Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Saludos a todos,

Estoy realizando el proyecto fin de carrera de Ingeniería Industrial de una planta para la elaboración de zumos concentrados de piña y manzana. Después de terminar de calcular la nave, aunque en un principio no tenía que hacerlo, me puse a buscar información sobre el proceso productivo y la maquinaria necesaria, pues también tengo que realizar el layout.

Para poder conseguir información más detallada contacté con distintas empresas haciéndome pasar por un supuesto cliente que quería realizar esta fábrica. Entonces una de ellas, me solicitó los datos necesarios para ofrecerme una oferta con su layout correspondiente, según me prometió el comercial con el que contacté. Pero después de más de un mes, se puso en contacto conmigo el Area manager diciendo que para recibir la oferta con el layout debía enviar antes los datos bancarios y la carta de crédito correspondiente. Yo contesté que no le podía enviar esos datos pero al día siguiente el comercial con el que contacté al principio me envió el layout, según él porque se prometió a hacerlo y también por el retraso al contestarme, pues sólo lo enviaban a los clientes que remitían la carta de crédito.

Entonces el problema que tengo es que el layout (en la zona de la manzana) que me envió aparecen máquinas que no las identifico con las que tengo documentadas que forman una línea para zumo concentrado de manzana, para la piña no tengo problema. Quería saber si alguien conoce alguna web o libro que me pueda ayudar, pues es un layout con bastante detalle y lo quisiera aprovechar. En algunas webs como en las de Ing. A. Rossi y Zacmi tienen algunos layout pero no me han ayudado a identificar las máquinas que me faltan.

Saludos
por
quijox escribió:Saludos a todos,

Estoy realizando el proyecto fin de carrera de Ingeniería Industrial de una planta para la elaboración de zumos concentrados de piña y manzana. Después de terminar de calcular la nave, aunque en un principio no tenía que hacerlo, me puse a buscar información sobre el proceso productivo y la maquinaria necesaria, pues también tengo que realizar el layout.

Me sorprende que primero calcules la nave y después hagas el layout del proceso.

Primero se hace el layout del proceso y en función de la distribución de ese, se diseña la nave.
por
KTURKK escribió:
quijox escribió:Saludos a todos,

Me sorprende que primero calcules la nave y después hagas el layout del proceso.

Primero se hace el layout del proceso y en función de la distribución de ese, se diseña la nave.

Lo que sucedió, es que en principio no tenía que diseñarla, pues me daban la nave ya "hecha" y yo tenía que diseñar el proceso productivo. Pero después de verano el director del proyecto cambió y me dijo que tenía que hacer los cálculos mecánicos.
por
Un pequeño tirón de orejas: :nono

¿Por que no dijiste de primeras que era para un PFC? Porque tal como cuentas, el comercial se la ha "jugado" por ti, y en cierto modo le vas a dejar "tirado". Imagina que te lo hacen a ti.

Yo hubiese ido de frente, diciendo que era para un PFC, porque lo mismo te hubiesen dado mas documentación, y te lo digo con conocimiento de causa, ya que cuando me tocó hacer mi PFC (una fábrica de mortero intumescente), pedí información a una empresa especializada (Monterde) y la verdad que se portaron conmigo de maravilla mandándome planos, esquemas de montaje,...

Resumiendo:

1º Ve siempre con la verdad por delante.

2º Como te ha dicho el compañero KTURKK, el layout siempre antes que la nave, aunque tu caso fuese especial.

Un saludo.
por
mapadon escribió:Un pequeño tirón de orejas: :nono

¿Por que no dijiste de primeras que era para un PFC? Porque tal como cuentas, el comercial se la ha "jugado" por ti, y en cierto modo le vas a dejar "tirado". Imagina que te lo hacen a ti.

Yo hubiese ido de frente, diciendo que era para un PFC, porque lo mismo te hubiesen dado mas documentación, y te lo digo con conocimiento de causa, ya que cuando me tocó hacer mi PFC (una fábrica de mortero intumescente), pedí información a una empresa especializada (Monterde) y la verdad que se portaron conmigo de maravilla mandándome planos, esquemas de montaje,...

Resumiendo:

1º Ve siempre con la verdad por delante.

2º Como te ha dicho el compañero KTURKK, el layout siempre antes que la nave, aunque tu caso fuese especial.

Un saludo.

Te comento, me puse en contacto con más de una veintena de empresas explicando que estaba realizando el PFC y si me podían facilitar información...
De las que sólo 2 me contestaron y una sola (JBT Foodtech) me facilitó bastante información (planos, consumos, presupuesto, etc). Por lo que decidí después hacerme pasar por un supuesto cliente contactando con las mismas empresas, para mi sorpresa el 90% de ellas ahora sí que me contestaron pidiendo información adicional para poder realizar el proyecto.

Aunque hay que ir con la verdad por delante, en el caso de pedir información para un PFC no creo que sea la mejor solución, aunque depende mucho de la suerte que tengas como te pasó a ti, pero no suele ser lo normal.

Saludos.
Palabras clave