Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a tod@s, ¿seria posible poner grupo diesel en lugar de grupo electrógeno, según punto 3.3.2.1 del CTE-HS 5 donde dice que es necesaria la colocación de un grupo electrógeno o batería adecuada, para garantizar el bombeo y elevación del saneamiento?. Gracias.
por
Esa misma duda tengo yo.

Particularmente prefiero la alimentación desde la red eléctrica y disponer un grupo electrógeno, pero mi cliente (arquitecto) quiere saber si podría hacerse sólo con un motor diésel y si le saldría más económico.

Saludos.
por
lo mismo me da motobomba que bomba eléctrica y grupo.

el tema es que si pones motobomba, tienes que poner también por p-lotas la bomba eléctrica (doble normal y reserva) para el funcionamiento normal, no?

No le veo yo el sentido...
por
Amores escribió:Hola a tod@s, ¿seria posible poner grupo diesel en lugar de grupo electrógeno, según punto 3.3.2.1 del CTE-HS 5 donde dice que es necesaria la colocación de un grupo electrógeno o batería adecuada, para garantizar el bombeo y elevación del saneamiento?. Gracias.

Un Grupo Diesel es un tipo de Grupo Electrógeno que funciona con gasoil. ¿Quieres instalar un grupo de presión completamente independiente de la red eléctrica? Entiendo que es imposible porque si es un grupo a gas natural, ¿cómo garantizaría el suministro 24 h si se corta el gas? Y si es a gasoil, ¿cómo garantizaría un funcionamiento constante que no depende de ir rellenando el depósito? A lo mejor no te estamos entiendiendo bien el sistema que quieres instalar, ¿podrías dar más detalles? :comunidad
por
Quiero entender que la pregunta es si se puede poner una bomba con motor eléctrico como bomba principal y una motobomba diésel (con deposito para un funcionamiento normal durante 24 horas) como auxiliar en vez de las dos bombas con motor eléctrico + grupo electrógeno de rigor. Yo entiendo que no habría problema. Aun así, necesitaría de baterías para la maniobra, boyas, arranque, etc. No veo mucho ahorro ni mucha mejora.
por
Amores escribió:Hola a tod@s, ¿seria posible poner grupo diesel en lugar de grupo electrógeno, según punto 3.3.2.1 del CTE-HS 5 donde dice que es necesaria la colocación de un grupo electrógeno o batería adecuada, para garantizar el bombeo y elevación del saneamiento?. Gracias.

El CTE, en su parte I, capítulo 2, artículo 5.1, te lo permite, ya que puede optarse por:

b) soluciones alternativas, entendidas como aquéllas que se aparten total o parcialmente de los DB. El proyectista o el director de obra pueden, bajo su responsabilidad y previa conformidad del promotor, adoptar soluciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que el edificio proyectado cumple las exigencias básicas del CTE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a los que se obtendrían por la aplicación de los DB.

Justifica que tu grupo diesel garantiza el bombeo de la misma forma que el grupo electrógeno + bomba y ya está.
por
Hola.

Al final no me ha hecho falta resolver este asunto porque el sistema de bombeo no se hizo.

En cualquier caso era una idea sin demasiada justificación en mi opinión, quizá el arquitecto tenía algún prejuicio al respecto.

Saludos.
Palabras clave