Buenas a todos los del foro:
Una nueva consulta, esta vez sobre una instalación de aire comprimido existente en una industria que quieren legalizar tras años de estar sin tramitarla en Industria.
Se trata de una instalación con dos compresores de aire (presión de servicio 7,5 bar con válvula de seguridad a 8 bar), con un equipo de secado de aire frigorífico, un filtro general de partículas y aceite, un depósto de aire de 2.500 litros y una red de distribución de aire con diámetro no suoerior a DN 50. La tipica instalación para actuadres neumáticos de maquinaria y poco más.
Despues de leer el RD 2060/208, el 769/1999 y lo que he encontrado en el foro, tengo algunas dudas de base que quisiera esponeros para ver si resuelvo.
1.- Para ver si requiere proyecto, debería de sumar los productos de presión máxima de servicio por el volumen de los equipos a presión conectados permanentemente a la instalación.
¿Entiendo que en este caso el equipo a considerar (y por tanto el volumen por el que multiplicar) sea únicamente el depósito de aire, dado que lo demás (compresores, secador y filtro) son despreciables?
De ser así y como 2500 x 8 = 20.000, menor que 25.000 -> NO REQUIERE PROYECTO
¿OK?2.- Para las tuberías, para aire comprimido (gases grupo 2 -> cuatro 7 del anexo II -> Diseño y fabricación por buenas costumbres) -> NO REQUIEREN PROYECTO
¿OK?3.- De ser así, ¿se trata de una instalación de menor riesgo? ¿La empresa instaladora puede ser una categoría EIP -1?
4.- Por otro lado veo que el depósito de aire al ser de 2500 l y 8 bar al ser mayor de 50, requiere para su fabricación los requisitos del anexo I.
Pero no tengo muy claro que ha de presentarse para su puesta en servicio, dado que según el cuadro del anexo II que le corresponde (cuadro 2) es un categoría IV. Podríais indicarme vuestra opinión??
5.- ¿El equipo a presión de la instalación que sumarían para comprobar si las sumas de P X V es superior a 25.000 serían únicamente el depósito de aire? Creo que las tuberías no, pero ¿los filtros de aire, el secador, los compresores o alguna parte de ellos?
Gracias anticipadas