada una.

No, el reglamento no permite que una LGA supere los 250A, pero no que tenga una única CGP con dos salidas, cada salida es una LGA que transportara una potencia inferior a 150 kW.
por
La norma de endesa dice lo siguiente:

"La capacidad máxima de la línea general de alimentación será de 400 A para suministros industriales, comerciales y de oficinas, exceptuando cuando discurra por canalizaciones eléctricas prefabricadas, y de 250 A para suministros destinados principalmente a viviendas. Se instalará una sola línea general de alimentación por cada unidad de bases de fusibles de la CGP."

Yo interpreto que esto quiere decir que tengo que poner dos CGP, ya que se necesitan dos líneas de fusibles una para cada CGP. Esa es la interpretación que hago de la norma de Endesa. Pero no he leído nada de poner una caja de distribución tipo urbanizaciones para varias CGP.
por
Pues a mi sigue sin quedarme claro. Después de mucho leer y buscar sigo sin saber como se hace.

Yo juraría que se pone una caja de seccionamiento y distribución para dos salidas a CGP 4 x 250A, cada una con sus tres fusibles de 160 A, una para cada LGA, IGA de 4 x 160A para cada línea y dos embarrados con terminales de 95 mm Cu para fases y 50 mm Cu para Neutro. De aquí a los bloques de contadores no se seguir y después de leer varias veces la norma de ENDESA no he sacado nada en claro.

Al final no se como sacar de una acometida para dos CGP y tampoco como paso d los embarrados a la salida de las LGA a los contadores. Hablo de edificio destinado principalmente a viviendas de 195Kw de previsión de potencia.

Saludos
Palabras clave