Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Me encuentro el siguiente caso:
Un tipo quiere alquilar un bar. El propietario no le vende el bar. No le traspasa el local, lo único que hace es alquilarle el bar por 5 años para que desarrolle la actividad en él.

El inquilino hará pequeñas reformas (repintar, cambiar algún enchufe, cambiar mesas y sillas, y cosas así).

Algunas personas (interesadas) le han indicado "no, no, te tienes que sacar la licencia, y tienes que reformar para cumplir la normativa".

Obviamente, se lo dicen los industriales (paletas, electricistas) que quieren que la obra sea más extensa para adecuar una actividad puesta en marcha en 1990, a la normativa actual (cambiar todo el cableado, etc).

Bueno, el caso es que la actividad YA TENÍA LICENCIA EN VIGOR hasta la fecha.

Las dudas:

1. ¿puede haber una sociedad que explote la actividad sin tener que cambiar la licencia? ¿o se tiene que hacer un traspaso de licencia?
(es decir, ¿la licencia puede estar a nombre del propietario del bar, pero que su explotación sea desarrollada por otra sociedad?).

2. En el caso de tener que hacer un traspaso de licencia, no es necesario adecuarse a la norma actual, ya que igual que se traspasarán los vasos, sillas, etc., se traspasaría la licencia activa. Es así, ¿verdad?

Gracias
por
Lo de explotar una licencia de otro yo sé que se hace mediante contrato privado entre las partes.Mientras no pasa nada todo vale pero no tengo tan claro que sea la manera correcta de hacerlo.

Ahora bien, mi expleriencia fué que se lo propuse al ayuntamiento y el ayuntamiento no quiere saber nada de esos apaños y creo que con razón.

Para el ayuntamiento el responsable de la explotación de la actividad es el titular de la licencia y hasta ahí llega él.Si en algún momento tiene que pedir responsabilidades a alguien se las va a pedir el titular.EL titular ya puee reclemer a terceros lo que le venga en gana que al ayuntamiento ni le va ni le viene y el responsable de la actividad es ínicamente el titular.
por
Cambio de titularidad con persistencia de las condiciones.

Es decir, que haga alguna reformilla (pintar, poner algún enchufe, renovar mobiliario) pero sin cambiar distribución, ni cocina, ni condiciones de accesibilidad, etc. Es decir, sin modificar los condicionantes candentes en un bar. En ese caso con emitir un certificado de persistencia (persistencia de las condiciones en las que se otorgó la licencia) debería valer. A poco que varíen esas condiciones, habría que adaptar el bar a la nueva normativa, incluyendo insonorización, PCI y demás requisitos, lo cual no gusta a ningún empresario.

Normalmente los Ayuntamientos tienen certificados tipo para esa clase de tramitación.
por
Tal y como ha dicho gonguma, cambio de titularidad con certificado de persistencia (ojo la Licencia tiene que estar totalmente concedida y en vigor) depende del Ayuntamiento también te pueden pedir una medición acústica.

Cuidado con las modificaciones tipo:
-voy a cambiar la barra de sitio...
-voy a ampliar el cuadro eléctrico....
Palabras clave